Partido

2/5/2016

San Nicolás: debate sobre el XXIII Congreso del PO

Con la presencia de metalúrgicos, estatales, docentes, papeleros, municipales, tintoreros, trabajadores de la construcción (Sitraic) y de la alimentación, se realizó la charla de conclusiones del XXIII Congreso del Partido Obrero


Con la presencia de metalúrgicos, estatales, docentes, papeleros, municipales, tintoreros, trabajadores de la construcción (Sitraic) y de la alimentación, se realizó la charla de conclusiones del XXIII Congreso del Partido Obrero, con vistas a la constitución de la Coordinadora Sindical Clasista (CSC) de la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Estuvo presente, por la CSC-PO, Ileana Celotto, dirigente de la AGD-UBA y de Conadu Histórica.


En el encuentro tuvieron expresión las diversas luchas de la región: las peleas contra los despidos en Acoplados Salto, Belgy (Pergamino), Hardtech (Ramallo), en dependencias estatales, en Granix (Baradero); así como los conflictos en torno a las paritarias, ya que comienza el plan de paros de la UOM y se calienta la situación en el gremio de la alimentación (STIA). En este, la paritaria se ha retrasado y las patronales han incumplido con la suma de anticipo "pautada" por el sindicato; en casos como Granix, ha sido la lucha de la fábrica la que ha logrado la suma puente.


Ileana Celotto hizo referencia al debate instalado alrededor de las suspensiones y los despidos.


Las diferentes intervenciones denunciaron las maniobras de los sindicatos, sea de Tintoreros, UPCN (que abiertamente denuncia a compañeros de izquierda y plantea defender a los que acomodó el kirchnerismo), la UOM y especialmente la Uocra, que acuerdan con las patronales ajustes, despidos, suspensiones y persecución a los activistas. En todos los casos dejan en el más brutal aislamiento cada intento de los trabajadores de defenderse contra los despidos, así como las luchas de las fábricas por mejores condiciones laborales y por paritarias acordes al costo de vida.


Se abrió un importante debate acerca de la necesidad de organizarse independientemente de las patronales y de los partidos políticos que las representan, pero también de todas las direcciones sindicales burocráticas.


Se votaron resoluciones:


1) Sacar una declaración al movimiento obrero de la zona caracterizando a los gobiernos, la aplicación del ajuste y las luchas, junto con la intención de constituir la Coordinadora Sindical Clasista en la región;


2) Marchar con la CSC el 29 de abril.


3) Concurrir masivamente al acto del 1° de Mayo en Plaza de Mayo.