Políticas

9/4/2024

BUENOS AIRES

La asamblea abierta del PO de La Matanza vibró al calor de las luchas que se organizan contra el plan motosierra de Milei

Vamos por una gran asamblea nacional de trabajadores ocupados y desocupados para impulsar la huelga general.

Asamblea.

El sábado por la tarde se realizó una importante asamblea abierta del Partido Obrero de La Matanza, con la presencia de Gabriel Solano (dirigente nacional y legislador porteño del PO-FITU) y Romina Del Plá (dirigente nacional y diputada nacional del PO-FITU) y de más de 150 compañerxs que colmaron el renovado salón del local de San Justo.

El inicio de la asamblea tuvo dos momentos de amplia fraternidad; en primer lugar, con el festejo del cumple de Romi Del Plá y de Hugo; y, en segundo lugar, con la valoración de la reinauguración del local, un espacio sostenido con el esfuerzo material de militantes y simpatizantes que en tiempo de precios descontrolados de los alquileres es más que destacado.

Luego de un informe a cargo de Gabriel Solano y Romina del Plá se sucedieron más de 20 intervenciones que dieron cuenta de un agudo análisis sobre cómo enfrentar el plan de guerra criminal contra la clase obrera que está llevando adelante Milei a nivel nacional. También sobre cómo enfrentamos el ajuste del gobierno provincial de Kicillof y municipal del intendente Espinoza, quienes vociferan contra los recortes y tarifazos de Milei pero ellos mismos descargan el ajuste sobre lxs trabajadorxs en sus distritos.

Una primera conclusión que surgió del debate es que Milei no podría avanzar con su plan sin la complicidad total del PJ y de las direcciones sindicales de la CGT y las CTAs en todos sus niveles, y que desde los trabajadores tenemos la necesidad de imponer un paro nacional que sea el inicio de un plan de lucha con vistas a la huelga general.

La asamblea permitió reflejar la amplia intervención de nuestra organización y de diferentes sectores de lucha en el distrito; tomó la palabra Lionel Suazo, Secretario General de la Asociación de Profesionales de la Salud Municipal, que describió claramente el vaciamiento nacional pero también provincial y municipal en la salud municipal y la desidia de todos los gobiernos ante la epidemia del dengue.

También estuvieron presentes compañerxs de las asambleas populares de Ramos, Casanova, Laferrere y Catán; destacamos la intervención del compañero Aníbal Maidana de la asamblea de Ramos, detenido en el marco de las represiones realizadas en ocasión del tratamiento de la Ley Ómnibus, quien aún tiene una absurda perimetral alrededor del Congreso Nacional; y de Ale Aguirre, delegada de la asamblea de lafe y organizadora, junto al Polo Obrero de Dorrego, de la olla popular de Catán.

La juventud tuvo la palabra a través de varias intervenciones destacándose la de Fede, candidato a Secretario General en la lista del FIT-U en las elecciones de la Universidad de La Matanza, que tendrán lugar el 8, 9 y 10 de este mes. Fede denunció el tremendo recorte del presupuesto universitario pero también la necesidad de conquistar en las próximas elecciones una conducción de centro de estudiantes que no sea una correa de trasmisión de los negocios privatizadores del rector Martínez tal como ocurre con la actual conducción de la Liga Federal Universitaria, que ni siquiera se pronunció a favor del paro nacional universitario de días atrás.

La lucha contra los cierres de comedores, la baja de los programas sociales, el impacto del dengue y las inundaciones estuvo representadas en vibrantes intervenciones del Polo Obrero con Lili Rojas a la cabeza, que mocionaron un conjunto de propuestas, que van desde la participación en una nueva jornada de lucha nacional hasta la realización de ollas populares, piquetes y semaforazos en cada barrio reclamando por los alimentos y los programas sociales pero también por obras públicas para que los barrios no se sigan inundando y por vacunas y repelentes.

La lucha en defensa de los haberes, las cajas jubilatorias y los puestos de trabajo en la Anses condujo a que se vote reforzar la presencia en las dependencias y en las dependencias de la Anses local, y en las movilizaciones al Congreso Nacional que realizan las organizaciones de jubilados.

La defensa de los puestos de trabajo en fábricas y dependencias contra los despidos del gobierno y las patronales, entre ellos los que afectaron a trabajadores en la agencia territorial del Ministerio de Trabajo en San Justo, a quienes se llevó la solidaridad el jueves pasado y con quienes la asamblea se comprometió a contribuir (y difundir) con el fondo de lucha y cada acción que resuelvan.

Varias compañeras tomaron la palabra como parte de una importante participación de docentes ligados a Tribuna Docente (organización del PO) y destacaron la defensa de la educación pública contra todos los ataques del gobierno nacional, pero también denunciando el rol del gobierno provincial de Kicillof, que posa de opositor pero descarga él mismo un brutal ajuste en salarios, condiciones de trabajo y profundiza el vaciamiento de la obra social Ioma; por su parte, también se denunció el desvío del Fondo Educativo para la campaña electoral del año pasado del intendente Espinoza, cuando el distrito padece una emergencia edilicia. Finalmente, se destacó la necesidad de reforzar la presencia de delegadxs multicolores en la elección de delegadxs de Suteba que tendrá lugar de la semana que viene.

Al cierre de la asamblea, diferentes compañerxs, simpatizantes y militantes del PO que participaron de la asamblea nos hacían llegar mensajes con valoraciones muy positivas y planteando continuar con este tipo de instancias.

Se tomaron un conjunto de resoluciones votadas por unanimidad que expresan una hoja de ruta al servicio del conjunto de lxs trabajadorxs, en el camino de derrotar el plan motosierra de Milei y el ajuste de Kicillof y Espinoza.

¡Sumate!

https://prensaobrera.com/politicas/ahora-es-cuando-4

https://prensaobrera.com/sociedad/un-alarmante-indice-de-pobreza-y-un-movimiento-piquetero-que-sale-a-las-calles