Políticas
14/8/2025
El mago del Kremlin, de un gobierno de evasores y lavadores
Santiago Caputo es el único empleado de una firma señalada por presunto lavado de activos.

Seguir
Caputo.
Una empresa vinculada a Santiago Caputo, uno de los capos de la Side, es sospechosa de haber incurrido en lavado de dinero. El operativo de encubrimiento ya comenzó.
Se trata de Zefico SA, fundada en 2021 por Pablo Costa, padre de un íntimo amigo del asesor presidencial y quien fuera amigo de su fallecido padre, Claudio Caputo. Poco después de que asumieran el poder Milei y los suyos, Caputo comenzó a figurar como único empleado de la empresa.
La Unidad de Información Financiera (UIF) recibió reportes por una serie de operaciones sospechosas en las que habría participado Zefico. Entre abril y junio de 2025, ingresaron a la empresa unos 800.000 dólares, provenientes de dos socios. Fue la primera vez que se registraron movimientos de dinero (La Nación, 13/8).
El dinero fue transferido luego a otras dos sociedades: Netafim Argentina SA y Tonka SA. La segunda está presidida por Pedro Alberto Friedrich, quien, bajo el gobierno de Mauricio Macri, donó un predio al Estado.
Al parecer, la madre de Pablo Costa habría donado el dinero. Al ser consultada, presentó una declaración jurada en la que aparecía el monto; pero en un documento de 2021, su patrimonio estaba en cero y no tenía propiedades. Tampoco se pudo saber cómo obtuvo semejante suma.
Caputo está registrado como monotributista de tercera categoría, por lo que percibe ingresos adicionales fuera de su salario. Como "presta servicios" al Estado, no está obligado a presentar declaración jurada de patrimonio.
La UIF está liderada por Paul Starc, cuyo nombramiento fue impulsado por el propio Caputo. Señalado como testaferro de Alfredo Yabrán y vinculado al lavado de dinero en los 90, ofició después funcionario en la gobernación de Daniel Scioli, de donde fue expulsado durante el escándalo del caso Pomar.
En vez de investigar a fondo a Caputo, la UIF denunció penalmente la filtración de información confidencial, apuntando contra el banco que emitió la alerta por los movimientos sospechosos de Zefico. De manual.
Todos los elementos del gobierno implicados en movidas espurias usan su poder como funcionarios de alto rango –o su influencia– para zafar. El caso más emblemático es el del presidente Javier Milei, envuelto cada vez más en la megaestafa cripto $Libra. Santiago, por otro lado, está al frente de los servicios de inteligencia que utiliza el gobierno para perseguir y espiar a la oposición.
Los libertarios llegaron al poder para currar bajo el manto protector del Estado y para beneficiar a un puñado de banqueros y capitalistas. Es un gobierno de estafadores, corruptos y lobistas de JP Morgan.

