Políticas

3/11/2021

elecciones 2021

Acto en Jesús María: “donde dominan los sojeros y los poderosos, pusimos en marcha el Partido Obrero”

Con la presencia de trabajadores municipales, la enorme lucha de vecinas de Malabrigo en Colonia Caroya, trabajadores fabriles y el flamante Polo Obrero de la ciudad, se realizó en la plaza Central de Jesús María el acto del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad.

Como estableció Soledad Díaz, nuestra candidata a diputada nacional en las elecciones del 14 de noviembre, durante las palabras que dirigió “el acto en sí es un hecho político, excepcional en una de las ciudades más importantes del norte empobrecido de Córdoba, donde dominan los sojeros y poderosos y donde las intendencias hostigan como patrones de estancia. Nos pronunciamos por cada una de las luchas y por la defensa de la compañera Yoli Peñaloza, integrante de la comisión directiva del Sindicato de Municipales de Jesús María, ante los ataques del intendente Luis Picat”.

 

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2980914915507735&id=1742025116063394

La primera intervención estuvo a cargo de Paola, delegada del Polo Obrero de Sierras y Parques, el barrio más grande de la ciudad quien denunció el exorbitante costo de la luz y anunció un plan de lucha por la tarifa social. Además denunció que el intendente de Jesús María, Picat, “gobierna para los ricos y no para los que realmente necesitan, por eso pusimos en marcha el Polo Obrero en Jesús María, para luchar por todos nuestros derechos”.

Luego tomó la palabra la joven Brisa, delegada del Polo y de la lucha por los servicios esenciales, la tierra y la vivienda en Malabrigo, el barrio más popular de Colonia Caroya. Los vecinos del lugar, luego de cortes de ruta y movilizaciones, han abierto una mesa de negociación para que el intendente Gustavo Brandán cese en su hostigamiento y les habilite el ingreso de la luz y el agua al barrio. La posición del municipio, que permite que decenas de familias numerosas con viviendas precarias se encuentren sin los servicios fundamentales, no solo es ilegal y arbitraria sino que además pinta de cuerpo entero el odio de clase de una casta que gobierna exclusivamente para los terratenientes de la zona.

Yolanda Peñaloza, secretaria adjunta del Sitram (Sindicato de Trabajadores Municipales), tomó la palabra y denunció que la persecución que el intendente Picat desarrolla sobre ella es un ataque al conjunto de los municipales de Jesús María. El Sitram, desde que fue recuperado, ha logrado paritarias que superaron la inflación, el paso a planta de decena de compañeros y un sinnúmero de conquistas.  El auditorio presente se comprometió a acompañar la lucha de Yoli y del Sitram hasta que cese el hostigamiento contra la compañera.

Este es el tercer acto que se desarrolla en los últimos días en el nutrido departamento Colón de la provincia de Córdoba. La semana pasada se hicieron actos en Malvinas Argentinas y en Juárez Celman y hoy miércoles 3 de noviembre, se desarrollará uno en la ciudad de La Calera. Como dijo Emanuel Berardo en su intervención, más allá de que los municipios sean más o menos ricos, el común denominador es que las y los trabajadores cobran salarios de indigencia. Esto en una provincia cuyo campo y fábricas producen alimentos para nutrir varias decenas de veces a su población. Por ello, el Partido y el Polo Obrero se abren paso en toda la provincia.