18/08/2021
Elecciones 2021

Los obreros de Fate, Pirelli y Firestone discuten con el PO el voto al Frente de Izquierda – Unidad

Romina Del Plá, Guillermo Kane y decenas de compañeros realizaron una actividad simultánea en las tres grandes fábricas del neumático,

Fede Imas, Ojo Obrero Fotografía

El Partido Obrero realizó una actividad de agitación política simultánea en las tres grandes fábricas del neumático, Fate, Pirelli y Firestone, para discutir el voto de sus trabajadores a la lista 1A del Frente de Izquierda – Unidad. Junto a las y los candidatos y la militancia del PO y el Polo Obrero, participaron numerosos compañeros y activistas del Sutna clasista. De esta manera, una vanguardia del gremio se sumó de lleno al debate y a la pelea por la conquista del voto a la izquierda para enfrentar el ajuste.

Los trabajadores del neumático cuentan con una importantísima tradición de lucha. En este mismo momento se encuentran en pleno debate paritario, para arrancarle a las patronales un nuevo aumento del salario real. Como surgió de los debates con los obreros en la puerta de las fábricas, un breve repaso de las listas que se encuentran en disputa en el proceso electoral es clarificador a la luz de su propia experiencia.

En la lista del Frente de Todos se encuentra la candidatura de Hugo Yasky, el histórico socio en
la CTA del burócrata entregador de los derechos de los trabajadores del neumático, Pedro
Wasiejko, quien fue precisamente desbandado del Sutna por la antiburocrática Lista Negra.

Las listas de Juntos por el Cambio representan la encarnación del macrismo, a cuyo gobierno los trabajadores del neumático, con el Sutna recuperado a la cabeza, enfrentaron como ningún otro gremio industrial, con grandes luchas incluyendo las que se libraron contra la reforma jubilatoria y el intento de reforma laboral.

La lista de Randazzo está integrada por Carolina Castro, exfuncionaria de Macri, vicepresidenta de la UIA y patrona de la fábrica autopartista Guidi, abanderada de la reforma laboral flexibilizadora que el macrismo no logró ejecutar a escala general -aunque las patronales hayan logrado avanzar en la destrucción de numerosos convenios colectivos de trabajo. La misma orientación levanta Espert, que de libertario no tiene un pelo, ya que en realidad es un facho de manual que también pretende terminar con cualquier tipo de organización obrera.

Es por eso que, en estas elecciones, el voto en defensa del salario, el trabajo y las jubilaciones, en defensa de la organización y la lucha de los trabajadores, es el voto al Frente de Izquierda Unidad.

Para transmitir este mensaje, de la actividad en Fate participaron Romina Del Plá y María Beitia, precandidatas a diputadas nacionales, con Ramiro Tissera, Daniela Servián y Santiago Espósito, precandidatos a concejales en Tigre y San Fernando. En Firestone participaron Guillermo Kane, precandidato a diputado provincial, junto a Miguel Pallarols y Emiliano Bonfiglio, precandidatos a concejales en Lomas de Zamora y Lanús. Y de la agitación en Pirelli participó Cristian Franco, precandidato a diputado nacional, junto a decenas de compañeros y trabajadores.

También te puede interesar:

El avance del Frente de Izquierda. Escribe Néstor Pitrola.
Redoblemos esfuerzos de cara a las elecciones generales para concluir una gran votación.
Por un Congreso Piquetero Nacional que elabore un programa político, un plan de lucha y que una los sectores explotados contra el ajuste.
La actualidad de nuestro planteo, luego de las Paso.
El Polo Obrero fue clave para la recomposición electoral.