Políticas
19/5/2025
BUENOS AIRES
Chacabuco: temporal, inundaciones ¿y las obras?
“El problema no es el agua, son los gobiernos” declaró Enrique Chilano del Partido Obrero.
Seguir
Partido Obrero Chacabuco - Frente de Izquierda Unidad
Inundación. Foto: archivo.
Las fuertes lluvias y la gran cantidad de agua caída en poco tiempo (se estiman 300 mm) generaron inundaciones por toda la ciudad de Chacabuco, tanto en la parte céntrica como en los barrios periféricos, siendo las zonas del cementerio y el barrio San Cayetano las más afectadas. Los vídeos subidos por los propios vecinos dan cuenta de una situación al borde de la catástrofe que dejó un saldo de 64 evacuados, entrada de agua en casas, autos tapados, calles cortadas por los propios ciudadanos, corte de avenidas como Alsina continuación (donde funciona el centro de evacuados) y el mal construido acceso Juan XXIII.
La gestión Golia convocó a un comité de crisis, pidió que los autos no circulen y realiza trabajos de limpieza y entrega de bolsas de arena. Pero impera una política de ajuste, como ocurre a nivel nacional con Milei y a nivel provincial con Axel Kicillof. No se destina el dinero necesario para atender las demandas sociales de los trabajadores: el problema es la falta de inversión, obras y planificación.
“Si bien el clima es algo que no puede controlarse, el problema radica en décadas (2 gobiernos y medio de Golia incluidos) de no invertir en infraestructura, canales y obras que permitan evitar esta situación. A esto se suma la falta de planificación urbana que beneficia a los especuladores inmobiliarios y relega a los vecinos más humildes a barrios en zonas bajas (incluso antiguas cavas), la falta de abovedado y cuneteo en los barrios periféricos, los cuales están anegados y tardan días en escurrir el agua, imposibilitando la salida" dijo Enrique Chilano, dirigente del Partido Obrero local.
Agregó que: "No puede plantearse el 'imprevisto del clima' cuando ya tuvimos en 2015 inundaciones similares. El problema de fondo es la falta de inversión real del municipio, la provincia y Nación (que cortó toda la obra pública) en las obras hidráulicas como canales y sistemas de drenaje necesarios. Una vez llega la lluvia es tarde y son los vecinos los que pagan el abandono de los gobiernos".
“Planteamos la inversión real en infraestructura necesaria para evitar las inundaciones con asesoría de expertos en la materia en un plan integral con presupuesto real controlado por los propios vecinos de los barrios afectados. También llamamos a la solidaridad desde abajo, característica de Chacabuco, para quienes pierden sus pertenencias y estamos iniciando una campaña solidaria para la colecta de donaciones para los más afectados" sentenció Chilano.

