Políticas

6/8/2024

Formosa: crecen la pobreza y la indigencia

7 de cada 10 niñas y niños viven en hogares por debajo de la línea de pobreza.

En el mes de las infancias, los gobiernos los condenan a una mayor miseria social.

Los datos de la pobreza del primer trimestre de este año emitidos por la UCA son realmente alarmantes y contundentes. Los índices de pobreza crecieron del 44% en el último trimestre del año pasado al 55% en el primer trimestre del 2024. En tanto, la indigencia alcanzo a un 20% de la población

Los índices de Formosa sobre la pobreza en las infancias son uno de los más altos y angustiantes del país. 7 de cada 10 niñas y niños viven en hogares por debajo de la línea de pobreza, alcanzando un 72%; mientras que cerca del 30% vive en la indigencia; es decir 3 de cada 10 no llegan a cubrir ni siquiera sus necesidades alimentarias básicas.

¿Cómo llegamos a esto? Por un lado, fuimos arrastrados a estos índices tras décadas de gobierno de Insfrán, con la instalación de un “modelo formoseño” que permitió el enriquecimiento de unos pocos ligados a poder provincial mientras una mayoría éramos arrojados a una pauperización general.

Por el otro, con la llegada de Milei, hace ya 7 meses, todo empeoró drásticamente. El que venía a hacer pagar la crisis a la “casta” hizo crecer exponencialmente la pobreza. Solo en los primeros tres meses aumentaron los pobres a un ritmo de 1 millón por mes.

En este cuadro de agonía social, el gobierno de Milei se empeña en atacar a los trabajadores desocupados y sus organizaciones. La eliminación de los envíos de los alimentos a los comedores populares, el congelamiento de los programas sociales, los despidos en masas de los estatales y en el sector privado y la inflación que sigue siendo alta son los condimentos con los que Milei profundizó la crisis para las y los trabajadores. La contracara de la motosierra contra los sectores empobrecidos son los 100 mil millones de pesos destinados a los servicios de espionaje.

Por todo esto, en Formosa también estamos impulsando una nueva movilización, que será replicada en todo el país, junto a otras organizaciones, a pesar de todos los intentos de Bullrich de acallar los reclamos. Este 7 de agosto marcharemos hacia la Casa de Gobierno de la provincia, denunciando las políticas de hambre y persecución política a los luchadores por parte del gobierno nacional y levantando los reclamos por trabajo y asistencia alimentaria al gobierno de Insfrán.

En el mes de las infancias, los gobiernos condenan a las infancias a una mayor miseria social.

El gobierno avanza con la reglamentación parcial de la Ley Bases
Privatizaciones, flexibilidad laboral y despidos en el Estado y más ajuste entre las primeras disposiciones. –
prensaobrera.com
El 7 todos a Plaza de Mayo
Ni despidos ni flexibilización. Basta de hambre. Basta de perseguir a los luchadores. Por el paro nacional y un plan de lucha para derrotar a Milei. –
prensaobrera.com