18/07/2021

Córdoba: la campaña política del Partido Obrero

Masivas convocatorias por listas unitarias y un congreso del FIT-U. 

El Partido Obrero está impulsando una verdadera movilización política por listas unitarias y un congreso del FIT-U. En Córdoba con este planteo se están desarrollando actividades masivas que dan el marco a una deliberación popular en el corazón de barriadas populares.

En ese sentido, el pasado jueves se realizó una asamblea multitudinaria en la plaza de San Vicente. La deliberación atravesó reclamos postergados como el de la vivienda, salario, trabajo, transporte, servicios públicos de luz y agua. Un denominador común de los problemas que padecen las familias trabajadoras a casi dos años de gestión municipal del PJ.

También se realizaron asambleas similares en Villa El Libertador, CPC ruta 20. Las convocatorias han puesto de manifiesto no solamente el relieve político de la organización barrial del Polo Obrero, sino que también expresa una tendencia en las filas de familias trabajadoras que ya no pueden ser contenidas por el aparato punteril del PJ-kirchnerismo. La crisis y la intervención independiente hace crujir la contención de quienes gobiernan.

Solo el programa del Frente de Izquierda tiene una salida para la desocupación, la pobreza, la tierra y la vivienda. El barrio obrero que se construye en lo que fue la toma de ampliación Cabildo da cuenta de que la lucha organizada de la mano del Polo y del Partido Obrero rinde. Ninguna de las alianzas políticas que intentan volver a entrampar a la población plantea un Banco de Tierras, y un plan de viviendas populares que genere trabajo. Es claro que esta perspectiva se refuerza con una acción electoral común de la izquierda.

Además, la movilización que viene impulsando el Partido Obrero es una respuesta popular al ajuste de conjunto de quienes gobiernan. Por eso junto a familias que carecen de la elemental conexión de energía eléctrica se pidió por ese derecho, y se reclamó contra los tarifazos. La semana que viene también se realizará un reclamo por el agua potable. La suba en los servicios públicos viene siendo determinante para que Córdoba tenga una inflación más alta que el promedio nacional.Y para peor, el salario no alcanza ni para construir un metro cuadrado, así crece el déficit habitacional.

El pasado sábado una asamblea convocada por la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras prácticamente colmó gran parte de la Plaza de la intendencia. 1.500 compañeras votaron un plan de acción por todos reclamos pendientes, como el cupo laboral trans, la ESI; y se pronunciaron por listas únicas y un congreso del FIT-U.

Para el próximo jueves, a instancias de la banca que ocupa Cintia Frencia en el Concejo Deliberante de la ciudad, se convocó a una audiencia pública en defensa del ambiente. La acción es precedida de una asamblea convocada por Tribuna Ambiental, que votó iniciativas para enfrentar la contaminación y la depredación que es consecuencia de una política ecocida de quienes gobiernan.

Las convocatorias realizadas vienen ganando los medios y actividades lxs dirigentes del Partido Obrero, Soledad Díaz García, y Emanuel Berardo, junto a la Concejala del FIT Cintia Frencia, vienen explicando un programa de salida y un método de organización para llevarlo adelante. Es decir, verdaderos tribunxs políticos.

En la semana en que se presentaron las alianzas, el Partido Obrero impulsó la acción política descripta para verdaderamente unificar a la izquierda y golpear a los ajustadores con un solo puño, en momentos en el gobierno provincial y nacional se alistan para presentar listas unificadas. En efecto, frente a una crisis en curso, y una pandemia que no cesó la mejor manera de avanzar es con una campaña unitaria del FIT-U.

El camino recorrido va expresando un potencial de lucha que se apunta a desarrollar a fondo. En ese sentido se empezó a recorrer el interior provincial, para allí también impulsar una acción de lucha política que ponga de pie una vanguardia. La movilización política que está impulsando el Partido Obrero está en función de canalizar la bronca y toda predisposición a organizarse por parte del pueblo explotado, conscientes de que solo lxs trabajadores podemos darle una salida a esta crisis.

   

También te puede interesar:

El programa que levanta el Frente de Izquierda es un programa de lucha y de movilización política.
De una punta a la otra del país, cientos de candidaturas del Frente de Izquierda Unidad han sido aportadas por la Coordinadora Sindical Clasista.
Los que gobernaron nos hundieron, vamos con la izquierda.