Políticas

26/11/2025

Milei se reunió con el canciller de Israel en apoyo a la anexión sionista de Palestina

Se comprometió a mudar la embajada argentina a Jerusalén y fomenta la injerencia de negocios israelíes en nuestro país.

Milei junto a Sa'ar.

Milei recibió este martes en la Casa Rosada al canciller sionista Gideon Sa’ar. La agenda diplomática incluyó el traslado de la embajada argentina a Jerusalén, inversiones israelíes y la realización en conjunto de actos por los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires (1992) y la Amia (1994). El gobierno reforzó su apoyo a la política colonialista y genocida que el régimen sionista desenvuelve contra el pueblo palestino.

Sa’ar aterrizó en Buenos Aires con una delegación de empresarios israelíes que buscan nuevas oportunidades de negocios en Argentina y América Latina, trayendo el apoyo del gobierno sionista al de Milei; Sa’ar elogió las reformas estructurales que impulsan los libertarios, a las que definió como la vía para que Argentina alcance la “grandeza”. La movida tuvo lugar en momentos en que acaba de aprobarse en la ONU el plan colonial de Trump para la Franja de Gaza, que continúa bajo el asedio de las tropas genocidas del sionismo.

El presidente argentino tiene previsto viajar a Israel en 2026 para inaugurar la embajada argentina en Jerusalén. El traslado de embajadas a la ciudad que los palestinos reclaman como su capital y que es sagrada para diversas religiones es una medida que ya fue adoptada por países como Estados Unidos, Guatemala y Paraguay. Significa reconocer la usurpación total del territorio de la Palestina histórica por parte del Estado de Israel, que además quiere establecer su capital allí.

El alineamiento político del gobierno libertario con el gobierno israelí es total. Argentina viene de votar en la ONU, junto a Estados Unidos e Israel, en contra de renovar el mandato de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Medio Oriente (UNRWA), así como también en rechazo a la prevención y la eliminación de toda forma de tortura. Milei, Trump y Netanyahu suelen mostrarse ante la sociedad como los representantes de la “civilización”.

Hace no mucho, Milei incluyó a Hamas en la lista de organizaciones terroristas para criminalizar a los movimientos de lucha que apoyan la causa palestina; medida que Sergio Massa, el candidato presidencial de Cristina Kirchner en las últimas elecciones, impulsó en su campaña. Sa’ar le pidió a Milei hacer lo mismo con la Guardia Revolucionaria de Irán, país que fue bombardeado este año por Estados Unidos e Israel (Agencia AJN, 25/11).

Durante la tarde se realizó un foro económico que estuvo encabezado por Sa’ar y por el canciller Pablo Quirno, en el que se abordaron las relaciones comerciales. Durante el evento, la Unión Industrial Argentina (UIA) y las Asociaciones Industriales de Israel firmaron un memorándum. Allí expuso Mario Montoto, empresario ligado a la industria de defensa-seguridad y presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Israelí, que cosechó sus buenos negocios en Argentina y fue un nexo clave en la llegada de Mekorot al país. La inserción de esta empresa se profundizó bajo el gobierno de Alberto Fernández, para lo cual Eduardo "Wado" de Pedro cumplió un papel muy importante.

El diario Clarín (25/11) mencionó las conversaciones de exponentes israelíes con industriales de la carne argentinos –Israel es el segundo mayor importador de carne argentina, después de China– y empresarios ligados a la inteligencia artificial y la ciberseguridad. Montoto señaló que la cámara aumentó en un 30% su número de socios desde que asumió el gobierno libertario. Por otra parte, Quirno les habló a los empresarios israelíes sobre las ventajas del Rigi, el régimen de beneficios impositivos y fiscales para los grandes capitalistas, haciendo hincapié en actividades agropecuarias y mineras.

Que el gobierno de Milei y los funcionarios israelíes realicen un acto por los atentados contra la Embajada israelí y la Amia constituye más bien una maniobra para encubrir la responsabilidad del Estado argentino y del propio sionismo en el total encubrimiento y la impunidad reinante. De hecho, el ministro de Justicia mileísta, Mariano Cúneo Libarona, estuvo encarcelado por robar un video relacionado con la causa. La manipulación de la causa Amia es patrimonio de todos los gobiernos capitalistas.

Este 29 de noviembre movilizamos a Plaza de Mayo en rechazo al genocidio sionista y al plan colonial de Trump. Viva la lucha del pueblo palestino.

En Defensa del Marxismo: jornada de debate sobre la situación internacional
Este viernes 28/11, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Puan 480). -
prensaobrera.com
El nombramiento de Presti en Defensa es otro paso en la inserción de los milicos en la represión
Rechacemos la designación ministerial del jefe de las Fuerzas Armadas, hijo de un genocida y negacionista. -
prensaobrera.com