Escalada represiva y fuerte respuesta popular
Seguir
SANTIAGO DEL ESTERO
Intensa acción de la banca del Frente de Izquierda
Gran movilización de repudio a la represión. Franco declive del zamorismo, un gobierno de terratenientes y contratistas amigos. El Frente de Izquierda se convierte en una importante referencia política.
El gobierno zamorista avanzó en la escalada represiva que venimos denunciando y que, como novedad, desencadenó un proceso de movilización popular como respuesta.
El jueves 27 de marzo fueron golpeados por la policía cuatro diputados provinciales -entre ellos, Andrea Ruiz, del PO-Frente de Izquierda-, mientras se encontraban en la vereda del Ministerio de Salud, en apoyo a la huelga de hambre de un trabajador despedido.
Varias organizaciones convocamos a una movilización de repudio el viernes 28. Ese mismo día, se produjo un operativo siniestro contra los estudiantes que luchan por el ingreso sin límites al profesorado ISPP Nº 1, donde se impuso un sorteo que limitó el acceso.
Mientras compañeros de la agrupación Fuentealba (UJS) y un grupo de ingresantes se manifestaban pacíficamente el día del sorteo, policías de civil en concierto con las autoridades del profesorado detuvieron a cuatro estudiantes, entre ellos a los referentes más destacados de la UJS. Una cantidad descomunal de policías golpearon a los detenidos y a otros -incluso mujeres- y en la comisaría, los compañeros fueron golpeados mientras les decían: “esto te pasa por hacerte el zurdito”.
Gran respuesta popular
Una inmediata concentración frente a la comisaría logró la libertad de los compañeros, pero quedaron imputados bajo falsedades tales como “atentado”, “resistencia a la autoridad” y “lesiones”.
La movilización fue masiva, con más de tres cuadras de trabajadores y estudiantes, y pudo llegar por primera vez en mucho tiempo hasta la Casa de Gobierno. Andrea Ruiz fue una de las oradoras.
A nivel nacional, realizamos un acto de repudio frente al Senado de la Nación, del cual Zamora es vicepresidente, y la banca del Frente de Izquierda presentó un proyecto de repudio en la Cámara de Diputados.
El declive del zamorismo.
Los desafíos del
movimiento popular
El zamorismo está en franco declive. Santiago tiene los peores índices salariales y de precarización laboral del país, la mitad de la población del campo vive de planes sociales y hay localidades enteras sin agua potable.
Por eso, choca de frente con las tendencias en desarrollo en los trabajadores y el pueblo santiagueño. El ajuste implica un retroceso inaceptable para una provincia ya postergada y promueve un proceso convulsivo y de grandes luchas que deberá arrancar libertades democráticas.
El Frente Progresista (UCR + Libres del Sur + Acción por la República) busca coquetear con las luchas, pero sin atacar las bases del régimen. Son defensores del ajuste, de los terratenientes y los sojeros.
La conquista de las libertades va de la mano de la superación del sometimiento en manos de terratenientes, contratistas amigos del gobierno y un monopolio económico que controla la provincia (grupo Ick). Esta es la orientación que vienen siguiendo el PO y la banca del Frente de Izquierda, que se va convirtiendo en una importante referencia política.