Políticas

11/7/2023

Gabriel Solano: “Bullrich minimiza el terrorismo de Estado porque quiere usar ahora a las FF.AA para la represión interna”

Bullrich negó los 30.000 desaparecidos por la dictadura y propuso usar al Ejército para reprimir la protesta social.

Gabriel Solano.

La precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, participó este lunes por la noche de una entrevista en el canal A24, en el programa conducido por Esteban Trebucq. La lideresa del PRO no solo explicó algunos aspectos de su programa de gobierno, sino que aprovechó la ocasión para negar la existencia de los 30.000 desaparecidos por la dictadura, plantear la necesidad de introducir al Ejército en la seguridad interna, proponer bajar la edad de imputabilidad a los 14 años y para amenazar a los trabajadores con mano dura.

Gabriel Solano, el precandidato a presidente por la lista “Unidad de Luchadores y la Izquierda” del Frente de Izquierda Unidad, señaló que “al negar la existencia de los 30.000 detenidos-desaparecidos, Bullrich minimiza el terrorismo de Estado y desconoce el carácter genocida de la dictadura”.

“La presidenta del PRO pasa por alto que durante los 40 años de democracia siguieron sin abrirse los archivos de la dictadura y que es el Estado que ejecutó la represión el que debe informar cuántos son los desaparecidos y donde están sus cuerpos”, dijo Solano.

A la vez, Solano criticó a Bullrich por decir que no hubo nuevas denuncias después de que fuera elaborado el informe de la Conadep en 1984. “Solo en el caso de Tucumán, la Conadep había registrado 609 casos y en la actualidad la Secretaria de Derechos Humanos ya lleva registrados 1202, prácticamente el doble. Lo mismo sucede con los centros clandestinos de represión y tortura, el registro actual más que duplica los 340 identificados por la Conadep”, afirmó Solano.

“Para Bullrich no habría en la actualidad motivos para que la población denuncie nuevos casos, dada la vigencia de la democracia. Pero pasa por alto la desaparición de Jorge Julio López, que se extiende hasta el día de hoy”, agregó el dirigente del Partido Obrero.

https://prensaobrera.com/politicas/el-general-retirado-que-reivindico-a-los-genocidas-de-la-dictadura-en-un-acto-del-ejercito

En esta línea prodictadura, Bullrich propuso introducir a las Fuerzas Armadas en la seguridad interna, bajo el pretexto de un supuesto combate contra el narcotráfico. Quiere desplegarlas en los barrios para reprimir a los trabajadores y sembrar terror, en un cuadro de pobreza creciente y de aumento de las tendencias a los choques sociales.

Se trata de una política que está en sintonía con la doctrina de seguridad que la DEA norteamericana propone para América Latina y el resto del mundo. Se aplicó en México y en Colombia y los resultados fueron completamente negativos: aumentó brutalmente la violencia, hay miles de desaparecidos y de asesinatos, el narcotráfico no cesó (los militares se convirtieron en narcomilitares) y hay desplazamientos forzosos de personas.

Gabriel Solano afirmó que “Bullrich minimiza el terrorismo de Estado porque quiere usar ahora a las FFAA para la represión interna. Como lo dijo en su spot de campaña. Su plan económico se juega en la calle y para eso requiere echar mano a la represión contra el pueblo. Para eso ha cometido el dislate de igualar el conflicto social con el narcotráfico para justificar de ese modo el uso de las FF.AA en la represión”.

Por otro lado, Bullrich mencionó que se propone terminar con los piquetes y las protestas aplicando una fuerte represión estatal. Los piquetes en Argentina se desarrollan en reclamo de aumentos salariales, trabajo genuino y contra el ajuste de los gobiernos. Su programa antiobrero (devaluación, reforma laboral precarizadora, reforma antijubilatoria, ajuste contra la educación y la salud, etc) solo puede pasar con métodos de guerra civil.

También propuso bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, un planteo para perseguir a los más jóvenes. Es una medida reaccionaria; en vez de rescatar a los pibes de la podredumbre social que genera el capitalismo, Bullrich quiere mandarlos a la cárcel. Esto, además, cuando la cantidad de delitos cometidos por personas que tienen esa edad es muy baja.

Bullrich hace eje en la represión para darse un perfil de mano dura. Pero tiene competidores. Larreta lleva como compañero de fórmula al dictador Gerardo Morales, el gobernador que persigue y reprime brutalmente a trabajadores en Jujuy. El Frente de Todos, que tiene al fachista Sergio Berni en el Ministerio de Seguridad bonaerense y criminaliza la protesta en Santa Cruz, lleva como precandidato a presidente a Sergio Massa, un derechista que en 2015 hizo campaña prometiendo introducir a los militares en los barrios a lo Bullrich.

La única fuerza distinta está encarnada en la fórmula del Frente de Izquierda Unidad encabezada por Gabriel Solano y Vilma Ripoll, que se planta junto a los trabajadores en las calles para enfrentar el ajuste.

https://prensaobrera.com/politicas/una-campana-electoral-entre-crisis-paros-y-piquetes

https://prensaobrera.com/politicas/cristina-la-dirigencia-politica-gobierna-para-los-eurnekian