Políticas

30/5/2023|1669

De comisario a carrerista político: ¿Quién es Britos, el candidato a gobernador de Milei?

El intendente de Chivilcoy estuvo aliado a todos los políticos de la casta, incluso Massa.

Britos.

Javier Milei, el líder de La Libertad Avanza, escogió como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires a Guillermo Britos, intendente de Chivilcoy y excomisario de la policía bonaerense. Se trata de un viejo hombre de la casta política capitalista, que estuvo aliado a varios partidos del régimen.

Britos incursionó en el mundo de la política en 2011, acompañado por Francisco de Narváez. Fue diputado provincial desde ese año hasta 2015, siendo parte del partido Unión Celeste y Blanco, uno de los tres sellos que dan sustento a la coalición “libertaria”. Ese sello le fue otorgado a Milei por un funcionario del gobernador Axel Kicillof. Como parte de ese partido, Britos fue políticamente cercano a Juan Schiaretti, a Juan Manuel Urtubey y a Margarita Stolbizer.

En 2015, Britos le soltó a la mano de De Narváez y se pasó al Frente Renovador de Sergio Massa. Más tarde romperá con el bloque del FR y formará un monobloque para garantizarle a la exgobernadora María Eugenia Vidal una mayoría en la Cámara de Diputados; esta movida fue organizada por su hermano, Fabio Britos, quien actualmente es diputado provincial y candidato a intendente. Ese mismo año se convirtió en intendente de Chivilcoy. En 2019 fue reelecto en el municipio, pero como candidato de Consenso Federal, el espacio liderado entonces por Roberto Lavagna. Ramiro Marra, el candidato a Jefe de Gobierno porteño de Milei, también formó parte de Consenso Federal.

Britos lleva ocho años como intendente de Chivilcoy, una ciudad atravesada por la desigualdad social. En agosto de 2018, unas 20.000 personas de las 61.181 que habitaban el distrito eran pobres (Hoy Chivilcoy, 15/8/2018). Habida cuenta que su población creció y que la pobreza a nivel nacional aumentó, se puede deducir que el problema se ha agravado. Los trabajadores, además, se ven afectados por el arsénico presente en el agua; el Juzgado N° de Mercedes determinó en 2018 que el agua de la ciudad “no es apta para el consumo humano” (La Razón, 17/1/2021). Muchos vecinos organizaron luchas contra esta realidad.

El intendente gobierna para las patronales del distrito, muchas de ellas pertenecientes al sector agrario. Mientras tanto, aplica un ajuste contra los trabajadores. Los municipales temporarios perciben un salario básico de $50.622, un monto que se encuentra por debajo de la línea de indigencia. El mes pasado, organizaciones como el Sindicato de Empleados Municipales de Chivilcoy, Cicop, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud y Trabajadores Municipales Autoconvocados llevaron adelante un plan de lucha en reclamo de aumentos salariales.

En medio de la pandemia de coronavirus, por otro lado, los médicos del Hospital Municipal desenvolvieron una pelea por aumentos de sueldo y contra la quita de licencias pagas y los descuentos en horas de guardia. Britos le declaró la guerra a ese proceso de lucha.

Si su hermano gana las elecciones municipales, la familia Britos quedaría totalmente atornillada al poder. Estaríamos ante otro caso de nepotismo, una práctica típica de la casta de políticos capitalistas.

¿Un candidato para combatir la inseguridad?

Por otra parte, el intendente chivilcoyano fue comisario de la Bonaerense, la fuerza mafiosa que regentea el narcotráfico en la provincia. Milei dijo que Britos “tiene una visión clara para terminar con la tragedia de la inseguridad en el conurbano bonaerense” (LPO, 29/5).

Hace poco, en Radio Mitre, el diputado “libertario” dijo que está delineando una nueva doctrina de seguridad basada en la teoría de las “ventanas rotas”, popularizada en la década de 1990 por el exalcalde de Nueva York, el republicano Rudolph Giuliani. La política de “tolerancia cero” que Giuliani aplicó en NY se dirigió contra los negros, latinos y los pobres, los cuales pueblan las cárceles de Estados Unidos.

En su programa de gobierno, Milei plantea el perfeccionamiento de las atribuciones represivas de las distintas policías, una militarización de las cárceles (y que los reclusos trabajen sin percibir un salario), la desregulación del mercado legal de armas y bajar la edad de imputabilidad. Si se tiene en cuenta que las fuerzas de seguridad organizan el crimen, lo que propone el autodenominado libertario es un reforzamiento de las mafias narco y de la inseguridad.

Milei continúa reclutando elementos antiobreros, ajustadores y enemigos de la libertad.

https://prensaobrera.com/politicas/grabois-y-su-programa-para-la-inseguridad-sin-tocar-a-los-responsables-politicos

https://prensaobrera.com/politicas/wado-de-pedro-y-la-reconciliacion-con-los-verdugos-de-la-generacion-diezmada