25/07/2021
Elecciones 2021

La presentación del Frente de Izquierda – Unidad en todo el país

Desde Jujuy y Misiones hasta Tierra del Fuego y Santa Cruz.

El Frente de Izquierda – Unidad presentó la lista Unidad de la Izquierda, conformada por el Partido Obrero, el PTS e Izquierda Socialista. Se trata de un gran reagrupamiento de fuerzas desde Jujuy o Misiones, donde venimos de hacer elecciones muy importantes en las provinciales adelantadas, hasta Tierra del Fuego o Santa Cruz.

La lista del FIT-U va a dar pelea contra los representantes del ajuste, que vienen atacando los salarios, las jubilaciones o los derechos elementales de la clase trabajadora. Es la contracara de los partidos cuyo eje es el pacto con el Fondo Monetario Internacional, a costa de sangre, sudor y lágrimas para el pueblo argentino. Será el canal electoral organizador en función de una salida de los trabajadores a la crisis excepcional en que se desenvuelve esta elección, en un período convulsivo, de crisis capitalista, de luchas obreras, en el contexto de rebeliones populares y violentos giros políticos en toda América Latina. Agrupa compañeros y compañeras que han estado a la cabeza de las luchas obreras, ambientales, de la mujer, de la juventud y en un lugar muy destacado, del movimiento piquetero en todo el país.

Nuestro eje

En los días previos a la presentación de listas se realizaron actividades de enorme importancia por su nivel de participación popular. En un multitudinario acto en la localidad matancera de Celina, una compañera de la comunidad boliviana destacó su quiebre personal con la adhesión al peronismo de la mano de la lucha por trabajo en las filas del movimiento piquetero, y su adhesión al Frente de Izquierda. Diversos medios destacaron el protagonismo masivo del movimiento piquetero en las actividades de la izquierda y el Partido Obrero especialmente en La Matanza, bastión tradicional del peronismo.

Pero no se trata solamente del movimiento piquetero. Los compañeros de EMA (tercerizada de Edesur), en lucha contra los despidos, se sumaron a las actividades en defensa de una gran movilización política de la izquierda, cuando el gobierno defiende los negociados de tercerización con las privatizadas. En estos síntomas se percibe un fenómeno más general, que apostamos a desenvolver: una ruptura de sectores de la población con las expectativas depositadas en el peronismo, que prometía terminar con el ajuste de Macri pero lo ha profundizado.

Este fue nuestro eje en la previa a la campaña electoral: desarrollar un gran debate y una movilización muy activa para fortalecer al Frente de Izquierda – Unidad como canal de esta ruptura, sobre la base de un programa de independencia de clase, de lucha por el gobierno de los trabajadores y el socialismo. Por eso propusimos un congreso abierto del FIT-U para agrupar a todos los sectores en lucha contra el ajuste y proyectar una alternativa política. Nuestra propuesta, apoyada por miles de firmas y representantes de luchas emblemáticas, tenía por supuesto como eje una lista única del Frente de Izquierda. Asegurar un desarrollo en todo el movimiento popular con el programa de la izquierda es un objetivo fundamental. Un ascenso electoral, para que tenga un alcance revolucionario, debe tener como factor de impulso esta movilización consciente.

Ahora vamos a una campaña colocando los reclamos populares en el centro de nuestra acción. A destacar que el voto al Frente de Izquierda – Unidad refuerza la lucha contra el ajuste en curso que desenvolvemos todos los días en las calles y mediante la movilización popular. Hay que destacar que este punto es el que nos llevó a presentar una lista del Partido Obrero en Córdoba, en la interna del FIT-U: ocurre que era la única forma de asegurar el protagonismo en la campaña electoral de los miles y miles de compañeros y compañeras que se organizan en los barrios y el movimiento obrero contra el ajuste.  La lista estará encabezada por Emanuel Berardo, del Polo Obrero, y Soledad Díaz.

