Políticas

23/1/2024

Legislatura chubutense: Santiago Vasconcelos denunció el aumentazo a $2,5 millones de la dieta de los diputados

El diputado por el Partido Obrero en el FIT-U lo contrastó con el salario docente, que no llega a $200 mil.

Santiago Vasconcelos, legislador PO-FIT.

Una vez más, la banca del Partido Obrero FIT-U vuelve a plantear un debate que no suele darse en la Legislatura Chubutense: denunciar de manera pública y rechazar en las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo provincial el aumento de las dietas legislativas de cada diputado.

Y es que, en medio de la típica opereta de asunción de los gobiernos patronales, traducida en aprobación de leyes de emergencia financiera, nuevos endeudamientos para hacer frente a compromisos financieros anteriores, paritarias estatales con cifras realmente miserables, el gobernador Nacho Torres de Juntos por el Cambio, que goza con un amplio poder discrecional pactado por el bloque oficialista con el peronismo y los libertarios, convocó a sesiones extraordinarias para tratar un paquetazo de medidas de ajuste a los trabajadores -principalmente de salud y de educación-, mayores facultades al Ejecutivo y beneficios a las empresas dentro del régimen de saqueo de petróleo.

La primera sesión fue convocada por la legislatura para el día 22 de enero del 2024, siendo el primer asunto ingresado las resoluciones que versaban sobre el aumento absurdo en concepto de “gastos de bloque”, que se percibe en proporción a la cantidad de bancas. En primer lugar, Santiago Vasconcelos, diputado provincial por nuestra fuerza política en esta provincia, rechazó enérgicamente el hecho de que no se diera lectura a las Resoluciones de Presidencia al momento de la votación, por lo que la información acerca de lo que se está votando llega de manera tardía a la población. En segundo lugar, denunció públicamente en la cámara, y ante el público presente, la cifra que percibe cada diputado que con este aumentazo asciende a los 2.500.000 pesos, en contrapunto a lo que percibe un docente, que ni siquiera con los aumentos paupérrimos de la última paritaria llega a los 200 mil pesos de bolsillo.

https://x.com/santivascon/status/1749601164742517149?t=-NWif2-SLroxcZCbvd34Nw&s=08

De esta manera, los gastos de bloque conforman un total de 500 mil pesos mensuales y se suma a un salario de 2 millones de pesos que percibe cada Diputado. La particularidad de este ítem es que no se debe rendir cuenta al Poder Legislativo acerca de su uso y destino, teniendo además los legisladores cubiertos los gastos de transporte, combustible, insumos de librería y hasta el agua mineral. Doblemente agravante es que los bloques restantes hayan aprobado incremento, no solo porque es una forma de cooptación de los demás sectores políticos y por tanto, garantía de que los pactos para aprobar cualquier ley se cumplan en alineación con los propios del oficialismo, sino también porque ocurre en medio de un discurso de supuesta transparencia y austeridad, ya sea durante las sesiones como a través de publicidades pautadas en redes sociales, y más aún habiendo fijado durante la semana anterior un aumento a estatales y docentes del 30% a pagar en 3 cuotas mensuales de 10%, cuando solo en diciembre la inflación alcanzó ese porcentaje, por lo que resulta verdaderamente obsceno.

La oportunidad fue propicia para anunciar que se presentará un proyecto de ley para que el ingreso que perciba cada legislador provincial sea igual al que percibe un docente y, de esta manera, cortar con los privilegios que gozan históricamente ciertos estamentos del Estado y que quienes forman parte de la toma de decisiones no se encuentren alejados de la realidad del conjunto de los habitantes. Además, se expuso que el Frente de Izquierda, a lo largo de todo el país, se opone al goce de dietas millonarias, por lo que cada legislador de esta fuerza percibe un salario acorde al nivel de vida del territorio en cuestión, rechazando cualquier tipo de privilegio personal.

La denuncia pública tomó repercusión y fue tomada por distintos medios por lo que en este momento es un tema candente. En medio de una semana en donde se realizará el primer paro nacional y general en contra del decretazo inconstitucional y de la Ley Ómnibus de Javier Milei, que cercena brutalmente una cantidad de derechos adquiridos de la población de un solo plumazo, y teniendo en la mira la segunda sesión extraordinaria para el 26 del corriente mes, en donde se votarán los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo, motivo por el cual se levantó el receso como si fuera de urgencia aprobar, por ejemplo, la modificación de la Ley I 481 que quita el acuerdo legislativo a las concesiones que realiza la Petrominera (Sociedad del Estado) a empresas privadas para la explotación de recursos naturales, o la modificación del Régimen de Hidrocarburos que posibilita al Ejecutivo de eximir del pago de Bonos de Sustentabilidad en compensación por el agotamiento de los recursos a las empresas petroleras, incluso de aquellos yacimientos off shore.

Otras leyes que se quieren sancionar tienen que ver con más ajuste y mayor precarización de los sectores que más han dado batalla en los últimos años en contra de los gobiernos hambreadores. Por un lado, la llamada “profesionalidad docente” que es solo un eufemismo para esconder el ítem “presentismo” que busca no solo impedir que el docente adhiera a medidas de fuerza para luchar por mejores condiciones laborales sino que le permitiría al Ejecutivo subir ese porcentaje, que hoy es un 15 % remunerativo, y por lo cual podría obviar la celebración de paritarias. Por otro lado, la emergencia sanitaria que, fundada en la situación real de falta de profesionales médicos y zonas críticas de acceso a la salud, permitiría una mayor precarización y un ataque al convenio colectivo de trabajo a través del otorgamiento de adicionales y la posibilidad de hacer contrataciones temporarias, todo sin detalles acerca del mecanismo para aplicarlo y dentro del presupuesto ya asignado al sector, lo que implica el recorte de otro lugar.

Convocamos a movilizar en contra del paquetazo de Torres y en contra de plan motosierra de Milei. El 24 de enero salgamos a la calle por una alternativa en defensa de derechos por y para los trabajadores y, el 26 de enero, todos a la legislatura.

https://prensaobrera.com/politicas/presentan-un-amparo-contra-el-protocolo-de-bullrich-en-defensa-de-la-movilizacion-del-paro-del-24

https://prensaobrera.com/politicas/la-inflacion-que-festeja-milei