Políticas

27/12/2022

Kicillof, junto al fachistoide Berni, se lanza a su reelección

Fue en Mar del Plata en el marco del operativo “de Sol a Sol” que tendrá récords de policías.

Foto: Kiciloff en Mar del Plata.

El dúo Kicillof-Berni volvió a las canchas. Ocurrió ayer en Playa Grande, Mar del Plata, en el acto de presentación del operativo “de Sol a Sol”. No se trató de una actividad simplemente protocolaria, sino más bien del comienzo de la campaña reeleccionista de Kicillof.

El operativo “de Sol a Sol” este año presenta la novedad de un aumento exponencial en el número de uniformados y una enorme inversión en equipamiento. Según Qué digital (26/12) el operativo “contará con un despliegue de 22.308 efectivos policiales -5 mil más que en 2021- a los que se sumarán 400 motos, 386 móviles policiales, 22 camiones, 20 torres de vigilancia y 11 cuatriciclos”. Una verdadera movilización de tropas que sólo empodera aún más a Berni y su maldita bonaerense. Pese a los desmanes que protagonizó el ministro facho, su Papá Noel Kicillof lo premió con un jugoso regalo.

La puesta en escena de ayer funcionó para que el gobernador bonaerense despeje cualquier duda sobre su alineamiento estratégico y su máxima lealtad a su ministro superestrella, que en estos 3 años de gestión, más de una vez, estuvo al borde del abismo pero siempre consiguió refugio en los brazos de Kicillof. Recordemos: represión y desalojo a las familias de Guernica, cocaína adulterada en puerta 8, motín policial en 2020, el femicidio de Úrsula que tuvo a la bonaerense como protagonista, la masacre en la cancha de Gimnasia de La Plata en el partido vs Boca Juniors, y, desde ya, la desaparición seguida de muerte de Facundo Castro a manos de la bonaerense. Estos son los casos que tomaron estado público de las fechorías de la bonaerense que comanda Sergio Berni, pero la lista es mucho más amplia.

Un progre con mano dura

Con una provincia devastada socialmente, que tiene casi la mitad de su población por debajo de la línea de pobreza; la juventud trabajadora y las mujeres hundidas en la precarización laboral y con la indigencia en ascenso; Kicillof pretende hacerse fuerte hablando del turismo pero sobre todo ostentando su “preocupación” por la inseguridad y su estrategia de “combate” contra la misma. Berni es un fiel representante de la política de “mano dura” contra el delito, eufemismo para habilitar la represión a las luchas populares, el verdugueo y la intimidación constante del aparato represivo sobre la juventud (sobre todo de las barriadas) que en muchísimos casos terminó con casos de gatillo fácil de la maldita bonaerense o en versiones aún más espeluznantes.

En el presupuesto bonaerense que Kicillof logró aprobar semanas atrás en la legislatura con los votos de Juntos, hay un aumento considerable en la partida destinada a seguridad y una disminución (ajuste) en las referidas a salud, educación y viviendas. Toda una definición política de la orientación social del delfín de CFK.

La opulencia y la inversión en el aparato represivo contrastan de manera nítida con el estado más que precario de las escuelas públicas bonaerenses y ni hablar de la salud, donde residentes y médicos vienen de protagonizar enormes movilizaciones contra los salarios de hambre que cobran.

El “progre” de la mano dura comparte agenda con Santilli (delfín de Larreta), y, aunque con diferencias en torno a lo discursivo, también con Joaquín de La Torre y Espert. El eje demagógico en fortalecer a las fuerzas represivas para enfrentar el delito esconde el rol mafioso de la bonaerense en el armado del delito organizado, las redes de trata, los femicidios, el narcotráfico y el gatillo fácil, pero además prepara las condiciones para dar un salto cualitativo en la represión a las luchas populares. Allí también se ve la mano de Estados Unidos y el FMI.

Vamos al plenario del Partido Obrero en el FITU

Para enfrentar la política represiva y la avanzada derechista hay que romper con el peronismo y construir una alternativa de izquierda y de los trabajadores en la provincia de Buenos Aires y en todo el país. El plenario que el Partido Obrero dentro del FITU convoca para el 11 de febrero será una ocasión más que propicia para profundizar los debates en esta dirección y potenciar la acción independiente de los trabajadores, las mujeres y la juventud.