Políticas
18/10/2024
«Con la universidad pública no se jode»: importante marcha rechaza la llegada de Milei a Mar del Plata
Estudiantes, docentes, jubilados y organizaciones sindicales, sociales y políticas participaron de una nueva jornada de lucha contra el gobierno nacional.
Seguir
Movilización.
El presidente Milei aterrizó este viernes en Mar de Plata para dar un discurso en el cierre del 60° Coloquio de Idea y fue recibido por una movilización protagonizada por estudiantes, docentes y organizaciones políticas, sindicales y sociales que rechazó su plan de ajuste antiobrero.
De la jornada participaron varios sectores. La marcha de estudiantes universitarios partió desde Juan B. Justo y Ratery confluyendo más tarde con el resto de las organizaciones en la avenida Juan José Paso.
La comunidad educativa de la Universidad de Mar del Plata, que se sumó a la ola de tomas de facultades que recorre el país en el marco de la rebelión estudiantil, fue un actor clave de la manifestación. También se sumaron sectores de la CGT, CTA y otros gremios, jubilados y organizaciones sociales como el Polo Obrero.
La movida antimileísta, que tuvo como una de sus principales banderas «Con la universidad pública no se jode», es una expresión del crecimiento de la bronca entre amplios sectores de la población. En las calles el gobierno nacional tiene cada vez menos banca. Esto se manifestó, por ejemplo, en una caída de la imagen positiva de Milei y en el derrumbe del rating de sus cadenas nacionales.
Es que se trata de un gobierno cuya permanencia en el poder entró brutalmente en contradicción con las necesidades de las masas.
La movilización llegó a las inmediaciones del Hotel Sheraton, donde Milei expuso en el cierre de la edición número 60 del Coloquio de Idea, y se abrió paso contra el operativo de seguridad represivo montado. Allí, el presidente prometió a los capitalistas continuar ajustando brutalmente a los trabajadores.
Reivindicó los vetos contra las universidades y los jubilados, prometió más austeridad fiscal (es decir, más ajuste contra la educación, la salud, los salarios y los haberes jubilatorios) y nuevamente llamó héroes a los empresarios que desfalcan y empobrecen el país.
La consigna del Coloquio, donde los capitalistas se congregan con sus políticos a conspirar contra la clase trabajadora, es “Si no es ahora, cuándo”; ese lema no solo expresa un apoyo de la burguesía en general al gobierno de Milei y su plan de guerra contra los trabajadores sino también su exigencia de avanzar en una reforma laboral aun más reaccionaria y en el levantamiento del cepo cambiario.
Abajo el gobierno de Milei.