Políticas

13/11/2024

Otro fallo buitre, seguimos pagando el negociado de la privatización de Aerolíneas Argentinas

El Ciadi condenó a Argentina a pagar 390 millones de dólares a un fondo buitre, por una demanda iniciada por los vaciadores de la compañía.

No a la privatización de Aerolíneas.

El gobierno apunta contra el déficit operativo de Aerolíneas Argentinas (AA) para justificar su privatización, sin embargo, no duda en pagar U$S 389,5 millones a un fondo buitre tras el fallo del CIADI que penaliza al país por la estatización de la aerolínea en 2008. En realidad, deberían resarcir a Argentina por el vaciamiento sufrido durante los años en que AA estuvo en manos privadas.

Recordemos que, entre 2001 y 2008, Aerolíneas Argentinas pertenecía al grupo Marsans. Cuando se renacionalizó, la compañía española acudió al tribunal del Ciadi para ser retribuida por dicha operación. Luego vendió los derechos del litigio al bufete de abogados Burford Capital y este, a su vez, al estudio Titan Consortium, que terminará cobrando el monto mencionado.

Se trata de una estafa monumental, ya que el grupo Marsans se fue de Aerolíneas Argentinas con un pasivo superior a U$S 760 millones. Es de público conocimiento que se dedicó a desguazar AA para pasar sus aviones a Iberia. Ese fue el balance de la privatización de la aerolínea de bandera a la cual el gobierno quiere regresar.

Así las cosas, Milei se apresta a convalidar este fraude horadando aún más las reservas. Esto, mientras se escandaliza del déficit operativo de AA -que en 2023 fue de $176.614- y lo utiliza como argumento para privatizar. Además, según un informe de Fundar, vender AA conllevaría un costo económico estimado en U$S 7.614 millones por la pérdida de conectividad que generaría.

Como vemos, el resultado deficitario de Aerolíneas Argentinas es tan solo una excusa; lo cierto es que oficialismo quiere privatizarla para garantizar un nuevo terreno de negocios para el capital internacional y el copamiento de las aerolíneas low cost. En el camino, pretende arrasar con el salario y las condiciones laborales de los trabajadores aeronáuticos, como lo demuestra la reciente flexibilización del convenio de los pilotos, o bien, la militarización de Ezeiza para cercenar el derecho a huelga en Intercargo.

El reconocimiento del fallo del Ciadi por parte del gobierno conlleva el riesgo de que se destraben el resto de los juicios que lleva adelante ese tribunal contra es país, como la condena por la estatización de YPF por U$S 16 mil millones. Como vemos, esta mayor sujeción al imperialismo podría salirnos demasiado caro. Llamamos a desconocerlo por completo y defender Aerolíneas Argentinas frente al desmantelamiento en curso.

Intercargo: terrorismo patronal de Bullrich y Milei
prensaobrera.com