Políticas

21/11/2023

Prontuario de los funcionarios confirmados por Milei

Algunos datos para ir viendo.

Javier Milei.

A partir del 10 de diciembre, el ultra Javier Milei gobernará la Argentina. En el marco de la transición abierta, comenzaron a aparecer los nombres de algunas de las personas que ocuparían puestos en su gabinete. Son quienes acompañarán a Milei a la hora de aplicar un ajuste de características brutales contra la clase obrera.

Milei ratificó que su gobierno contará con ocho ministerios: Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad, Interior, Defensa, Justicia y Capital Humano. Y ha confirmado varios de los nombres que están en danza para ocupar esos lugares.

El empresario Guillermo Ferraro ocupará el lugar de ministro de Infraestructura, haciéndose cargo de cinco áreas (transporte, obras públicas, energía, minería y comunicaciones). Ha sido funcionario del gobierno peronista de Eduardo Duhalde, entre 2002 y 2003. Asimismo, fue parte de la gestión del PRO en CABA.

Mariano Cúneo Libarona será su ministro de Justicia. Se trata de un abogado que estuvo preso tras ser acusado de coacción agravada y encubrimiento en la causa de la Amia. ¿Los sionistas que repudian y escrachan a los que se pronuncian en apoyo al pueblo palestino dirán algo? Por lo pronto, la Daia felicitó a Milei por su triunfo.

A la vez, fue abogado de los responsables de la Time Warp. Y del empresario Sergio Taselli en el marco de la causa de los “cuadernos” de Centeno.

Diana Mondino estará al frente de Cancillería. Partidaria de la entrega de Malvinas y de la creación de un mercado de órganos, Mondino viene de protagonizar un episodio lamentable y reaccionario: comparó ser parte de la cultura LGBTI con tener piojos. Es también directora de Loma Negra y de Banco Roela; y lo ha sido del grupo Pampa Energía y del Banco Supervielle.

La jefatura de Gabinete estará comandada por Nicolás Posse, uno de los gerentes de Aeropuertos 2000, la empresa del (¿otrora?) mecenas de Milei, el prebendario Eduardo Eurnekian. Posse fue acusado por muchos exlibertarios de estar vinculado a la venta de cargos y lugares en las listas de La Libertad Avanza.

Guillermo Francos, que iría como ministro de Interior, también forma parte del plantel Eurnekian. Inició su carrera política en los gobiernos dictatoriales de Marcelo Levingston y Alejandro Agustín Lanusse, desempeñándose como secretario privado del Ministerio de Justicia.

Fue muy cercano a Carlos Menem y fundó junto a Domingo Cavallo el partido Acción por la República. Asimismo, fungió como presidente del Banco Provincia bajo el gobierno de Daniel Scioli y también fue representante argentino en el BID del gobierno de Alberto Fernández.

Sandra Pettovello estará a cargo de Ministerio de Capital Humano, una megacartera (salud, educación, desarrollo social, trabajo). Hace relativamente poco atacó la lucha de los trabajadores de la televisión. Y viene de protagonizar un choque con Mauricio Macri, ya que quiere colocar a un funcionario de Larreta en la gestión del Pami.

Carolina Píparo, quien fuera parte del PRO y del ala libertaria liderada por José Luis Espert, estaría al frente de la Anses. Al igual que Villarruel y otros personajes del armado de La Libertad Avanza, es una negacionista del terrorismo de Estado. Y Ramiro Marra, un agente de Irsa que está a favor de la evasión impositiva, estaría a cargo de la Afip.

Resta saber quién se quedará con el ministerio de Economía, el más importante. Algunos bancos y fondos de inversión de renombre aguardan por conocer su nombre. Varios analistas han señalado que podría ser el expresidente del BCRA de Macri, Federico Sturzenegger, o el expresidente de YPF bajo Alberto Fernández, Guillermo Nielsen.

Como se ve, estamos ante una coalición antiobrera, reaccionaria y proimperialista. Los trabajadores debemos prepararnos para enfrentar a Milei, con total independencia de todas las fuerzas políticas burguesas, y sobre todo del peronismo, responsable del crecimiento del facho y verdugo de la clase obrera.