14/06/2021

Se realizó la conferencia electoral del PO neuquino

Se votaron campañas políticas y se designaron las y los voceros.

El sábado 12, por la plataforma Zoom, se desarrolló la conferencia provincial electoral del Partido Obrero Neuquén, la cual reunió a militantes de varias localidades de la provincia (Chos Malal, Zapala, Cutral Co, Plaza Huincul, Plottier, Neuquén capital, etc). De la conferencia surgieron importantes resoluciones y se votaron los y las voceros públicos de nuestro partido.

El debate se desenvolvió sobre la base de un documento que caracteriza la gran oportunidad para el Frente de Izquierda y el Partido Obrero debido a la perspectiva abierta por la enorme huelga de salud, la cual expresó la irrupción de los trabajadores en la escena provincial, superó el chaleco de contención de la burocracia sindical, conquistó un aumento salarial al básico y logró una reapertura de la paritaria. Esta intervención de la primera línea se desenvolvió con un fuerte apoyo popular, con los métodos de la clase obrera y puso de manifiesto una tendencia que ya estaba precedida en las enormes jornadas piqueteras del verano y en la masiva movilización del 8M. De esta huelga queda un gobierno golpeado, que nunca pudo volcar a su favor el apoyo popular y con fuertes crisis internas.

Para recuperar la iniciativa política, el gobernador Gutiérrez se aferra a una campaña que presenta mediáticamente como una vacunación e inmunización masiva, pero que en términos reales solo ha vacunado a un 30% de la población con una solo dosis en una provincia con 100% de camas UTI ocupadas y decenas de contagiados que esperan un respirador en los pasillos hospitalarios.

Asimismo, la conferencia describió el papel de la oposición. Cambiemos, quien aparece polarizando en la vida nacional con el Frente de Todos, en la provincia no interviene en forma unificada. La muerte de Pechi Quiroga, como figura fuerte de ese espacio, disparó el armado de varias tendencias en el terreno derechista, que incluye hasta al exgobernador Jorge Sobisch. En tanto, el centroizquierda neuquino, está fuertemente diluido por su integración al Frente de Todos o al gobierno del MPN, como lo demuestra el ejemplo de UNE, partido surgido de la CTA, que es parte del gobierno del MPN en la capital neuquina.

El Frente de Todos, quien es responsable de un régimen de ajuste digitado por el FMI y de continuidad del saqueo en Vaca Muerta en la esfera nacional, en la provincia aparece coqueteando con los reclamos populares y se presenta opositor al oficialismo provincial, pero le ha prestado y presta los votos necesarios para el endeudamiento. Además, el conjunto de las direcciones sindicales de la provincia están bajo la subordinación de algún ala del PJ o del Frente de Todos. Es por ello que la conferencia partidaria consideró que el Frente de Todos representa el principal escollo u obstáculo, lo que amerita una gran delimitación política con el nacionalismo burgués y pequeñoburgués frente a los trabajadores, los sectores populares y del movimiento de la mujer y la juventud.

Analizado el panorama provincial, con las posibilidades y obstáculos que se presentan, la conferencia se concentró en el debate de nuestras iniciativas y campañas políticas. En ese marco, la conferencia votó reforzar la campaña por un congreso del Frente de Izquierda-Unidad, el cual tendría el gran valor de poder fusionar a la izquierda revolucionaria con los trabajadores y podría tomar enormes iniciativas de salida al colapso sanitario y al cuadro de ajuste y carestía. Esta propuesta ya empezó con pronunciamientos docentes y trabajadores/as de salud y representa una oportunidad de reagrupamiento extraordinario.

Asimismo, se votó impulsar una campaña de asambleas en el Polo Obrero y en ciudades de la provincia, presentando el manifiesto político de nuestro partido, buscando tener un intercambio sobre nuestra propuesta de salida y de plataforma para el impulso de los reclamos que surjan del debate. Dentro de esos reclamos guarda enorme valor la lucha contra el hambre, por trabajo genuino y la lucha contra los sumarios en salud.

Por otra parte, resolvimos redoblar la campaña contra las causas que la justicia Federal inició a nuestros compañeros del Polo Obrero y Partido Obrero de Zapala por los cortes reclamando trabajo genuino en el año 2019. Inscribimos estas causas como parte del ataque del gobierno a los trabajadores de salud, debido a que se reactivan a raíz de la intervención de nuestro partido en dicho conflicto, y refleja el intento de criminalización de parte del gobierno con los reclamos populares. A esta campaña, ya se han sumados pronunciamientos importantes como el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, múltiples organizaciones de la multisectorial, organismos de Derechos Humanos de la provincia y el sindicato municipal de Zapala.

En otro orden, se votaron iniciativas que refuerzan las tareas de Comunicación de nuestro partido y el desarrollo del curso de formación del Polo Obrero, el cual implica una instancia formidable de reclutamiento de compañeros/as que se interesan por las ideas socialistas al calor de la lucha desarrollada por el trabajo genuino y contra el hambre.

Como se podrá apreciar, estas iniciativas requieren de recursos económicos, por ello votamos desenvolver los objetivos de la campaña financiera que tiene a centenares de compañeros/as planificadas/os. Por último, se votaron por unanimidad los documentos, las resoluciones y las y los voceros. Para ello, se resolvió impulsar que Patricia Jure y Cesar Parra, ambos legisladores del Frente de Izquierda, Gabriela Suppicich destacada luchadora de los autoconvocados de salud y Gustavo Meliqueo, miembro de la minoría de Aten Cutral Co-Plaza Huincul.

Las deliberaciones colectivas y las campañas votadas nos dan las herramientas políticas para intervenir en una etapa política excepcional.
Manos a la obra.

 

También te puede interesar:

Vamos con el FIT-U contra el ajuste nacional y la ofensiva privatista en la Ciudad.
Ligada a los Duhalde, a los Kirchner, a Scioli y a Alberto Fernández, la candidata tiene un prontuario de negocios con el Estado y con la especulación inmobiliaria.
En el capitalismo el agua es mercancía y se privatiza.
Obreros/as y organizaciones caminarán varios kilómetros desde la fábrica hasta el juzgado y Legislatura.
Soledad Díaz y Emanuel Berardo encabezan una lista que expresa un proceso de lucha y organización contra el ajuste.