Políticas
18/10/2022
El gobierno lanza el Ahora 30, un manotazo de ahogado frente a un consumo que cae en picada
El consumo cayó un 9,9% en septiembre.
Seguir
Será en televisores, celulares y aires acondicionados.
El ministro de Economía Sergio Massa anunció la implementación del Ahora 30 para la compra de televisores 4K, en la antesala del mundial de Qatar 2022, para teléfonos celulares y para aires acondicionados. Tal como permitiera hacerlo el Ahora 12 hasta el mes de febrero, hablamos de un programa de financiación en cuotas a tasa subsidiada que permitirá comprar productos y pagarlos en el lapso de dos años y medio. La medida busca ser una aspirina frente a la enorme depresión del consumo, resultado de la propia política económica del gobierno.
Según la consultora Focus Market, septiembre marcó un retroceso en el consumo de un 9,9%. Si se compara el acumulado de enero a septiembre con el mismo plazo del año anterior, la contracción es del 3,5%. Esto para sorpresa de nadie. Naturalmente, una inflación que devora cada semana el poder adquisitivo de los salarios lleva a que los trabajadores compren cada vez menos cosas. A propósito de esto último, la economista y periodista Lara López Calvo publicó en las últimas horas una comparativa de la inflación contra los sueldos, en la que da cuenta que desde agosto de 2017 el salario real cayó ininterrumpidamente hasta un 21,25%.
Ver esta publicación en Instagram
Ahora bien, una caída de la capacidad de compra podría ser compensada por la población trabajadora, aunque fuera parcialmente, sustituyendo el consumo al contado por las cuotas. Pero una vez más la política económica fondomonetarista del gobierno es una piedra en el zapato. Tras casi una decena de subas en el año, la tasa de referencia del Banco Central se sitúa en un 75% nominal anual. Este cóctel explosivo, que reporta un negocio redondo para los bancos al llevar el rendimiento de las Leliq por encima del 107% (bicicleta financiera por la cual el Estado les pagó casi $2 billones de intereses en el año), es otro cimbronazo contra el consumo y contra la economía, y que a su vez agrava las tendencias inflacionarias.
Pero ni siquiera estos programas de financiación “a tasa subsidiada” por el gobierno se quedan al margen. Vale recordar que los intereses del Ahora 12 también se encarecen al ritmo de las subas del Banco Central. El Ahora 30 implicaría, en principio, una apuesta del gobierno por sostener la tasa en aproximadamente un 37,5%. Ahora bien, ¿cuál es el cuadro concreto de los salarios o las jubilaciones para comprar celulares, aires acondicionados y televisores de más de 50 pulgadas mediante el mismo?
Los televisores de 50” oscilan actualmente en los $100.000. Con una tasa de interés del 37,5%, las cuotas quedarían en casi $4.600. Representa aproximadamente un 8,5% de un salario mínimo. En tanto, el mismo ejemplo representa casi un 11% de la jubilación mínima. Esto importa y mucho, porque el Ahora 30 no se extendería más allá de fin de año, lo que obliga a todo aquel que quiera acceder al programa a efectuar la compra financiada en lo inmediato. Hablamos de un momento en que, producto de la vasta crisis social, la caída del consumo no se da exclusivamente en bienes como artefactos tecnológicos; sino en necesidades de primer orden como alimentos. Focus Market advierte que la compra de comida cayó casi un 7% en lo que va del año.
Como se ve, el gobierno improvisa un manotazo de ahogado para reactivar un consumo que promete seguir desplomándose. Los analistas advierten que, en efecto, si la inflación no detiene su marcha el camino hacia adelante solo se agravará. Pero hay un factor en la ecuación que es el punto nodal del problema: lo que necesitamos los trabajadores es la recomposición de nuestros salarios. Tal como hizo el Sutna, la pelea estratégica que tenemos por delante para poder gastar algo del bolsillo a fin de mes es luchar por paritarias que superen la inflación. Y es precisamente lo que busca desviar el gobierno, al que esta última le reporta un negocio redondo para engrosar la recaudación fiscal por la vía de los impuestos al consumo.
https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/el-ataque-de-tolosa-paz-a-los-beneficiarios-del-potenciar-trabajo
https://prensaobrera.com/politicas/en-el-coloquio-de-idea-alberto-fernandez-hizo-gala-del-pacto-con-el-fondo-y-de-una-gestion-a-merced-del-capital