12/09/2021
Paso 2021

“El Frente de Izquierda Unidad es la gran sorpresa electoral”

En una conferencia de prensa, las y los candidatos expresaron sus primeras reflexiones ante la importante votación del FIT-U en todo el país.

Fede Imas, Ojo Obrero Fotografía

Con los primeros números del resultado oficial del escrutinio provisorio en la Paso 2021, en el búnker del Frente de Izquierda Unidad se expresaba un amplio entusiasmo. En una conferencia de prensa, los principales candidatos manifestaron unas primeras reflexiones de una gran votación a nivel nacional.

El precandidato a legislador porteño Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero, comenzó afirmando que «podemos asegurar que la izquierda es la gran sorpresa electoral, cuando todo el mundo hablaba de que lo importante iba a ser la elección de la derecha». Agregó que con un 6% en la Capital y siendo la tercera fuerza en la provincia de Buenos Aires, pero además con un 20% Jujuy, un 8% en Chubut y Santa Cruz, el 5% en Misiones y La Pampa, «el Frente de Izquierda está logrando sus mejores elecciones desde su fundación en 2011». Valoró el revés electoral del gobierno a la luz de que venía con «el mandato de dejar atrás el ajuste macrista, pero vino a aplicar ajusta contra el pueblo trabajador», y que la votación al FIT-U provienen de un importante sector de trabajadores que «sabe que es una fuerza independiente que solo defiende a los trabajadores y lucha contra el ajuste. Vamos a dialogar con esa parte importante de la población que no quiso ir a votar por bronca contra el ajuste, porque tenemos la misma bronca y nos vamos a esforzar en mostrar que tenemos un programa, una alternativa y una trayectoria para ser un canal de ese repudio, y una salida para que gobiernen los trabajadores».

 

La precandidata a diputada nacional en la provincia de Buenos Aires, Romina Del Plá, del Partido Obrero, saludó primero «a la enorme militancia que tiene este Frente de Izquierda en cada rincón del país», a la que adjudicó el gran resultado cuando los medios de comunicación buscaron invisibilizarlo. Profundizando, contrastó la campaña de los candidatos de la burguesía con las y los del FIT-U que recorrieron las calles de barro, «las barriadas más profundas del conurbano bonaerense y el interior, donde veíamos contingentes enteros de compañeras y compañeros que en el pasado militaban en el peronismo o en otras fuerzas patronales y hoy venían con el Frente de Izquierda, y nos decían: ‘esta es la salida para nuestra clase’. Por eso, el 7,5% que estamos registrando en la categoría de concejales en La Matanza es la expresión histórica de esa disputa al peronismo que dijimos cuando lanzamos la campaña, de esa disputa por la independencia de clase». Por último, resaltó que además del acrecentamiento de la bancada en el Congreso, queda planteada también la pelea por el ingreso en legislaturas y concejos en numerosos distritos, lo cual valoró como «un salto en la organización política de las y los trabajadores para enfrentar la reforma laboral y el ajuste que reclama el FMI, y cada políticas contra las mujeres y juventud».

Por su parte, Nicolás Del Caño, precandidato a diputado nacional bonaerense y referente del PTS, denunció también cómo desde sectores del poder se posicionó a la derecha en los medios de comunicación, pero opuso la «muy buena elección en todo el país» del FIT-U. Myriam Bregman, precandidata a diputada nacional en CABA y también del PTS, afirmó que “la primera lección que se debe sacar es que se premió a la izquierda que se ha unido y que da ejemplo de lucha en las calles, el Congreso y las legislaturas”, y se sumó a enfatizar cómo las fuerzas de derecha contaron con el aval de los grandes sectores del poder “que a la par borraron a la izquierda de los grandes medios de comunicación”.

Juan Carlos Giordano, diputado nacional y dirigente de Izquierda Socialista, agregó que “ha habido una derrota electoral importante del gobierno” y resaltó que la alta votación al FIT-U es un apoyo a la izquierda frentista. Mercedes Trimarchi, candidata a legisladora por la Ciudad de Buenos Aires y también de IS, sostuvo que la votación “nos da un piso importante para seguir peleando en el segundo tramo de la elección” en noviembre. Saludó a “cada trabajador y trabajadora que nos votó para que en ese Congreso donde se cocinan los acuerdos entre el gobierno y la oposición estén los que defendemos los derechos de los trabajadores, las mujeres y el ambiente”.

También te puede interesar: