Políticas

5/7/2023

La campaña electoral de Larreta hace eje en liquidar el derecho a huelga

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que pagará un adicional solo a aquellos docentes que durante los primeros seis meses del año no hayan registrado inasistencias.

Larreta y Acuña.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que pagará un adicional solo a aquellos docentes que durante los primeros seis meses del año no hayan registrado inasistencias, cuyo costo para colmo se cubrirá con el dinero descontado a quienes se adhirieron a los paros en defensa del salario. Es una publicidad electoral de reforma laboral cercenando el derecho a huelga.

La campaña electoral de Larreta está centrada en avanzar sobre los derechos y condiciones laborales de los laburantes para ofrendárselas a los capitalistas el capital financiero. Sin ir más lejos, luego de la brutal represión que esgrimió Morales en Jujuy contra el pueblo jujeño, que protestaba en las calles contra la reforma constitucional reaccionaria que el gobernador buscaba imponer, y que ahora busca perseguir judicialmente a los manifestantes, Larreta lo postuló como su precandidato a vicepresidente.

En la misma línea, el jefe de gobierno porteño publicó un spot electoral en el que ataca la organización sindical de los trabajadores y promete reprimir las luchas obreras utilizando a la gendarmería. Ahora busca imponer una reforma laboral de hecho que se aprovecha de los bajos salarios docentes para avasallar el derecho a huelga, mientras fomenta la superexplotación.

Esto lo hace en medio de un proceso de lucha docente a nivel nacional, donde los paros y movilizaciones están a la orden del día. En la Ciudad el reclamo gira en torno a los salarios y a las condiciones edilicias, donde las ratas en las escuelas son moneda corriente, con techos que se caen a pedazos e inundaciones. Larreta quiere pasar el ajuste en la educación sin ningún tipo de resistencia.

En las antípodas, la lista Unidad de luchadores y la izquierda está integrada en su totalidad por trabajadores de muchos gremios, y de los cuales la docencia ha aportado muchos y también los residentes, que le han arrancado a Larreta un aumento salarial, lo que terminó demostrando lo justo del reclamo.

En tanto, Gabriel Solano, precandidato a presidente por el Frente de Izquierda, y Vilma Ripoll, precandidata a vicepresidenta por la misma lista, viajaron a Jujuy a acompañar la rebelión del pueblo jujeño y, en la Ciudad, Vanina Biasi, precandidata a jefa de gobierno por el Frente de Izquierda, acompaña la lucha de los trabajadores docentes y estatales por salarios y presupuesto.

En ese sentido, Vanina Biasi repudió el accionar del gobierno de la Ciudad y denunció que la medida le “abre paso a un régimen laboral aún más precario que el de hoy”. Amanda Martín, secretaria adjunta de Ademys y precandidata a legisladora sostuvo que “es una reforma laboral de hecho” y que desde el sindicato van a enfrentarlo, lo que vaticina nuevos choques.

Queda claro que la única lista que defiende los derechos democráticos, los salarios y las condiciones laborales, es la izquierda, la que se le planta a las patronales y a todos los gobiernos que vienen a barrer con las condiciones de vida de los laburantes. Es fundamental acompañar este programa para darle una salida a la crisis en favor de los intereses de las mayorías.

https://prensaobrera.com/sindicales/nueva-jornada-de-paro-en-el-subte-en-defensa-de-la-salud-de-los-trabajadores