31/10/2021

General Godoy: candidata del Frente de Todos contra la lucha de una trabajadora rural

Carmen (56 años) cobra $13,50 de una pensión por viudez, y ha padecido sistemáticamente la precarización laboral en las chacras y el municipio.

En la localidad de General Godoy se generaron una gran conmoción y un apoyo popular al reclamo de Carmen, trabajadora rural que estuvo encadenada frente al municipio local denunciando que cobra hace años solo $13,50 de una pensión por viudez. Ella es durante el año una trabajadora en las chacras y el municipio. En palabras de Porrino, titular de la Anses Villa Regina, se afirmaría que la pensión se deposita en su totalidad,(¿pero $13,50?). Vale preguntarse ¿a dónde va lo que Carmen no cobra luego de tantos años? Porrino también habría afirmado que asegura una jubilación para Carmen, sin decir de cuánto es el monto.

La Anses, como sabemos, ha sido saqueada con el pago de la deuda, con préstamos a las patronales y al propio Estado, y por permitirle a la patronal que adeuden millones de aportes sociales, como ocurre por ejemplo con La Reginense en Villa Regina, que tiene una deuda de cerca de $50.000.000 millones de pesos, incluidas las deudas con sus trabajadores y trabajadoras.

Ahora sabemos también que la Anses con la plata de los y las jubiladas prioriza jubilaciones de privilegio, como ocurre con la expresidenta Cristina Kirchner, que cobrará $2.500.000 de pesos, y exige un resarcimiento de $120.000.000, mientras las jubilaciones mínimas, que representan el 70% del total, están en $25.922. La Anses ha sido saqueada gobierno tras gobierno.

Hasta ahí un reclamo que exigimos se esclarezca. Que Carmen cobre lo que corresponde inmediatamente y que se le devuelva todo lo que no se le pagó. Como afirma Fernando, hijo de Carmen, en la nota dada al portal Último Momento Noticias -que también intenta ser censurado por la militancia “nacional y popular, falsa defensora de la democracia”- todo lo que su madre tiene lo ha hecho con sus manos.

Precarización y explotación laboral en las chacras y el municipio

En las últimas horas se sumó al reclamo de Carmen, trabajadora rural y municipal, un brutal ataque discriminatorio y estigmatizador de parte de la candidata a concejala del Frente de Todos, Valeria Vega, y militantes y posibles funcionarios/as peronistas, contra el reclamo y la propia Carmen. En chats de un grupo de whatsapps peronista que ha dado a conocer públicamente su familia, se propone desde “sacarla del frente del municipio”, que “estaba ensuciando al peronismo”, hasta que había que priorizar la campaña electoral, impulsando los y las candidatas, por sobre los reclamos y Carmen. No solo han hecho política utilizando, saqueando y explotando a los y las trabajadoras, sino que además cuando reclaman intentan callarlos, y ni siquiera los defienden. Eso también es el peronismo.

Para solventar la vida, Carmen realiza, como sabe todo Godoy, y muchas veces al año, tareas varias en las chacras; y en el municipio, cuando este define darle trabajo semanal, ambos hiperprecarizados.

Por un lado, tenemos, y es algo conocido en Godoy y toda la provincia, que los y las rurales pertenecen a uno de los sectores de la clase trabajadora más precarizada y explotada del país, y de esta provincia. Lo hemos venido denunciando, y visibilizando en nuestra prensa. Sabemos en primera persona que la patronal frutícola paga menos salarios a mujeres que realizan las mismas tareas que los hombres. Sin embargo el sector obrero, que genera los dólares que el país necesita, es decir la riqueza, tiene salarios muy por debajo de la canasta básica familiar, y en el caso de las mujeres empeora. Ya lo dijo el propio secretario general de Uatre nacional José Voytenco, que prioriza a los saqueadores del país en vez de salarios dignos.

Por otro lado, el Estado, es decir el poder Ejecutivo del Frente de Todos local, ejerce una brutal precarización laboral desde hace décadas, particularmente sobre jóvenes mujeres, un hecho que también hemos señalado insistentemente. El trabajo en negro es una constante en el Estado. Carmen ha sido victima de todo este sistema de saqueo y precarización laboral. Hasta aquí ningún gobierno, ni nacional ni provincial le ha dado solución a trabajadoras como Carmen, y ninguna dirección sindical, como las de Uatre o ATE los han defendido.

“En el Frente de Todos (peronismo), que gobierna junto a la patronal frutícola local está insertado lo mas profundo del sistema capitalista explotador, el patriarcado, y lo peor de la derecha anti obrera. Va más allá de una cuestión de género, como confirman su candidata y militantes peronistas mujeres, es su política, altamente discriminatoria y racista», dijo Gabriel Musa al ser consultado por Prensa Obrera.

“Quienes atacan a Carmen son quienes han gobernado el país durante 70 años, y la localidad durante 30, y nos han llevado al 45% de pobreza, y del 60% entre nuestra juventud, junto a Macri, por supuesto”, concluyó.

Uno de los hijos de Carmen dice claramente que la candidata Valeria Vega, y varias militantes, nombradas, algunas posibles funcionarias, tomaron el reclamo como un ataque al peronismo local, y por lo tanto buscaron sacarlo de la calle, y sobre todo del frente del municipio. Hasta el propio intendente Ivancich, que forma parte del grupo, dice el hijo, no desdijo en ningún momento nada de lo que en el chat se decía y se proponía.

Todo el apoyo a Carmen, y su lucha por sus derechos

Repudiamos el ataque racista y de clase a Carmen, su lucha y sus reclamos. También repudiamos el violento ataque verbal del patotero de Ivancich contra Liliana San Martín, que es trabajadora del municipio y secretaria del Concejo, que se solidarizó con Carmen, y el intento de censura contra Último momento noticias.

Exigimos respuestas y soluciones concretas, que hasta aquí no ha dado ningún gobierno. Basta de ajustar y saquear a la clase trabajadora. Basta de precarización laboral en General Godoy. El Estado es responsable.

También te puede interesar:

Un coro del gobierno, gobernadores y empresarios para profundizar la depredación ambiental.
Por aumento salarial, jubilación anticipada, reconocimiento de trabajo de alto riesgo, pase a planta e indumentaria.
El Estado y su responsabilidad en otra catástrofe ambiental.
La burocracia de Uatre negocia con el gobierno y la patronal frutícola sin asambleas ni plan de lucha.