Políticas
3/12/2024
Milei le quita los remedios a millones de jubilados
Los ataques contra los adultos mayores crecen a la par que aumentan los beneficios de los laboratorios privados que lucran con la salud de la población laboriosa.
Seguir
El presidente.
En un nuevo capítulo del plan motosierra del gobierno nacional, Milei dispuso la eliminación de la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados. Los ataques contra los adultos mayores crecen a la par que aumentan los beneficios de los laboratorios privados que lucran con la salud de la población laboriosa.
Quienes busquen seguir percibiendo el beneficio de cobertura total deberán realizar un trámite y cumplir con ciertos requisitos: percibir la mínima ($389.000), no contar con una prepaga, no poseer un auto con antigüedad menor a 10 años, entre otros. Una humillación.
El gobierno les pide a los adultos mayores que confirmen si viven o no en la miseria. La canasta de la tercera edad supera los $900.000, ¿no es evidente, acaso, que los jubilados están sumidos en una situación crítica?
Los afiliados que no cumplan con los requisitos, por su parte, accederán a descuentos del 50%, 60% y 80%. La resolución del trámite para obtener los subsidios puede demorarse hasta unos 30 días.
La medida llega después de que el gobierno le asestara un duro golpe a los jubilados eliminando 55 medicamentos que recibían gratuitamente a través de Pami y recortando prestaciones.
Es una política de confiscación y empobrecimiento de los jubilados. Es que los medicamentos fueron abonados por anticipado con los aportes que los jubilados realizaron durante décadas. Muchos de ellos, gracias a Milei, tendrán que destinar una mayor parte de sus exiguos ingresos para bancar la compra de remedios.
El titular del Pami, Esteban Leguízamo, justificó la medida diciendo que fue adoptada para “poner fin a irregularidades”. Sí, esto lo ha dicho un funcionario involucrado en una estafa de 10.000 millones de pesos por aumentos injustificados en tarifas de clínicas (Real Politik, 15/10).
El sistema previsional está sufriendo los embates de la motosierra mileísta. El haber mínimo perderá este 2024 un 4% real respecto a noviembre de 2023, y la caída se eleva al 12,7% en relación a 2017. El Presupuesto 2025, confeccionado por el gobierno, prevé la continuidad del bono de $70.000, congelado desde marzo y carcomido por la inflación acumulada.
El gobierno está profundizando una política de vaciamiento del sistema previsional al servicio del pago de la deuda externa, que se arrastra desde hace años. Busca reforzar los ataques de la clase capitalista contra los trabajadores y jubilados a través de una reforma previsional que aumente la edad de retiro e introduzca un sistema confiscatorio tipo AFJP.
En paralelo, los laboratorios capitalistas están obteniendo importantes ganancias. En octubre, los medicamentos tuvieron un incremento interanual de aproximadamente un 240% mientras la inflación subió 193% en el mismo periodo, según un informe de la entidad de defensa del consumidor Deuco elaborado en base a información del Ministerio de Salud.
A pesar de la caída de ventas de medicamentos, en el primer trimestre de 2024, según el Indec, la industria farmacéutica facturó $1.381.990 millones, lo que representa un incremento del 361% en relación al mismo trimestre de 2023 (Ámbito, 1/12).
Este miércoles habrá una concentración en el Pami central y en las sedes de todo el país. Los trabajadores y los jóvenes debemos apoyar la lucha de los jubilados.