Políticas
21/10/2024
Mariano de los Heros, un interventor mentiroso y provocador en Anses
Es necesario terminar con el saqueo sistemático en la Administración Nacional de la Seguridad Social.
Seguir
Plenario de Trabajadores Jubilados de Córdoba
Mariano de los Heros.
La miseria de los jubilados es una “sensación”, dijo Mariano de los Heros, que desde el 16 de enero del presente año es el nuevo ocupa de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Para completar su sesudo comentario, agregó: “Los jubilados terminarán el año con un incremento real del 11%” (Infobae 14/10).
Aunque la mentira se cae por su propio peso, es bueno recordar que los aumentos mensuales en los haberes de acuerdo con la movilidad vigente a partir de marzo son iguales a la inflación según Indec de dos (2) meses previos al ajuste en los haberes.
Como esta fórmula comenzó a aplicarse en marzo, tomó como referencia la inflación de enero pero solo la mitad de la misma ya que el aumento fue del 8% cuando la inflación de enero había sido del 16,1%. Hay que recordar que la reciente ley de Movilidad vetada por Javier Milei contemplaba un aumento del 8,1% y retroactivo a enero considerando precisamente esa diferencia. Además, en el reajuste de marzo el gobierno liberfacho tampoco consideró la inflación del 25% de diciembre 2023 que fue provocada por la brutal devaluación de este gobierno que debutó con esta medida draconiana y produjo un derrumbe histórico del peso argentino del 54,2%.
Entonces, lo que en realidad tenemos es un catastrófico descenso en el poder adquisitivo de los haberes jubilatorios por la inflación no contemplada en los reajustes posteriores ¡Es decir que nunca se recuperó esa pérdida! Pero la estafa de este personaje siniestro es mayor aún si consideramos que los porcentajes de aumento son iguales a los de la inflación y nunca los superan; y esto con dos meses de retraso. Como en la fórmula no está contemplada la evolución de los salarios, en el hipotético caso de que estos superaran la inflación no incidirían en los haberes jubilatorios. Como vemos, la afirmación del interventor sobre el “aumento real del 11%…” es una absoluta mentira y falsificación de los hechos.
El mencionado funcionario también anunció el congelamiento del bono de 70.000$ durante todo 2025. Este bono en negro, que no está integrado en los haberes y que ya viene congelado desde marzo, perdió hasta ahora casi un 50% de su poder adquisitivo. Entonces desde ahora hasta diciembre 2025 seguirá descendiendo su poder adquisitivo según la evolución de la inflación; es por esta misma razón que los ajustes mensuales en las y los jubilados que perciben la mínima y los Puam tendrán la merma sistemática del valor de este bono congelado. Mayor cinismo y perversidad no se le puede pedir a este individuo que hizo otras afirmaciones de una falsedad similar a las que más arriba demostramos y que sería tedioso detenerse en cada una de ellas. Pero hay dos en particular en las que es necesario hacerlo.
En la misma nota citada de Infobae Heros sostiene que el sistema previsional está quebrado por culpa de quienes obtuvieron el “beneficio” por moratoria y de paso justifica su eliminación en el Presupuesto 2025. Esta afirmación es otra monumental estafa y manipulación para confundir y sobre todo justificar la necesidad de una reforma del sistema, que también anunció. Lo primero que hay que decir es que, desde la reforma de Menem, tan admirado por el cocoliche de la Rosada, hubo una sistemática reducción en los aportes patronales al sistema que profundizaron todos los gobiernos de turno desde entonces, siempre con el mismo verso de “incrementar las inversiones”.
Otro curro de las patronales que son agentes de recaudación de los aportes de los trabajadores al sistema, del 11% de sus salarios mensuales; es que en muchísimos casos estos aportes son indebidamente retenidos, posteriormente pueden reintegrarlos con nulas o casi nulas penalizaciones por esta “distracción” en sus rendiciones. Y ya sabemos que en muchos casos esos aportes fraudulentamente retenidos no ingresan nunca en caso de quiebras de empresas u otras irregularidades en donde siempre el perjudicado es el trabajador que difícilmente podrá recuperar esos aportes cuando necesite jubilarse.
Y podemos seguir demoliendo los argumentos de este manipulador que oficia de interventor en Anses y que goza de cierta impunidad en el manejo discrecional de la Caja de las y los beneficiarios y de los trabajadores que realizan sus aportes. A esta altura podemos concluir en que debemos terminar con las intervenciones en la obra social, reclamar la renuncia de este manipulador y plantear abiertamente que Anses debe estar dirigida por sus beneficiarios y trabajadores que hacen sus aportes al sistema.
Por último, Mariano de los Heros anunció una nueva reforma previsional que, dijo, fue aprobada por 20 gobernadores en el Pacto de Mayo (que se hizo en julio en Tucumán). Si bien no anticipó en esta oportunidad en que consistiría esta eventual reforma, hubo anticipos por parte de este mismo gobierno de elevar la edad y ampliar la cantidad de años mínimos de aportes para poder obtener el beneficio. Este tema en particular lo tienen que enfrentar las y los trabajadores en actividad que serán quienes sufran las consecuencias de una reforma que habrá que evitar se concrete. Lo que nos interesa particularmente destacar es que en esta intención de reformar el régimen previsional están comprometidos como cómplices todos los partidos patronales que dejaron sus huellas digitales y sus firmas en el punto 9 del pomposamente denominado Pacto de Mayo.
Hay que terminar con el saqueo sistemático de nuestra caja por todos los interventores colocados por todos los gobiernos de turno. El Anses es de las y los jubilados y trabajadores ¡Abajo su intervención! ¡Por una dirección electa por sus afiliados y trabajadores!