Políticas
29/5/2024
Montenegro, la puntera libertaria que roba leche
Escándalo en la Villa 31.
Seguir
La Justicia debe intervenir.
Mientras el gobierno nacional se encuentra impulsando una campaña sucia y difamatoria contra las organizaciones piqueteras que pelean contra el avance del hambre, trascendió que Lucía Montenegro, legisladora de La Libertad Avanza, se quedó con más de 4.000 litros de leche que se supone debían enviarse a comedores de la Villa 31. A esta congresista se la conoce, entre otras cosas, por haber tejido vínculos con punteros del PRO que operan en el barrio. Los libertarios adoptaron los peores métodos de la casta política.
Existen dos elementos que prueban que Montenegro llevó adelante este robo criminal y punteril contra los sectores más golpeados por la política ajustadora del gobierno que integra: un recibo de entrega por esa cantidad de leche firmado por la propia legisladora y una denuncia que señala que la mercadería fue retenida en un gimnasio que es de su pertenencia.
Los vecinos del barrio saben muy bien que Montenegro se codeó con punteros del PRO. De hecho, Juan «Jala» Romero, quien impulsó la denuncia y forma parte del comedor «Los Principitos», es un puntero vinculado a esa fuerza política. Montenegro se cruzó con Romero en Crónica y lo acusó de «traidor».
Hace tiempo que es de público conocimiento que La Libertad Avanza es una estructura política vinculada de alguna u otra forma a las organizaciones punteriles de los partidos tradicionales. En las elecciones 2023 podía verse a los punteros del PJ fiscalizando para Milei y defendiendo los votos que funcionaban como un factor de división de la derecha.
Tanto los punteros del PJ como los del PRO o la UCR tienen como objetivo regimentar a los trabajadores de los barrios para someterlos políticamente a esos partidos y evitar que se organicen de manera independiente para luchar consecuentemente por sus reivindicaciones.
En las organizaciones ligadas a estos elementos no existe la democracia. El Polo Obrero, por ejemplo, funciona de una forma completamente distinta: los delegados se eligen en asambleas y son revocables, es decir, sus propios integrantes pueden quitarles su mandato, y además todas las medidas de acción que se llevan adelante son debatidas y votadas en esos mismos organismos.
El gobierno nacional no solo usa los resortes del Estado para robarle la comida a los trabajadores más pobres (cortando el envío de alimento a los comedores, reteniendo 5 millones de kilos de comida, etc.) sino que tiene integrantes que lo hacen directamente con los métodos del punterismo.
Montenegro también es conocida por ser defensora de la dictadura genocida y antiobrera de Videla, y por mantener lazos con José Bonacci, un fanático de Hitler que incluso estuvo relacionado a grupos nazis locales. El padre de la legisladora, por otro lado, fue profesor de artes marciales del golpista carapintada Seineldín.
Con su campaña antipiquetera, Milei y la banda de delincuentes que lo rodea quieren asestarle un golpe de mano a las organizaciones sociales. Su objetivo de fondo es destruirlas. No tolera que sean centros de organización y de lucha de trabajadores ocupados y desocupados contra los planes de ajuste que impulsa la clase capitalista.
La existencia del movimiento piquetero entra en contradicción con la política en beneficio de la burguesía y del capital financiero que promueve el gobierno. Es que se trata de un sector que lucha por trabajo, cuando el elenco libertario impulsa la desocupación mediante despidos y una política recesiva; que lucha contra el avance de los narcos, cuando el gobierno quiere implementar un blanqueo que permitiría a estos legalizar su dinero; que lucha en defensa de la educación y la salud públicas, cuando el gobierno recorta su presupuesto. Y la lista sigue. Por eso hay que defenderlo.
La Justicia debe investigar a fondo a Montenegro. Abajo la persecución contra el movimiento piquetero.