26/07/2021

Córdoba:¿por qué el Partido Obrero presentó lista en las internas del FIT-U?

Foto de archivo: asamblea en San vicente

El Partido Obrero presentó la “Lista Obrera y Popular” (14U) en las internas del Frente de Izquierda-Unidad en la provincia de Córdoba. La misma estará encabezada por Soledad Díaz para el tramo de diputado/as, y por Emanuel Berardo en el tramo de senadores.

Las listas se completan con una importante representación de luchadores que militan en el Polo Obrero, en sindicatos y agrupaciones combativas, del movimiento de mujeres, de la lucha ambiental y del movimiento de la juventud. La lista que el Partido Obrero presenta para las internas del FIT-U está integrada por quienes vienen dando larga pelea contra el ajuste en la provincia. Son los que se organizan en los barrios contra la pobreza y la desocupación, enfrentando a los punteros del gobierno.

En las listas están presentes las referentes de las recuperaciones de tierras de barrios Cabildo y Estación Ferreyra. En la última movilización piquetera en Córdoba, la columna del Polo Obrero congregó a más de diez mil personas y se vienen desplegando asambleas masivas en las barriadas en apoyo al PO y al FIT-U.

Está el activismo que lucha en lugares de trabajo por el salario y contra la precarización laboral y los despidos, como el Sutna, el Sitram de Jesús María (municipales) y la UTS (salud). También están las mujeres que luchan contra la violencia y conquistaron el aborto legal, que se organizan en la importante asamblea #NiUnaMenos y que vienen de realizar una asamblea del PDT de 1.500 compañeras hace una semana. Son docentes y estudiantes que defienden la educación en las escuelas y las universidades, y trabajadores de la salud que están en la primera línea contra el Covid. Hay representantes del interior de Villa María, Punilla, Sierras Chicas, Jesús María y Calamuchita. Muchísimxs destacadxs luchadores quedaron fuera de la lista, especialmente de la juventud por el requisito de la edad; pero hay que mencionar que el mismo día de la presentación de listas, la UJS y la Juventud del Polo realizaron un plenario con más de 500 jóvenes.

Todo ese activismo está en el Frente de Izquierda-Unidad, y en forma muy destacada en las filas del Partido Obrero. El crecimiento del Partido Obrero tiene bases profundas, pues se ha levantado sobre el análisis de una situación de crisis social, llevando adelante un programa socialista, con un sacrificado trabajo de organización de la militancia, y con los métodos de acción directa como son las huelgas, los piquetes, la movilización callejera, las ocupaciones de fábricas y de tierras, entre otros.

El Partido Obrero ha participado de todas las luchas en Córdoba y ha sido protagonista de las principales. Hay recordar que, durante 2020, en medio de la pandemia enfrentamos la represión brutal de Schiaretti, que tuvo episodios críticos en Jesús María, cuando encarcelaron 41 trabajadores por defender su salario. En Estación Ferreyra el gobierno provincial directamente encarceló a los luchadores, entre los que se encontraban, tres integrantes del Comité Regional del PO, Sole Díaz, Silvina Vivas y Jorge Navarro. El avance de esas luchas y de esa capacidad de movilización es lo más importante para cualquier fuerza política que se reclama socialista y revolucionaria.

Sin embargo, el resto de las fuerzas del FIT-U han decidido simplemente desconocer todo este importante desarrollo de la izquierda en las barriadas, en los movimientos de lucha y lugares de trabajo y estudio. Tanto IS, como MST y PTS ningunearon en forma vergonzosa todo este proceso de lucha y de evolución política, y plantearon que sus “figuras” están más instaladas (Sic). El punto importa y mucho. Si la izquierda actúa así quedará marginada de los procesos políticos más importantes, como los que emergieron en América Latina con grandes rebeliones populares. El Partido Obrero no está dispuesto a aceptar esta imposición que pone en riesgo nuestra propia alianza de izquierda y el carácter socialista y revolucionario de la misma.

Nuestra campaña por las listas unitarias y un Congreso común del FIT-U apuntó justamente a darle protagonismo a las y los luchadores en una acción común con el Frente de Izquierda, es por ello que defendimos esa política presentando una lista que así lo muestre y que sea eje en la campaña electoral. Todas las organizaciones obreras y populares de lucha deciden su política democráticamente en asambleas o en congresos. Es un método que hay que respetar mucho porque hace la participación de todas y todos los activistas. Justamente los candidatos y candidatas del Partido Obrero fueron votados en asambleas de cientos y miles de luchadores.

Hay que decir también que el Partido Obrero siempre defendió y defenderá la unidad de la izquierda. Durante los diez años que lleva el FIT primero, y luego el FIT-Unidad con la incorporación del MST, e incluso antes con el FIT local en 2007; el Partido Obrero ocupó el segundo lugar o el tercero, o incluso el cuarto lugar de las listas. Nadie puede cuestionar la paciencia y la contemplación que hemos tenido siempre para luchar por la unidad. Pero debe quedar en claro lo siguiente: la diferencia que ha quedado expuesta en Córdoba, y que igual está presente en todo el país, no es una diferencia de candidaturas, sino de estrategias ¿al frente de FIT-U marchan las y los protagonistas de las luchas o figuras mediáticas?

Con la presentación de esta enorme lista del Partido Obrero dentro del Frente de Izquierda-Unidad impulsaremos los verdaderos desafíos que tiene la clase trabajadora. Desarrollaremos un gran trabajo de agitación y propaganda, impulsaremos lo más importante que es el reclutamiento revolucionario, y pelearemos voto a voto en las barriadas y en los lugares de trabajo y estudio. De esa forma estamos alentando la mejor intervención de la clase obrera en una época de crisis y rebeliones populares.

¡Estamos preparados!

También te puede interesar:

El avance del Frente de Izquierda. Escribe Néstor Pitrola.
La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.
Redoblemos esfuerzos de cara a las elecciones generales para concluir una gran votación.
Por un Congreso Piquetero Nacional que elabore un programa político, un plan de lucha y que una los sectores explotados contra el ajuste.
La actualidad de nuestro planteo, luego de las Paso.