03/05/2021

1° de Mayo: el Partido Obrero de Río Negro realizó su acto en Villa Regina

Solo los y las trabajadoras podemos dar salida a la crisis.

El Partido Obrero de Río Negro realizó, el pasado sábado en Villa Regina, su acto por el 1° de Mayo, día internacional de la clase obrera. Dijeron presente dirigentes partidarios provinciales, saludos de dirigentes nacionales como los de Romina del Plá y Eduardo “Chiquito” Belliboni (Polo Obrero), y las principales luchas provinciales del momento.

Estuvieron presentes trabajadoras/es de la de salud, que luchan por la reapertura de paritarias ante la entrega de ATE y UPCN, por la ley de insalubridad y por el reconocimiento de su sindicato Asspur; las del Polo Obrero, que reclaman al Estado trabajo genuino, apertura de planes sociales y atención alimentaria para los comedores; trabajadores/as rurales organizados/as de Villa Regina, junto a un trabajador rural de Cinco Saltos, y empacadores/as organizados de Río Negro y Neuquén, quienes están luchando contra la misma patronal (Cafi) y el Estado por salarios igual al costo de la canasta básica familiar y el plus del 40% por zona desfavorable. Ambos sectores en este proceso se han dado un plan para la recuperación de Uatre (rurales) y Soefrnyn (empaque) respectivamente en Río Negro y Neuquén.

Dijeron también presente trabajadores de cámaras de frío (Sthimpra) de la fábrica La Reginense, que vienen sosteniendo un plan de lucha con piquetes en la entrada hace una semana por salarios atrasados.

Luis y Ricardo, trabajadores de cámaras de frio (Sthimpra) de La Reginense dijeron presente.

Voces obreras y de lucha

En un primer momento se leyó un mensaje saludando el acto y a la militancia de parte de Celeste, una joven trabajadora del empaque llegado desde Fiske Menuco: “Estamos con la lucha por la zona desfavorable, y nos hemos encontrado con un sin fin de irregularidades de parte de quienes dirigen el sindicato, por ejemplo en la obra social, por la cual hoy se investiga al secretario general, Marco Bielma (…) Tenemos que sumarnos a esta lucha que recién empieza y organizarnos independientes, porque tenemos que volver a presentar listas antiburocráticas, en las seccionales, pero también para el sindicato. Eso se está debatiendo hoy entre empacadores y empacadoras de Río Negro y Neuquén”.

Por su parte, Juan, delegado del empaque de Centenario, provincia de Neuquén, hizo llegar un audio saludando el acto, a la militancia y a los/as trabajadores/as rurales y del empaque: “Estamos luchando por el 40% por zona y no por el 8%, que fue lo que firmó la burocracia en favor de la patronal y el gobierno (…) Acá nos estamos organizando para ser una opción en las próximas elecciones al gremio y la lucha de salud en Neuquén nos mostró que la clase trabajadora tiene que unirse”.

Luego tomaron la palabra los rurales organizados de Villa Regina para dar testimonio de su lucha. Tanto Daniel, Marta y Juan coincidieron en señalar que “queremos salarios dignos, igual al costo de la canasta básica familiar y el 40% por zona desfavorable”; que “El gobierno y nuestros dirigentes mintieron” y que “vamos a hacer lo posible para sacarlo (al secretario general Cariman), porque los rurales organizados no bajamos los brazos”.

Agrupaciones Rurales Organizados de Villa Regina (Uatre) y Empacadores/as organizados/as de Río Negro y Neuquén (Soefrnyn).

Por su parte Berónica, miembro del Polo Obrero de Villa Regina y trabajadora del empaque organizada, junto a miembros de la organización, dieron durante su intervención dos grandes noticias: la inauguración del merendero “Ositos Cariñositos” del Polo Obrero en B° Matadero, y la conquista de 3 lotes más en el loteo Barazzutti.

Romi, Jaqui y Bero del Polo Obrero Villa Regina.

Leticia Ávila, primera oradora del acto, docente de Cipolletti, dirigente de Tribuna Docente, miembro de la mesa nacional del Plenario de Trabajadoras y del comité regional de Río Negro, resaltó durante su intervención que “Arabela Carreras nos empuja a la presencialidad sin condiciones de bioseguridad, sin vacunas, con las escuelas iguales o peor que el año pasado, y con salarios por debajo de la inflación”. Por otro lado, marcó la importancia del movimiento de mujeres y sus luchas, incluso en medio de la pandemia, que hizo historia el año pasado con la conquista del aborto legal, seguro y gratuito.

“Existen aún muchos reclamos. La suba de femicidios y la violencia de género nos dice que no hay final del patriarcado ni con estos datos, ni con la constitución del Ministerio de la Mujer, porque aplica las políticas ajustadoras y de clase del Estado”.

A su turno, Gabriel Musa, segundo orador, concejal del Partido Obrero y dirigente provincial, hizo un repaso por la nueva situación del movimiento obrero ocupado y desocupado provincial: “El nuevo escenario en el movimiento obrero, que tiene entre sus epicentros las luchas autoconvocadas de salud en Neuquén, y de los y las obreras del limón de Tucumán, por la reapertura de paritarias, se expresa también en esta provincia y en este acto, porque sectores obreros en sus sindicatos intervienen y se organizan de manera independiente, intentando superar a la burocracia y sus entregas”.

“Es necesario unir las luchas en un frente único de lucha, porque se enfrenta de conjunto al gobierno, a la patronal y a las burocracias sindicales, y sus políticas ajustadoras”, agregó Gabriel.

Por último, Norma Dardik, la tercera oradora, dirigente provincial del Partido Obrero y trabajadora de la salud del hospital de Villa Regina, puso en claro que: “Estamos frente a un régimen de hambre y saqueo de los gobiernos de las últimas décadas en el país y en la provincia, y en medio de la pandemia el sistema de salud público lo demuestra”.

“Hay que poner en pie la coordinadora sindical clasista para llevar las luchas a la victoria, e intervenir sindical, social y políticamente, para que la crisis la paguen los capitalistas”, señaló.

Solo los y las trabajadoras podemos dar salida a la crisis

El acto fue en gran medida una radiografía de las luchas en curso, y una muestra de que los y las trabajadoras están buscando organizarse por sus derechos. Incluso mostró cómo se han abierto y profundizado intervenciones de la vanguardia obrera ocupada, que busca organizarse de manera independiente para recuperar los sindicatos, como ocurre en la provincia con parte de la docencia, estatales, de la salud, rurales, del empaque y de cámaras de frío.

Dardik señaló durante el cierre del acto que “dicho régimen descarga la crisis una vez más sobre la clase trabajadora, los sistemas de salud y educación, producto del pacto social del gobierno nacional, los gobernadores y las burocracias de los sindicatos y de los movimientos sociales adheridos al Estado”.

Para terminar, sentenció: “Queremos que la crisis la paguen los capitalistas, y por eso solo los y las trabajadoras podemos dar salida a la crisis”. Sin dudas que el acto mostró esta perspectiva.

En esta nota

También te puede interesar:

Ante la suba del boleto y el posible retiro de la empresa Mi Bus.
Solo los y las trabajadoras pueden dar salida a la crisis.
Solo los y las trabajadores podemos dar salida a la crisis.
Se desarrolló en Villa Regina una volanteada invitando a firmar en el Juzgado de Paz de lunes a viernes de 12 a 13 hs.