Políticas
4/5/2018
El Frente de Izquierda lanza campaña para defender la caja jubilatoria y la obra social de la provincia de Buenos Aires
Defendamos IOMA e IPS del plan de saqueo de Vidal.
Seguir
La banca bonaerense del Frente de Izquierda ha presentado dos proyectos de ley que son una contribución al movimiento de todos los sindicatos que dependen del estado provincial para reforzar la acción política y la campaña en defensa de los organismos que concentran sus regímenes jubilatorios (IPS) y su obra social (IOMA). Ambos institutos se encuentran sometidos a un proceso de vaciamiento que viene de gobiernos anteriores y que con Vidal está asumiendo la escala de un verdadero desguace.
Ambos proyectos plantean la intangibilidad de los recursos, que sólo puedan destinarse a la finalidad para la cual fueron descontados de los sueldos, y la elección directa, con derecho a minoría y cargos revocables de las direcciones entre los propios trabajadores. El proyecto de IOMA plantea la revisión de todos los contratos realizados con privados, una reparación económica a costas del gobierno provincial como compensación por los años de vaciamiento y un congreso de trabajadores para establecer el plan de prestaciones básicas. El de IPS plantea la cancelación de todos los montos adeudados o sustraídos, actualizados según la inflación.
Vaciamiento
Vidal pretende usar los recursos de la principal caja previsional del país y de la segunda obra social como garantía de nuevos ciclos de endeudamiento. El avance sobre las cajas lo está dictando la crisis económica en curso y el sometimiento del régimen político al capital financiero. El enorme proceso de endeudamiento que Vidal ha promovido en la provincia acumuló, hasta fines del año pasado, a 300 mil millones de pesos, equivalentes a medio presupuesto provincial, y sigue corriendo. Una buena parte del endeudamiento se aplica al pago de intereses de esa misma deuda, que ha sido contraída en dólares. En el marco de una corrida cambiaria, la gobernadora emitió deuda en pesos al 27%, indexada a la desbocada inflación, otorgando a los usureros la mejor paritaria del año, por lejos.
Otro saqueo a las jubilaciones
La “armonización” de IPS ha sido comprometida por la gobernadora en la letra del Pacto Fiscal que suscribieron Macri y todos los gobernadores. El eufemismo de “armonizar” esconde la reducción de todos los regímenes especiales de distintos sectores de trabajadores (docentes, estatales, judiciales) –para los cuales han hecho aportes extraordinarios durante toda su carrera laboral– a los niveles de miseria de las jubilaciones del ANSES.
En diciembre circularon borradores de un proyecto de ley elaborado por el ejecutivo que eliminaba la movilidad y aumentaba las edades jubilatorias de todos los sectores. La reacción de los gremios –incluso contra los acuerdos que iban zurciendo gran parte de sus direcciones–, la rebelión contra la reforma previsional nacional y los paros y movilizaciones de los trabajadores del Banco Provincia contra la reducción de su caja previsional –cuyo desguace fue una prueba piloto para avanzar sobre el IPS– los ha llevado a archivar por el momento el tema, esperando el momento apropiado.
Mientras tanto los funcionarios han salido a preparar el terreno, haciendo circular la versión del carácter deficitario del IPS. La realidad es que el IPS, en 2017, tuvo un superávit de 4.588 millones de pesos. El operativo vaciamiento incluye el reemplazo acumulado en la última década de 25 mil millones de pesos de aportes jubilatorios por Letras Provisionales, con intereses por debajo de la inflación. Mientras tanto, el Estado provincial no toma medida alguna respecto a los aportes adeudados por los municipios –por $1.918 millones– y escuelas privadas, por 500 millones de pesos más. Violando la autonomía del IPS dispuesta por la constitución provincial, tanto Scioli como Vidal han hecho figurar los aportes como ingresos al Tesoro y a las jubilaciones como erogaciones, blanqueando la apropiación de los excedentes.
IOMA, mientras tanto, está en una verdadera caída libre de su atención a los afiliados. Está virtualmente en cesación de pagos con todos sus prestadores (clínicas privadas, colegios de médicos y psicólogos). Los acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios monotributistas están en plan de lucha porque la obra social les adeuda hasta siete meses de honorarios por su trabajo. Cada vez se cubren menos medicamentos –prácticamente cubre sólo monodrogas. La muerte de Gabriela Ciuffarella, docente de Lomas de Zamora que no pudo concretar el tratamiento oncológico recomendado por sus médicos porque fue trabado por funcionarios de IOMA, dio lugar a movilizaciones y reclamos.
Por otra parte, el régimen de tercerizaciones ha enriquecido a cientos y cientos de empresas de salud privada y ha sido el canal para un vaciamiento rapaz. Durante 2014-2015, bajo el gobierno de Scioli, se acumularon 200 causas por desvío de fondos que se estima involucran unos 2.800 millones de pesos. En 2016-2017, la administración de Vidal ha recibido denuncias por el desvío de 1.000 millones más. Pero la innovación de Vidal ha sido la apropiación “legal” de los fondos de IOMA, introduciendo un inciso en la Ley de Ministerios –aprobada a libro cerrado en tratamiento exprés en diciembre pasado– que le permite al ejecutivo absorber los “excedentes” que tenga la caja de IOMA. ¿Cómo puede tener excedentes una obra social con un servicio que cae en picada y debe atender a dos millones de afiliados? Solamente porque IOMA está dirigida por delegados directos de la gobernadora, que desatienden la salud de los afiliados para desviar los fondos a otros gastos.
Control de los trabajadores, en defensa de nuestras vidas
Vamos a una gran campaña a distribuir estos proyectos entre los docentes, médicos, estatales provinciales, judiciales y municipales de la provincia. Definamos a las organizaciones de trabajadores por los proyectos del Frente de Izquierda y pronunciémonos para lograr el tratamiento efectivo de los proyectos en comisiones y en el recinto. La agitación contra el plan de saqueo de Vidal tiene el valor de preparar conscientemente el choque que se prepara entre el gobierno provincial por estos reclamos y por todo el pliego de reclamos de los trabajadores en lucha. Los opositores circunstanciales y colaboracionistas defienden y han ejecutado los mismos negociados millonarios a costas de los trabajadores. Sólo el impulso de una alternativa política propia, de los trabajadores y la izquierda puede darle un triunfo a esta pelea.
Te puede interesar: PTS: Excusas e inventos para no luchar juntos contra el saqueo de IOMA