Políticas
18/7/2025
Milei y Cúneo Libarona en el acto oficial de la Amia, los encubridores siguen manipulando la causa
La conmemoración por el 31 aniversario del atentado a la mutual israelita fue un nuevo episodio en la orientación de impunidad.

Seguir
Osvaldo Armoza, presidente de la Daia.
El acto por el 31º aniversario del atentado contra la sede de la Amia sumó un nuevo episodio de manipulación de la causa. Osvaldo Armoza, presidente de la institución y principal orador, reincidió en señalar como único responsable del atentado al gobierno de Irán, reforzando el manto de impunidad que ha envuelto al proceso de investigación desde su comienzo, y respaldó el genocidio que el Estado de Israel está perpetrando contra la población palestina de la Franja de Gaza. Javier Milei, tributario de esta orientación, se hizo presente en el evento; también estuvo Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia, quien fue encarcelado acusado de robar un video relacionado con la causa.
La causa Amia fue manipulada por todos los gobiernos en función de desviar la investigación y satisfacer las necesidades políticas y económicas de Estados Unidos y el Estado de Israel. Plantación de testigos falsos, destrucción de pruebas, sobornos, informes secretos, pactos internacionales y todo tipo de estratagemas. Esa es la metodología que ha primado. Se apeló a estas maniobras para ocultar la responsabilidad tanto del Estado argentino –Menem y su séquito, el aparato policial, la Side, la Justicia– como del sionismo y el imperialismo norteamericano y sus organismos de espionaje y represión.
En 2024, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que "el Estado usó su propia capacidad e institucionalidad para desviar la investigación a través de una serie de irregularidades y el abandono deliberado de algunas líneas de investigación", y añadió que "su responsabilidad directa en las maniobras de encubrimiento ha quedado probada". Como prueba está el juicio por encubrimiento por el que terminaron condenados el exjuez Juan José Galeano, el exjefe de la Side Hugo Anzorreguy y dos fiscales, y en el que fueron absueltos Menem y el expresidente de la Daia, Rubén Beraja.
Armoza dio un discurso en el que afirmó que Teherán orquestó el atentado y llamó al gobierno argentino a unirse a Estados Unidos para combatir un supuesto terrorismo iraní presente en la región. Las diatribas contra Irán están en sintonía con los recientes bombardeos y ataques guerreristas que Washington y el régimen israelí han llevado adelante contra Teherán, en el marco de la ofensiva imperialista-sionista contra la Franja de Gaza, Líbano, Siria y Yemen; pretenden una reorganización política de todo el Medio Oriente en función de sus intereses.
Esa línea, que es también la que siguió la trama judicial que concluyó en una completa impunidad, es incompatible con el esclarecimiento de los hechos. Por caso, en su discurso el titular de la mutual israelí caracterizó como "un golpe a nuestras expectativas" la absolución de Carlos Telleldín, acusado de haber organizado el estallido de la camioneta. Pero Galeano, apoyado por la dirigencia de la Amia y de la Daia, sobornó a Telleldín para que declarara en línea con la política de evitar investigar la denominada "conexión local". La dirigencia sionista sigue siendo cómplice de esta orientación.
De esta forma, asimismo, se colocó como un defensor de la continuidad de la impunidad. Todos los gobiernos han seguido la llamada "pista iraní", para congraciarse con Estados Unidos e Israel; desde el comandado por Menem, pasando por los de Néstor y Cristina Kirchner, hasta los de Macri y Milei. Se trata de toda una política para desviar la investigación y cubrir a la tropa del Estado argentino y sus cómplices internacionales. Solo abriendo los archivos de los servicios de inteligencia se puede avanzar en un esclarecimiento de los hechos. En esta línea, por otra parte, se inscribe la decisión del juez federal Daniel Rafecas y del gobierno mileísta de ir hacia un juicio en ausencia contra funcionarios iraníes, sobre lo cual familiares de víctimas dijeron que se trata de un intento por cerrar la causa.
Armoza felicitó a Milei por apoyar e impulsar la matanza sionista de palestinos en Gaza y Cisjordania y repudió, acusándolas de manifestaciones de antisemitismo, todas las luchas y expresiones de repudio a los crímenes sionistas que se han desenvuelto por todo el planeta durante el último tiempo. Esto, cuando Milei y el propio sionismo se codean con antisemitas confesos y fascistas como los que pululan en el seno de partidos como Vox y Hermanos de Italia o del trumpismo.
La verdad y la justicia serán el producto de una lucha independiente de los trabajadores contra los capitalistas y sus gobiernos.

