12/04/2021

Crece la pobreza e indigencia en Córdoba

Según datos del Indec, casi 700 mil personas están bajo la línea de pobreza en la capital provincial y alrededores.

Los indicadores sociales de pobreza e indigencia en el Gran Córdoba, medidos por el Indec, reflejan crecimiento en ambos puntos, respecto a igual período del año pasado. Así las cosas, más de 700 mil personas cayeron bajo la línea de pobreza, y de ese universo 127.500 sobreviven en la indigencia, pasando hambre. Además, 82 mil cordobeses se quedaron sin obra social en un contexto de pandemia.

Cabe tener en cuenta que el registro del Indec no abarca el primer trimestre de 2021. De todos modos, los datos publicados dan cuenta que la pobreza y la indigencia crecieron de manera interanual, y llevan años en ascenso. Si se tiene en cuenta que este tipo de informes empezaron a realizarse en 2017, tenemos que desde ese año hasta finales del 2020 “la pobreza creció un 43%” para el mencionado organismo.

Siguiendo con datos del informe del Indec publicados en La Voz del Interior: “a fines de marzo de 2020, 275.426 hogares de Córdoba tenían ingresos familiares totales por encima de los 41 mil pesos, el límite de la canasta básica. Al finalizar el año, 219.979 hogares sumaban ingresos superiores a los 48 mil pesos; el mismo límite por el impacto de la inflación”. La situación empeora año a año., y da cuenta que la pobreza crece en sectores ocupados de manera formal.

Además, el mismo informe revela datos que dan cuenta de un agravamiento de la situación social de conjunto para la Córdoba que vive de su trabajo. Uno de los sectores que más fue afectado por el ajuste en curso es el de la juventud. Puesto que el núcleo de las personas que ni trabajan ni estudia de entre 15 y 23 años “se consolidó”. De ese universo las más afectadas son las mujeres jóvenes; de lxs 26.209 jóvenes desocupaxs, 17.837 son mujeres.

De conjunto, las estadísticas expresan una pérdida del poder adquisitivo del pueblo trabajador. Uno de los datos que demuestra lo señalado es que bajo la cantidad de personas que alquila. Al inicio de la pandemia “había 164.967 viviendas alquiladas en Córdoba; y el año cerró con aproximadamente 125.876 alquileres”, según la citada fuente. De modo que las familias se amontonan en un mismo domicilio.

En este marco, la burocracia sindical está dejando pasar un ajuste de características estructurales, al seguir una orientación de pacto social con quienes gobiernan, de la cual los únicos ganadores son los capitalistas. Pero a pesar de la tregua que las centrales obreras mantienen con quienes gobiernan, se vienen realizando luchas contra el ajuste. La lucha piquetera marca toda una perspectiva para derrotar la política de confiscación de los ingresos populares de todos quienes gobiernan.  En ese sentido, se viene desplegando un plan de lucha piqueteros por un conjunto de reclamos.

Por eso el próximo martes 13 el Polo Obrero marchará, junto a las demás organizaciones que componen el Frente de Lucha Piquetero, bajo la consigna “con hambre sin educación ni trabajo y sin vacunas, no hay cuarentena. No se aguanta más”. Se trata de una acción de lucha para exigir reclamos elementales en el marco de la segunda ola, para que el gobierno entregue kit escolares, la universalización del Paicor y las viandas calientes, el aumento de presupuesto para educación, el aumento de la asistencia a los comedores, merenderos populares y los montos en la tarjeta social.

Además, desde la banca que ocupa Cintia Frencia por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda se presentará en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba un proyecto de creación de un Banco de Tierra y construcción de viviendas para generar puestos de trabajo y salir al cruce del déficit habitacional. Es un aspecto del programa por el cual viene batallando el Polo Obrero bajo la consigna “tierra para los trabajadores, no para los especuladores”.

Estas demandas se suman a un plan de lucha de conjunto para poner de pie a la clase obrera, del cual el Polo Obrero viene siendo protagonista. En ese sentido, el pasado sábado se desarrolló un plenario de la Coordinadora Sindical Clasista para armar a la vanguardia obrera y derrotar la política de ajuste y entrega de los gobiernos responsables del crecimiento de la pobreza e indigencia, y trazó también todo un rumbo de acción.

También te puede interesar:

Pongamos en pie un masivo movimiento estudiantil independiente de los gobiernos.
Decimoséptimo femicidio en la provincia.
Hay denuncias sobre la Policía por atropello, robo, golpizas y hasta la detención de un menor de edad delante de sus padres.
Reclamaron incremento salarial para todas las escalas.