15/10/2020

CABA: congreso por la vivienda en Plaza de Mayo este viernes 16

Por Iván BF

Para este viernes 16, a las 10h, en la Plaza de Mayo se convocan vecinos de las villas que pelean por una urbanización real, trabajadores inquilinos que se ven imposibilitados de pagar el alquiler y organizaciones que luchan por el derecho a la vivienda. Buscarán discutir un programa en común y un plan de lucha para conseguir sus reclamos

El congreso abrirá con los saludos y adhesiones de las diferentes luchas por la vivienda que se vienen dando en la ciudad, luego se reunirán comisiones que discutirán las problemáticas de cada uno de los sectores, como villas que poseen una ley de urbanización y pelean porque esta sea efectiva, villas y asentamientos que no poseen una ley firme para ser urbanizadas, hipotecados UVA e inquilinos y desalojos. Finalmente, un plenario general discutirá las resoluciones de cada comisión y elaborará un programa y plan a seguir para conseguir las reivindicaciones discutidas.

La crisis habitacional que colocó a la toma de Guernica en el centro de la situación política, produjo un revuelo en todo el país y sobre todo entre los sectores que hace años se organizan por el acceso a la tierra y la vivienda.

En la ciudad de Buenos Aires, como en el resto del país, producto de la crisis económica y social, miles de trabajadores inquilinos se ven enfrentados a la dificultad de pagar los alquileres y corren el peligro de ser desalojados. Esto es debido a que una buena parte de ellos, los que no poseen un contrato formal porque alquilan en villas o cuartos de hoteles, no son alcanzados por el decreto nacional que establece la prohibición de los mismos. El resto, que tiene la “suerte” de encontrarse enmarcado en este decreto, deberá enfrentarse a las abultadas deudas y aumentos de alquileres que se fueron acumulando en los últimos meses, luego de vencido el mismo el 31 de enero del 2021.

En una situación similar se encuentran familias que producto de la crisis han sido desalojadas de sus hogares y se encuentran viviendo en hoteles, pensiones o casas que hoy en día enfrentan la posibilidad de ser desalojadas nuevamente con la anuencia o hasta el impulso del estado.

Al mismo tiempo, las familias de trabajadores que viven en las villas de la capital se han visto enfrentadas a las peores condiciones durante los meses de pandemia. La urbanización trucha de Larreta o la nula urbanización han producido que los contagios en los barrios crezcan exponencialmente, debido a la ausencia de agua, el hacinamiento y la falta de distribución de elementos de higiene para familias desocupadas o que han perdido sus ingresos.

Trabajadores que han accedido a un plan para comprarse una vivienda son sometidos a un proceso de endeudamiento permanente por el índice del sistema de indexación UVA, que tiene en cuenta el aumento constante de la inflación mientras los salarios están congelados hace meses y año tras año pierden su poder adquisitivo.

Frente a todo esto, los vecinos y organizaciones vienen desarrollando una lucha constante contra la negación del derecho a la vivienda. Asambleas barriales que discuten un plan de lucha y movilizan a las diferentes sedes que el Instituto de la Vivienda de la Ciudad tiene en las villas, como hace pocos días sucedió en la 1-11-14, concentraciones autoconvocadas de los vecinos que discuten la falta de consulta frente a los procesos de falsa urbanización como en el Playón de Chacarita, o los habitantes de la casa Santa Cruz 140 en Parque Patricios que se organizan y están peleando contra la orden de desalojo que estableció la justicia.

Este congreso, al calor de la lucha de Guernica y luego del preencuentro por la vivienda realizado el lunes 12 en la toma, debe servir para poner en pie una organización para exigir nuestros reclamos por tierra y vivienda y fortalecer la lucha de todos los trabajadores.

También te puede interesar:

Se viene un plenario provincial por la tierra y la vivienda impulsado por el Polo Obrero para votar iniciativas de lucha.
Rechazo a la medida del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta.
Miles participaron de la conferencia de prensa de delegados realizada en Guernica y de la marcha hasta la Casa Rosada, repudiando la represión y exigiendo "tierra para vivir" y que se vaya Sergio Berni.
Se realizó un acto solidario este jueves 29 y se resolvió una marcha para el día viernes.