Paso y listas de izquierda

A contramano de nuestra orientación de listas únicas y congreso del FIT-U, otras fuerzas de izquierda hicieron eje en la previa a la campaña en impulsar unas Paso de la izquierda. Los medios de comunicación destacaron, justamente, la presentación de diversas listas de izquierda. La instalación de parte de fuerzas que integran el FIT-U de un debate en torno a una “unidad” de la izquierda mediante unas Paso, con sectores que nunca integraron el Frente de Izquierda o bien que rompieron con él, contribuyó a esta lectura. Se trataba de una línea de disolución del FIT-U junto a sectores hostiles.

El contenido regresivo de la ruptura con el Frente de Izquierda, por ejemplo, del grupo de Altamira, se puso de manifiesto en la elección de Jujuy, donde entre nuestra lista y la del gobernador radical Morales o el PJ, llamaron a votar en blanco, poniendo un signo igual entre la izquierda o los partidos del régimen. A Altamira, poco dado a la coherencia, no le pesó este voto en blanco para llamarnos en seguida a armar unas Paso para ir a una lista común en octubre. Luego de un culebrón con el MAS, con quien presentó un efímero frente en las elecciones provinciales de Salta para disolverlo un mes después, terminó presentando su candidatura solitaria a diputado por la provincia de Buenos Aires, una política de impotencia para desarrollar una alternativa en un cuadro de crisis social muy aguda.

El MST fue otro que hizo de las Paso una gran apuesta. En este caso, sin embargo, con un contenido de “amplitud” que dicho por quienes integraron frentes con Pino Solanas o Luis Juez tiene el contenido expreso de una disolución en armados centroizquierdistas. La idea de una “renovación” con este contenido es obviamente un paso atrás. Las presiones para una disolución política del Frente de Izquierda, con su programa y posiciones, estarán colocadas dentro y fuera de nuestro espacio.

La defensa del Frente de Izquierda – Unidad como un canal de movilización política, con un contenido de independencia de clase, estará mas que nunca en juego en estas Paso. Debilitar al FIT-U golpea al canal más importante que pudo desarrollar la izquierda para enfrentar a los partidos del sistema.

El cierre y las candidaturas del Partido Obrero

El cierre fue, por lo tanto, el resultado de una lucha política, donde priorizamos un desarrollo de la izquierda como polo político contra los partidos del ajuste y el FMI. El Partido Obrero aporta en la lista Unidad de la Izquierda la mayor capacidad de movilización. Encabezaremos, con Gabriel Solano, la candidatura a legislador en Capital, mientras Myriam Bregman encabeza la nómina a diputados nacionales. En provincia de Buenos Aires Romina Del Plá va, con Nicolás Del Caño y Nestor Pitrola, por un nuevo ingreso a la Cámara de Diputados, y a nivel provincial encabezaremos la Tercera Sección con Guillermo Kane.

Carla Deiana liderará la pelea la diputación nacional de Santa Fe. En Mendoza, en la lista encabezada por Noelia Barbeito, nuestra compañera Soledad Sosa va por el ingreso como senadora provincial por la primera sección. En Salta vamos a pelear el ingreso a la Cámara de Diputados de la provincia con Pablo López en las provinciales, y luego encabezamos con Cristina Foffani a la categoría de diputados nacionales. En Neuquén, encabeza Raúl Godoy y nuestra compañera Patricia Jure irá segunda a diputados nacionales, y encabezamos lista al Concejo Deliberante de Neuquén capital con Cesar Parra. En Catamarca, Tucumán, San Juan, Chubut, Santa Cruz, La Pampa y Río Negro, encabezaremos en las categorías nacionales en la lista Unidad de la Izquierda. En Chaco, Misiones y Tierra del Fuego, el PO como única fuerza con personería del FIT-U encabezará las principales candidaturas.

Vamos con todo a la campaña electoral, porque al ajuste lo enfrentamos con la izquierda.

También te puede interesar: