Políticas

25/2/2025

La distorsión estadística del Indec para encubrir la pérdida real de los salarios

Además, creció la tasa de desempleo.

El gobierno se niega a actualizar la fórmula de cálculo del IPC.

Otra estafa de Milei ha sido presentar que los salarios le ganaron a la inflación en su primer año de gobierno. Si el Indec actualizara la metodología para medir el índice de precios, se vería nítidamente la pérdida salarial. Asimismo, creció la desocupación al tiempo que cada vez más personas buscan un segundo empleo porque no llegan a fin de mes.

Según los cálculos de la consultora Invecq, en base a los datos del Indec, entre noviembre 2023 y noviembre 2024, el salario del sector privado registrado subió 0,7%, mientras que el del sector público cayó 15,4%. Esto, es en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se mide a partir de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) correspondiente a los años 2004-2005. Ahora bien, si se actualizara la medición según la nueva fórmula, cuyos ponderadores se toman de la "ENGHo hecha en 2017-2018, más representativa del consumo actual, los resultados presentan variaciones significativas" (Clarín, 25/2). En ese caso, la pérdida salarial entre los trabajadores del sector privado formal sería del 5,7% y, la de los empleados estatales, del 20,7%.

Como hemos remarcado en numerosas oportunidades, la metodología actual para medir la inflación subestima el impacto de los servicios y el alquiler en la canasta de consumos, cuando estos han aumentado sensiblemente bajo el gobierno libertario. Sin ir más lejos, la consultora mencionada arroja que, en promedio, una familia de cuatro integrantes pasó de destinar el 37,5% de sus ingresos en gastos fijos (agua, luz, gas, alquiler, etc.) en noviembre 2023, a utilizar el 48,1% en diciembre 2024.

El gobierno se resiste a actualizar la fórmula de cálculo de la inflación, en aras de seguir interviniendo en las negociaciones salariales, donde se niega a homologar acuerdos superiores al 1%, mostrando lo inconsistente de su prédica en contra de la intromisión del Estado en los asuntos entre privados.

El mito de la "recuperación salarial" en la era Milei también se derrumba cuando reparamos en que, según el propio Indec, creció la cantidad de trabajadores ocupados demandantes de empleo. Estos pasaron del 14,8% en el tercer trimestre 2023 al 16,7% en el tercer trimestre 2024. Significa que lo que ganan con un solo trabajo no les alcanza para sobrevivir y necesitan buscar otro.

Cabe destacar que en el mismo período la tasa de desocupación pasó del 5,4% al 6,4%. Como vemos, la burocracia sindical no solo ha firmado paritarias a la baja, sino que también ha dejado pasar un reguero de despidos tanto en el sector privado como en las dependencias estatales. Una ofensiva antiobrera que sigue su curso, con techos salariales y destrucción de nuevos puestos de trabajo.

Así las cosas, no hay distorsión estadística que pueda ocultar que las condiciones de vida del pueblo se han deteriorado durante la gestión libertaria. Hay que ganar las calles para echar a este gobierno que va de fraude en fraude, en pos de evitar que nos siga hundiendo.

La oposición al rescate del gobierno
Editorial de Gabriel Solano en 14 Toneladas #Episodio 3 Temporada 2. -
prensaobrera.com
Milei criminal: desmantela el programa de cuidados paliativos del Instituto Nacional del Cáncer
El gobierno suspende la compra de opioides para tratar el dolor y echa profesionales. -
prensaobrera.com