Políticas
27/7/2024
A los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados de San Juan
Plenario abierto del 3 de agosto a las 15:30 en 9 de Julio Oeste esquina Salta. Preparemos la huelga general contra Milei.
Seguir
Movilización contra Milei.
Ya se aprobó la Ley Bases con acuerdo de oficialistas y “opositores”. Fue con la colaboración de la CGT, que negocia sus cajas propias a cambio de avalar la flexibilización laboral con la atomización de las luchas de los trabajadores. Las dirigencias de las CTAs no escapan a esa política, convocando para la tribuna a medidas de luchas aisladas o solamente de los cuerpos orgánicos de los sindicatos cuando tenemos el despido de miles de trabajadores.
Si hacemos un resumen, en estos siete meses de plan motosierra y licuadora la casta de Milei repartió coimas, sobornos y cargos a “opositores” y palos, balas de goma, gases lacrimógenos, cárcel y tortura a los manifestantes.
Tanto en Nación como en la provincia de San Juan, donde el gobernador Marcelo Orrego también lleva siete meses de mandato, fueron echados empleados públicos y licuaron los salarios de activos y jubilados con la pérdida de un 60% de su poder adquisitivo. En el sector privado se sucedieron los despidos acompañados por la caída de la producción y el consumo.
Quedaron sin trabajo en nuestra provincia empleados de comercio, trabajadores de la construcción, de casas particulares, empleados estatales de planta permanente nacionales y contratados estatales provinciales, docentes, profesionales, pasando a formar parte del ejército de desocupados. Casi medio millón de cuentas sueldo han sido dadas de baja en el país, y pretenden llevar adelante una flexibilidad laboral en regla en todo el movimiento obrero.
Por la escalada de la inflación los valores índices de junio alcanzaron para la canasta familiar el $1.300.000, la canasta básica total que marca la línea de pobreza -sin incluir alquileres ni recreación ni conectividad- $900.000 y el de la canasta básica alimentaria que marca la línea de indigencia $400.000. Con estos valores los sueldos promedio de los trabajadores registrados, tanto estatales como privados, quedan escandalosamente bajo la línea de pobreza, y las pensiones y jubilaciones bajo la línea de indigencia.
Con la Ley Bases sancionada nada mejor nos depara el futuro. Se pierde la estabilidad de los trabajadores estatales, aún los de planta permanente, se puede despedir sin causa justificada, ataca el derecho a huelga. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, puede armar y desarmar reparticiones pasando a disponibilidad por un año a los trabajadores estatales de planta permanente, desechándolos al final de dicho período.
Recordemos quién es Sturzenegger: fue secretario de Economía del gobierno de De la Rúa, que terminó en el corralito, el Estado de sitio y la pueblada del Argentinazo en diciembre del 2001 con De la Rúa abandonando la Casa Rosada en helicóptero; como si esto fuera poco, fue presidente del Banco Central durante la presidencia de Macri, que tomó la deuda externa de 45.000 millones de dólares con el FMI.
En nombre del pago de la deuda externa Milei y Caputo (el “Messi de las finanzas” al decir de Milei) buscan el déficit fiscal cero ajustando salarios, jubilaciones y presupuestos de salud, educación y vivienda.
En San Juan
El gobernador Orrego sigue su propio plan motosierra en la administración pública provincial, preparando la profundización del ajuste y amedrentando trabajadores para que no salgan a luchar. Se vive en el Estado provincial el vaciamiento de distintas áreas, la incorporación de funcionarios de la vieja camarilla política con oscuros antecedentes, el maltrato laboral y cambios de funciones o lugares de trabajo.
Esto es posible gracias al desmantelamiento y la flexibilización de los gobiernos peronistas que lo antecedieron. El orreguismo se vale de la polifuncionalidad de los trabajadores, de los contratos basura, del Decreto de Productividad N°002 (40 a 60% de nuestro salario) fácilmente dado de baja sin justificación alguna.
Se suma a la vulnerabilidad de los empleos estatales el abandono y traición de las dirigencias sindicales burocráticas, que arreglan con el gobierno los aumentos de sueldo a la baja sin siquiera reunirse en paritarias y acordando con los funcionarios a escondidas del pueblo trabajador. Digamos basta a la parálisis criminal de la burocracia sindical cuando el gobierno está envuelto en el fracaso de su política económica.
Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda convocamos a todos los luchadores, ya sean trabajadores ocupados o desocupados, estudiantes, ambientalistas, jubilados y pensionados, artistas, asambleístas barriales y organizaciones sociales, a un plenario el 3 de agosto a las 15:30 en 9 de Julio Oeste esquina Salta, en la perspectiva de impulsar un plan de lucha hacia la huelga general para derrotar el plan de hambre de Milei y los gobernadores.