Políticas

19/12/2024

Mendoza: este 20 nos movilizamos

En un nuevo aniversario del Argentinazo y un año del gobierno de Milei nos concentramos a partir de las 18:00 horas en el km 0.

Comité regional de Mendoza.

Movilización.

Este 20 de diciembre se cumple un nuevo aniversario del Argentinazo, en el que el pueblo trabajador salió a las calles contra un gobierno que condenaba a millones de trabajadores a la pobreza y el desempleo mientras confiscaba ingresos y ahorros. El país no dista mucho de ese contexto, al igual que la provincia de Mendoza. Salarios por el piso, cierre de fábricas y despidos, condiciones de trabajo deplorables, desfinanciamiento de servicios públicos, son el contraste de los jugosos beneficios que otorga el gobierno radical provincial a empresarios y aliados políticos.

El gobierno de Mendoza, para sostener una política de reducción impositiva en beneficio de los empresarios (por ejemplo, subsidios a través de distintos programas como Mendoza activa), viene aplicando desde 2015 una feroz motosierra sobre los salarios estatales y sobre el presupuesto que sostiene la educación y la salud provincial. Un reflejo de la motosierra de Milei.

Los efectos de esta política están a la vista. Lejos de una reactivación económica, la provincia se encuentra “deteriorada”. El empleo no crece, la tasa de pobreza viene en aumento mientras se cierran fabricas como las alimenticias La Colina o Gonzalo, los salarios están por el suelo con básicos de 150 mil pesos como en los municipios, y crecen las denuncias por el deterioro en las condiciones de trabajo que ha llevado a que varios trabajadores pierdan la vida, como es el caso del chofer de la Línea 200 que se estrelló contra un árbol por fallas en los frenos.

Sin embargo, la respuesta del gobierno ha sido profundizar su política propatronal con la habilitación de la megaminería en la provincia (y por ende el saqueo de los bienes comunes de la cordillera) y aplicando una reforma en salud y educación que parte de un financiamiento selectivo para favorecer áreas que el gobierno considera “estratégicas” en función de las necesidades del mercado, es decir, los empresarios amigos.

Esta política prosperó porque el radicalismo ha contado con la complicidad del peronismo y el arco “opositor” junto con las conducciones sindicales. No solo han votado al cornejismo reformas como la de la 7722 (ley guardiana del agua) en 2019 y la de Malargüe Distrito Minero Occidental este año. Sino que han garantizado año tras año los presupuestos de la provincia como también las herramientas legales con las cuales se criminaliza a los luchadores. Por su parte, las conducciones sindicales y de las organizaciones sociales ligadas al peronismo garantizan una paz social frente a los salarios, los despidos y los cierres de fábricas.

El pueblo trabajador de Mendoza enfrenta un desafío comparable al de diciembre de 2001, ante un gobierno nacional y un gobierno provincial que buscan imponer un plan de guerra contra los trabajadores. Frente a este escenario, la memoria de luchas como las huelgas contra la dictadura del 76, los levantamientos populares como el Mendozazo o el Argentinazo se convierten en una fuente de inspiración para enfrentar este momento histórico. También reivindicaremos que este 20 de diciembre se cumplirá un año de la primera movilización contra el plan de ajuste del gobierno nacional, que se corroboró como un gran acierto frente a quienes planteaban que había que dejar pasar el tiempo.

En Mendoza, este llamado a la acción adquiere especial relevancia en barrios populares, lugares de trabajo y estudio, donde se deben preparar las bases para la lucha contra el ajuste. La defensa de derechos como el salario, la educación y la salud pública se coloca en el centro de las reivindicaciones, mientras se denuncia la persecución contra el movimiento piquetero y los luchadores sociales. Con esta perspectiva, invitamos a trabajadores municipales, de la educación, organizaciones piqueteras y a la población trabajadora mendocina en general a participar activamente en la movilización del 20 de diciembre, a partir de las 18:00 horas en el km 0, en línea con acciones que se desarrollarán en todo el país.

Fuera Milei y los gobernadores cómplices. Abajo el plan de guerra contra el pueblo trabajador. Basta de persecución y represión a los luchadores populares.

Milei hizo un ajuste comparable al de Alfonsín con el Plan Austral… que terminó en hiperinflación
Uno de cada cuatro pesos recortados proviene de las jubilaciones. –
prensaobrera.com
El Servicio Cívico y los “valores” de la represora Bullrich
La reedición de un programa reaccionario que no solucionará ninguno de los flagelos que sufre la juventud. –
prensaobrera.com