Políticas

14/2/2008|1026

Los responsables de la Masacre de Trelew, treinta y cinco años después


La Justicia acaba de ordenar la detención de los autores materiales de la Masacre de Trelew. El 22 de agosto de 1972, 16 presos políticos, militantes del ERP y Montoneros, fueron fusilados por la Marina en la base de Trelew. Durante más de vienticinco años de "democracia", Paccanini, Del Real y, especialmente Sosa, fueron protegidos por la Marina. "Sosa, cuyo paradero fue estrictamente ocultado por la Armada durante décadas…", dice Clarín (13/12). La protección se reforzó luego de la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia debida, en 2004; desde entonces, Sosa cambiaba cada año de lugar de vivienda (ídem), con conocimiento del alto mando naval. Esa protección no ha terminado: están alojados en dependencias especiales de Gendarmería, no en una cárcel común.


Es la misma "protección" que le brindaron a Febres, que veraneaba en la pileta de la base naval de Azul. "El fantasma de Febres sobrevuela estas detenciones", declaró a Clarín (12/2) un funcionario judicial.


La "protección" a Sosa y la "desprotección" de Febres muestran que las patotas siguen actuando. Durante veinticinco años, los gobiernos demócratas han protegido a los asesinos y lo siguen haciendo.