Políticas

16/12/2025

El “cambalache” llegó para facilitar la evasión

Sobre el proyecto de "Inocencia Fiscal" impulsado por Milei.

Arca.

Las últimas iniciativas de proyectos legislativos enviados al Congreso por el gobierno incluyen un avance en la despenalización y reducción de las multas a los evasores impositivos. Es lo mismo evadir que pagar impuestos. Si un evasor es descubierto, las penalizaciones se suspenden pagando. Si no es descubierto, se iguala al que cumple con sus obligaciones impositivas. Porque las prescripciones de los delitos fiscales se acortan, facilitando la impunidad del evasor. Un cambalache: 

No hay aplazaos ni escalafón,
los ignorantes nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, Rey de Bastos,
caradura o polizón
” (Tango Cambalache, 1935. E. S. Discépolo)

La frase "el que evade es un héroe" se popularizó por las declaraciones del presidente argentino Javier Milei, quien en abril de 2024 afirmó que quien evade controles de capitales y logra sacar divisas del país es un "héroe" por escapar del "Estado" y sus impuestos. Y "si compran dólares en negro, mejor".  Fueron las afirmaciones en el Foro Llao Llao, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, ante el auditorio del “Círculo Rojo”, el selecto grupo de los empresarios más poderosos (Perfil, 19/4/24).

En un país con una evasión fiscal que supera el 40 por ciento y con la mitad de los trabajadores en “negro”, donde los empresarios contratantes no pagan cargas sociales y tributarias, el llamado a la “evasión” de los empresarios del presidente Milei es un llamado a que al Estado lo sostengan los trabajadores con los impuestos al consumo.

El origen de las penas ante la evasión fiscal

El 9 de diciembre, entre varias leyes que el gobierno nacional envió al Congreso, una se llama de “Principio de Inocencia Fiscal” y tiene como principal  objetivo "blindar" legalmente a las personas que utilicen los "dólares bajo el colchón" y reducir los juicios por evasión en el fuero penal tributario.

El proyecto reduce y elimina las penalizaciones establecidas por el Régimen Penal Tributario establecido por la Ley 24.769 (1996) y promulgada al año siguiente (13/1/97).

​Esta ley buscó establecer un régimen penal tributario más completo, ordenado con el motivo principal  de combatir frontalmente la alta evasión fiscal que históricamente ha afectado a la Hacienda Pública argentina. La imposición de penas privativas de la libertad para la evasión calificada (por encima de ciertos montos) buscó ser una herramienta disuasoria más fuerte que las simples multas administrativas.

El Art 1 dice: "Será reprimido con prisión de dos (2) a seis (6) años el obligado que mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño, sea por acción o por omisión, evadiere total o parcialmente el pago de tributos al fisco nacional, al fisco provincial o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siempre que el monto evadido excediere la suma de cuatrocientos mil pesos ($400.000) por cada tributo y por cada ejercicio anual, aun cuando se tratare de un tributo instantáneo o de período fiscal inferior a un (1) año“.

La acción penal se activa solo cuando la evasión superaba un monto mínimo (Condición Objetiva de Punibilidad), diferenciando la infracción administrativa del delito penal.

Qué propone el proyecto de “Principio de Inocencia Fiscal”

Elevar los umbrales para perseguir penalmente la evasión fiscal. 1. La norma aumenta drásticamente los montos mínimos a partir de los cuales una conducta se considera delito tributario. Por ejemplo:

Evasión simple sube de aproximadamente $1,5 millones a $100 millones. Evasión agravada pasa de cerca de $15 millones a $1.000 millones.

Esto significa que muchas conductas que hoy son reprimidas penalmente dejarían de serlo.

2. Reduce los plazos de prescripción; el tiempo en que el fisco puede exigir pagos o iniciar acciones penales se acorta, por ejemplo, de 5 a 3 años en materia tributaria.

3. Crea un régimen simplificado para dinero no declarado (“dólares bajo el colchón”).

Se propone un esquema especial en el Impuesto a las Ganancias para ciertos contribuyentes (con ingresos y patrimonios dentro de ciertos límites), que elimina la obligación de justificar consumos personales con origen de fondos. Esto facilita que quienes tienen dinero en efectivo no declarado lo usen sin enfrentar investigación penal por su origen.

4. Menos persecución penal si el contribuyente paga su deuda.

Si una persona o empresa paga la deuda tributaria, intereses y un recargo adicional del 50% dentro de los 30 días posteriores al inicio de una investigación, Arca no podrá presentar denuncia penal.

Argentina avanza a un puerto libre para el lavado de capitales

El proyecto de “Inocencia Fiscal” busca abandonar la lógica de sospecha hacia el contribuyente y establecer que el Estado debe partir de la presunción de inocencia, de modo que solo se fiscalice con pruebas claras de irregularidades. El propósito es eliminar la persecución penal de los evasores impositivos, dinero obtenido de actividades ilegales o delitos de todo tipo.

Todo eso con la justificación de incentivar que el dinero no declarado (especialmente dólares ahorrados “bajo el colchón”) vuelvan a la economía formal. Dar seguridad jurídica a los contribuyentes para disponer de sus fondos sin temer acciones penales. Especialistas tributarios son críticos y señalan que estas medidas pueden relajar los controles sobre evasión fiscal y lavado de dinero al permitir mayor uso de dinero no justificado sin investigación del origen.

La unidad entre la “Inocencia fiscal” y los blanqueos

Los blanqueos impulsados por los distintos gobiernos fueron un mecanismo aprovechado no solo por los agentes de la fuga de capitales sino también para legalizar dinero proveniente de actividades delictivas como el narcotráfico, las redes de trata o el tráfico de armas, y así introducir esos fondos turbios en el circuito económico legal.

Los narcos y las bandas mafiosas, y sus protectores del poder político y judicial, impulsan el lavado de dinero a través del sistema financiero, con transacciones ficticias o la compra de bienes o activos de alto valor que puedan ser fácilmente convertidos en efectivo. Cumplen un rol clave en este circuito delictivo los banqueros, los exportadores con puertos privados y otros sectores capitalistas (casinos, inmobiliarias, concesionarias de autos de lujo, etc.), los cuales sacan una tajada de esta movida.

El proyecto presentado se acopla a los blanqueos para evitar la persecución y penalización de la evasión fiscal, la reducción de impuestos a bienes personales y ganancias. Y para que el Estado sea sostenido de manera creciente por los trabajadores con los impuestos al consumo.

Solo los trabajadores pueden terminar con el parasitismo capitalista y utilizar la riqueza creada por la clase obrera para desarrollar las fuerzas productivas del país.

Presupuesto 2026: la ruta de la catástrofe social y la entrega colonial
-
prensaobrera.com
Los empresarios confiesan que la reforma laboral no revierte la pérdida de empleo
Paolo Rocca amenaza con cerrar plantas por la competencia china, mientras otros dicen que principal problema es la caída del consumo. -
prensaobrera.com