Políticas

23/12/2025

La comunidad científica despide el año denunciando el ajuste de Milei

Recorte en los salarios, retiros, desfinanciamiento de programas y ajuste presupuestario en Ciencia y Tecnología.

Reclamo Conicet.

El pasado lunes 22, la comunidad científica –docentes, estudiantes, investigadores, etc.- realizó una actividad en el Polo Científico y Tecnológico contra el ajuste presupuestario del gobierno de Javier Milei que está amenazando con sepultar el área nacional de Ciencia y Tecnología. Denuncian que el proyecto de Presupuesto 2026 prevé un recorte adicional del 7,2% en términos reales, lo que acumularía un ajuste del 46,4% desde asumido Milei en diciembre de 2023.

La actividad buscó visibilizar la situación que afecta a miles de trabajadores y estudiantes, con el recorte de las becas en ciencia y técnica, la devaluación de los salarios y la eliminación directa de varios programas científicos –la baja de los proyectos PICT de la Agencia I+D, entre otros- de la mano del ajuste presupuestarios y la reorientación de fondos al pago de intereses de deuda y beneficios a los capitalistas. La misma fue encabezada bajo el título de “Navidad con ciencia” y fue organizada por la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt).

Los preocupantes datos del ajuste se desprenden de un informe realizado por el Grupo EPC-CIICTI sobre el Presupuesto 2026 para ciencia, tecnología, innovación y universidades que da cuenta del incumplimiento de la Ley 27.614 de Financiamiento de la Ciencia, según la cual para 2025 el presupuesto del área en cuestión debería haber llegado al 0,45% del PBI, mientras culminó el año con un 0,157%, por debajo del piso crítico del 2002 (0,17%). Para el 2026 debería rondar el 0,52%, pero según el proyecto oficial descendería aún más al 0,149%, haciendo imposible el funcionamiento de Ciencia y Tecnología, llegando a mínimos históricos.

Este repercute en un fuerte impacto en la caída de los salarios de investigadores y trabajadores, y de los montos de las becas subsistentes, que supera el 30% real, y el desfinanciamiento total de áreas enteras, con presupuesto cero y recortes, lo que produjo este año más de 4.148 despidos y ceses.

Entre los recortes más significativos se estima que el Conicet perderá un 87% de su financiación para 2026; la Agencia I+D+i cayó un 84% en términos reales desde 2023; la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) perderá un 57% en tres años; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) perderá un 47,2% y las universidades nacionales pasaron de  un 0,718% del PBI en 2023 a menos del 0,5 en 2025, y caerán al 0,462 en 2026 (Página 12, 23/12/25).

Esto se da además en tiempos donde crecen las tendencias anticientíficas como el movimiento antivacunas, con consecuencias graves en la salud pública y una caída drástica de los índices de vacunación que están dando lugar a la emergencia de enfermedades cuasierradicadas hace unos años atrás.

Entre los principales reclamos de los trabajadores y estudiantes se encuentran la actualización inmediata de las becas y los salarios; regularización de los recibos de sueldo y de la obra social; restablecimiento de los PICT; aumento del presupuesto y transparencia en el uso de fondos.

Con Milei y su ajuste avanza la destrucción de la ciencia, la fuga de cerebros y la dependencia tecnológica del exterior, junto a las teorías y movimientos pseudocientíficos que le producen un daño irreparable a la sociedad. Hay que derrotar el ajuste en marcha y a este gobierno oscurantista.

El recule del gobierno con el tratamiento de la reforma laboral
El tratamiento en el Congreso de la reforma antiobrera pasó a febrero. -
prensaobrera.com
Las inconsistencias de la ofensiva antiobrera del gobierno
-
prensaobrera.com