Políticas

28/4/2023

Cristina Kirchner vuelve a bancar a Massa

En su “clase magistral”, reivindicó al ministro del ajuste.

CFK.

El acto que encabezó Cristina Kirchner en La Plata este jueves por la tarde concentró buena parte de la atención política. En su “clase magistral”, la vice felicitó a Sergio Massa por intervenir en los mercados utilizando reservas para financiar la corrida cambiaria y por firmar un acuerdo con China para importar mercancías usando yuanes en lugar de la moneda norteamericana. Mientras se dedicó a posar como detractora del programa del FMI, enfatizó su apoyo al ministro que lo lleva adelante hambreando a los trabajadores.

La defensa que hizo Cristina del ministro ajustador clarificó algunos problemas políticos. El kirchnerismo no plantea ninguna orientación diferente ante la crisis que impera en el país, y no pretende satisfacer las necesidades de los trabajadores. El discurso con el que intenta delimitarse del “albertismo” terminó demostrándose como una impostura total.

Cristina apoya el rumbo en el que se ha embarcado el ministro de Economía. Massa es el timonel de un ajuste brutal en un contexto en el que el 40% de la población está sumida en la pobreza; asimismo, profundizó la destrucción de los salarios y las jubilaciones, e hizo que el país sea cada vez más dependiente de los dictados del capital financiero internacional.

En la medida en que Cristina reafirmó en el acto que no se candidateará y en que el kirchnerismo no tiene por ahora postulantes propios, el espaldarazo en cuestión significa también un aval a Massa como candidato del Frente de Todos para las próximas elecciones presidenciales.

https://prensaobrera.com/politicas/frente-a-la-crisis-preparemos-la-intervencion-de-los-trabajadores

La orientación antiobrera del kirchnerismo es evidente. La dilapidación de reservas para financiar la corrida cambiaria es una política parasitaria que, aunque por el momento permite postergar una devaluación más acentuada, agrava el problema de la falta de divisas y prepara un salto cambiario a corto plazo. Entretanto, los capitalistas obtienen divisas para dolarizarse.

Por otro lado, el gobierno tendrá que devolver los yuanes que utilice para importar productos de China abonando una alta tasa de interés. Esto, cuando el endeudamiento viene creciendo a pasos agigantados.

El discurso de Cristina fue un reflejo de la bancarrota histórica del peronismo.

https://prensaobrera.com/politicas/se-viene-la-hiperinflacion-donde-termina-la-corrida

https://prensaobrera.com/politicas/los-impulsores-de-la-dolarizacion-son-viejos-agentes-de-los-fondos-buitre