Políticas
2/12/2025
El milico Presti nombra en el gabinete de Defensa a un operador por la impunidad de la apropiación de bebés
El gobierno quiere liberar a los genocidas y habilitar la intervención de las Fuerzas Armadas en la represión, pero no pudieron disputar la plaza.

Seguir
Guillermo Madero.
El nuevo ministro de Defensa, Carlos Presti, designó como su jefe de Gabinete a Guillermo Madero, conocido por haber trabado la búsqueda de bebés robados bajo la última dictadura y por haber visitado a genocidas en Campo de Mayo en marzo de 2024. El gobierno de Milei busca permitir la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de represión interna, como parte de su plan para reintroducirlas en el régimen político. Ese fue el reclamo que hicieron militares retirados y fachos varios el sábado 29 en una fracasada y marginal movilización a Plaza de Mayo.
Madero pasó por Cambiemos y proviene del círculo íntimo del intendente de General Pueyrredón, el derechista Guillermo Montenegro. Su colocación en la dirección de Defensa está al servicio de reforzar otra de las políticas del gobierno libertario en materia represiva y militar: alinear a la cúpula castrense con la Casa Rosada. Justamente, la designación de Presti –hijo de un genocida que murió impune–, poseedor de presuntos lazos con Estados Unidos, se inscribió en esa dirección. Ambos son, al igual que el elenco oficialista, partidarios de amnistiar a los pocos genocidas que se encuentran presos actualmente.
Madero también realizó una visita a la cárcel vip de Campo de Mayo, donde están apresados criminales como Alfredo Astiz, quien integró el grupo de tareas que estaba a cargo del centro clandestino de detención de la Esma, y Guillermo Suárez Mason, también conocido como “el carnicero del Olimpo”. Como paso previo a una amnistía, Bullrich propuso hace no mucho enviar genocidas a esa cárcel, que cuenta con cancha de tenis, huertas y diversos espacios de ocio y esparcimiento. En otra ocasión, diputados libertarios visitaron a otro grupo de genocidas en el Penal de Ezeiza, en una movida organizada por Bullrich y la vicepresidenta Victoria Villarruel.
En febrero de 2024, Madero impidió que la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) accediera a información relacionada con bebés robados durante la última dictadura. El presidente Milei, más tarde, eliminó una unidad especial de investigación de ese organismo. Lo de Madero fue elogiado por grupos prodictadura en redes sociales; probablemente varios de sus integrantes hayan concurrido a la movilización del sábado. La misma fue organizada por militares retirados, abogados de genocidas, sectores vinculados al gobierno, neonazis y otros fanáticos del terrorismo de Estado; entre estos se encuentran Orlando González –exintegrante del Grupo de Tareas de la Esma condenado a perpetua y con prisión domiciliaria– y Asunción Benedit –hermana del diputado libertario Beltrán Benedit.
La marcha, de poca concurrencia, terminó cuando llegó a la Plaza la gran movilización en apoyo al pueblo palestino, que incluyó entre sus consignas el rechazo a los genocidas argentinos, como forma de repudiar la movida militar-libertaria y, a la par, rechazar el genocidio que está llevando a cabo el Estado de Israel. Los fachos reclamaron la libertad de los represores condenados, pero el 84% cumple prisión domiciliaria, según estadísticas oficiales. Desde 2006 fueron sentenciadas 1.200 personas por delitos de lesa humanidad; actualmente hay 539 detenidas, de las cuales 454 están en su casa, y 213 fueron absueltas –el resto, en su mayoría, se halla en la mencionada cárcel VIP. Por otro lado, hay 502 imputados que aún no fueron indagados (ElDiarioAr, 29/11).
El gobierno de Milei quiere ir hacia una amnistía generalizada de los genocidas. El año 2024 es, de la última década, el segundo con menos personas detenidas por estos crímenes. Quiere “dar vuelta la página”, como han intentado hacer todos los gobiernos desde la vuelta de la democracia: Alfonsín con las leyes de impunidad, Menem con los indultos, Cristina Kirchner con la designación del genocida Milani al frente del Ejército, Macri con el 2x1. Milei pretende usar a las Fuerzas Armadas para reprimir a los trabajadores que, con toda seguridad, saldrán masivamente a las calles para enfrentar el plan de guerra en beneficio de los capitalistas que impulsa su gobierno.
Cárcel común a todos los genocidas. Abajo el gobierno represor.




