Políticas
25/10/2021
La interna de Avanza la Libertad en Avellaneda, una disputa propia de la “casta política”
Tras las Paso, el núcleo de Espert acusa a la UCD de dilatar la inscripción de la lista distrital por perder la interna.

Seguir
Espert junto a Passini, precandidato de Avanza la Libertad en Avellaneda.
En el distrito bonaerense de Avellaneda, en el conurbano sur, la lista que encabeza a nivel provincial José Luis Espert es un polvorín. Todo empezó en las Paso, dada la competencia entre dos armados internos por representar a la coalición en las generales de noviembre. Ahora hay acusaciones cruzadas y hasta rumores de presentaciones en la justicia.
El domingo 12 de septiembre, en las elecciones primarias en Avellaneda, el “núcleo” de Espert (lista Libertad) se impuso ante la de Republicanos Unidos, integrada en buena medida por la Unión del Centro Democrático (UCeDe). La misma UCeDe fundada por Álvaro Alsogaray, la que gobernó con Menem y Ruckauf, que estuvo con Duhalde, la misma que gobernó con Macri. Una fiel representante de la “casta política”, como acusan los Espert y los Milei.
Una vez conocidos los resultados de los comicios, las listas debían presentar su conformación definitiva ante la Justicia Electoral. Sin embargo, Avanza la Libertad demoró la inscripción de Avellaneda, al punto en que la presentación se dio fuera de tiempo y ahora no podrán competir en la categoría de concejales en el distrito. Rápidamente el núcleo acérrimo de Espert salió a culpar a la UCeDé: su presidente bonaerense, Hugo Bontempo, era uno de los encargados de coordinar esta tarea. La acusación que se le hace es haber dejado para último momento aquellos municipios donde perdieron la interna.
Este conflicto dentro de los demonizadores de la “casta política” es una reproducción de lo más característico de la misma. La decisión de la UCeDe de priorizar los distritos donde resultó triunfante, con la intención de que, en caso de ocurrir esto mismo, no queden por fuera de las generales de noviembre los distritos donde encabezan, es a las claras la misma ambición voraz de todos los partidos del régimen por atornillarse en las bancas del parlamento o en cargos en el Estado.
Pero peor aún, en medio de la polvareda levantada por el fuego cruzado también acusan a Bontempo de “congelar” las cuentas bancarias de la fuerza luego de las Paso, impidiéndoles así pagar fiscales (muy propio de los partidos del régimen que catalogan de “la casta política”) y de dificultar la impresión de boletas. De esta manera, desde las filas de Espert habrían presentado una denuncia ante la justicia contra el núcleo de la UCeDe (El Termómetro, 22/10).
Los liberales que mucho tribunean hablando contra la “casta política” ya demostraron ser el ala más reaccionaria de la misma. A esta conclusión se anota también Javier Milei diciendo que “no descarta una fórmula con Patricia Bullrich”, su presencia en el acto de Vox o sus constantes elogios a Cavallo; un fiel representante de la casta y del quebranto nacional, el ajuste a jubilados y trabajadores y la agenda de privatizaciones. Es precisamente este el programa de los “liberales”: la de la superexplotación de los trabajadores para maximizar las ganancias de los capitalistas.
Desde el Frente de Izquierda - Unidad advertimos desde el primer momento que los Milei, Espert y compañía no son más que unos impostores. Que mientras posan de “antisistema”, “anti casta política” y otras yerbas son su espectro más derechista. Estos sucesos no hacen más que confirmarlo. Lo hemos dicho y lo decimos con la autoridad de ser la única alternativa verdaderamente enemiga del régimen político, de los capitalistas a quienes representa y de todos sus privilegios.
https://prensaobrera.com/politicas/a-la-plaza-de-la-izquierda-por-una-salida-de-los-trabajadores/