Políticas
10/6/2026
La "inocencia fiscal" de Adorni y el resto de los delincuentes libertarios
El corrupto jefe de Gabinete de Milei sigue sin presentar su declaración jurada, pero él y su esposa ya se anotaron al régimen para blanquear evasores.

Seguir
Adorni y Angeletti.
Manuel Adorni todavía no presentó su declaración jurada, en la cual debería explicar su enriquecimiento meteórico e injustificable desde que es funcionario de Milei. Pero ya adhirió al régimen simplificado de Ganancias llamado de Inocencia Fiscal, que el gobierno sancionó para blanquear activos no declarados. Como el jefe de Gabinete de Milei, muchos otros integrantes del gobierno se anotaron en ese régimen, evidenciando un elenco de corruptos y evasores que diseñan su propia impunidad con la complicidad de la oposición patronal.
La esposa de Adorni, Bettina Angeletti, hizo lo mismo a fines de mayo. La ley de Inocencia Fiscal fue promovida por el régimen libertario para reducir multas a los evasores de impuestos y facilitar el blanqueo de dinero. Ha sido el establecimiento de un sistema de “vale todo” y “vista gorda”.
El gobierno presentó hace poco un proyecto en el Congreso para ampliar los beneficios de la ley, con la eliminación de los límites de ingresos máximos y los límites patrimoniales, menores controles del Arca, permiso para que los grandes contribuyentes puedan declarar dólares y otros activos, entre otras prebendas que benefician a los grandes capitalistas.
Bajo este sistema, los evasores son inocentes hasta que Arca –que está dirigido por Andrés Vázquez, quien está acusado de enriquecimiento ilícito, lavado y evasión tributaria- demuestre lo contrario. Se trata de una política en beneficio de los capitalistas que evaden impuestos, negrean trabajadores y fugan divisas al exterior.
Y también de los funcionarios corruptos. Por más que se diga que la inclusión de Adorni en el régimen no lo libera de la investigación penal por enriquecimiento ilícito, lo que viene primando es la impunidad –vienen dilatando el proceso, incluyendo la presentación de la declaración jurada. Así, podrían blanquear dinero no declarado que tenían en su poder y modificar sus declaraciones juradas anteriores logrando que Arca no las revise.
También han ingresado al régimen de inocencia personajes como Federico Sturzenegger –quien fue procesado por el megacanje y ahora es el ejecutor de la política gubernamental de ajuste fiscal sobre los salarios y las jubilaciones-, Santiago Oria – “documentalista” de Milei-, el narcolibertario José Luis Espert y Lázaro Báez, entre otros.
La movida de Adorni y su esposa es una demostración de que han estado evadiendo impuestos mientras la pasaban muy bien en viajes al exterior con gastos de lujo y comprando casas a las que la mayoría de los trabajadores jamás podrían aspirar porque los salarios están en montos de pobreza y los precios de los alquileres vuelan.
Milei, que ha dicho que el que evade es un “héroe”, impulsó como todos los gobiernos que lo precedieron un blanqueo de capitales que beneficia a los grandes fugadores de capitales, narcotraficantes y criminales de distinta cepa. El personal político capitalista se enriquece porque gobierna como empleado de los capitalistas que saquean el país. En cambio, para los trabajadores se refuerzan las multas (monotributistas) y la persecución.
El régimen de inocencia fiscal es un fracaso total como mecanismo para motivar el ingreso al sistema financiero de los "dólares de abajo del colchón", que equivalen a un PBI argentino. Pero, a juzgar por los adherentes que suma dentro del elenco gobernante, queda a la vista que lo diseñaron para su propia impunidad.
Abajo el gobierno de corruptos.




