30/10/2021
la plaza de la izquierda

Plaza de Mayo colmada en apoyo al FIT-U

El acto del Partido Obrero fue la mayor concentración de la izquierda en décadas.

Drone de Prensa Obrera. Galería: Ojo Obrero Fotografía

La convocatoria efectuada por nuestro partido, que congregó más de 35 mil personas a pesar del sofocante calor, fue una contundente demostración de que el avance de la izquierda y del Partido Obrero es uno de los grandes datos de la situación política.

La importancia reside en que la Plaza mostró una concurrencia caracterizada por su intervención activa en la lucha cotidiana en defensa de los intereses de los trabajadores y de los sectores más explotados, golpeados por el ajuste que el gobierno lleva adelante y que según ellos mismos le hizo perder las elecciones del 12 de setiembre pasado.

El acto fue dos días después del triunfo del clasismo en el gremio del neumático, que amplió el de hace 5 años conquistando todas las seccionales, dándole una «paliza» histórica a la burocracia. Por ello uno de los oradores fue Alejandro Crespo, reelecto secretario general, que subió al escenario acompañado por delegados, activistas y dirigentes antiburocráticos de decenas de gremios nucleados en la Coordinadora Sindical y Clasista y por una nutrida delegación de dirigentes del Sutna.

En el acto hubo una multitudinaria presencia del Polo Obrero de cientos de barrios del Conurbano y de CABA, que son la vanguardia en la lucha contra el ajuste reclamando trabajo genuino, comida, vivienda y otras reivindicaciones fuertemente sentidas. Ese mismo Polo que fue el gran artífice del crecimiento electoral del FIT-U en las barriadas populares, y que hoy nos plantea el objetivo de consagrar concejales en municipios tan importantes como La Matanza, Merlo, Moreno, Almirante Brown, etc.; lo cual sería un hecho histórico que expresa una penetración profunda de nuestra organización. «Chiquito» Belliboni en su intervención destacó el papel del Polo y la Unidad Piquetera y señaló que así como la clase capitalista se prepara para profundizar el ajuste, las organizaciones piqueteras independientes preparan la continuidad de su plan de lucha.

La lucha ambiental también estuvo presente a través de la intervención de nuestra joven dirigente Tatiana Fernández Martí, una lucha que cobra tanta importancia ante el crecimiento de los negociados capitalistas que golpean sobre el medio ambiente, como son la especulación inmobiliaria, la granjas porcinas, la megaminería, etc.

Un momento particularmente «fuerte» del acto fue la intervención de César Arakaki, a quien el fiscal García Elorrio pretende enviar a la cárcel por haber luchado contra la reforma previsional de Macri, Manzur y cía., y lo hace, como señaló César en su intervención, para criminalizar la protesta social. El próximo lunes la defensa de Arakaki hará su alegato en el juicio que se le sigue. Lo que quedó claro es que la plaza entera votó su compromiso con la lucha por la absolución de César y Daniel Ruiz.

Los partidos que integran el FIT-U a través de videos de Juan Carlos Giordano (IS), Celeste Fierro (MST) y Nicolás del Caño y Myriam Bregman (PTS) enviaron sus saludos al acto, además de un delegación presente en el mismo.

En el momento «justo»

Esta crónica que hasta aquí hemos hecho sirve para resaltar la importancia de haber hecho este acto para potenciar la lucha por el voto al Frente de Izquierda en los últimos días de campaña. Porque el acto se produce cuando la crisis política en el seno del gobierno se agrava y la oposición trata de disimular la propia. Este acto es una contraposición muy fuerte a los actos del 16-17 y 18 de octubre que mostraron la división del peronismo y su deriva antiobrera y antipopular.

Que en un acto de la izquierda revolucionaria, impulsando el voto a la izquierda para consagrar parlamentarios propios, estén los principales actores de la lucha contra el ajuste, que además esté fuertemente presentada la lucha por recuperar los sindicatos y echar a la burocracia sindical de los mismos, y que esto adquiera la masividad manifestada este 30 de octubre, no puede ser ignorado por nadie.

El gobierno y la oposición patronal saben que llevar adelante el ajuste al cual se han comprometido y que requieren para descargar la crisis capitalista sobre las masas implica enfrentarse a una fuerte resistencia popular. La derecha lo sabe más que nadie, porque lo vivió en carne propia el 18 de diciembre de 2017 y Macri tuvo que archivar su proyecto de reforma laboral acordado con el PJ y la burocracia. La sabe la derecha del continente que debió enfrentar huelgas, movilizaciones y verdaderas sublevaciones populares en Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil justamente por ese ajuste. Ese es el gran significado de la demostración efectuada en este sábado en la Plaza de Mayo y de la lucha por el voto al FIT-U.

Nuestros oradores centrales, candidatos en las listas del Frente de Izquierda: Néstor Pitrola, Vanina Biasi, Romina Del Plá y Gabriel Solano, hicieron una crítica a fondo a los planteos del gobierno y la derecha; denunciaron la reforma laboral, el ataque a la derechos de las mujeres trabajadoras, señalaron el espejo latinoamericano donde debemos mirarnos, etc. Fueron contundentes las denuncias en todos los terrenos de cómo el gobierno de «los nacionales y populares» y los de derecha coinciden en el ataque a las masas y también en sus temores para enfrentarlas.

En sus intervenciones (invitamos a verlas y difundirlas desde Prensa Obrera) ubicaron la lucha electoral en el marco de la crisis capitalista, de la inviabilidad de hacer pasar el ajuste sin agravar la crisis y confrontar abiertamente con los trabajadores. Como señaló Gabriel Solano en su cierre «Alberto Fernández, después que perdiste 6 millones de votos, que perdiste en 17 provincias, no tenés mandato para negociar con el FMI».

Una gran jornada de lucha para fortalecer el voto al FIT-U el 14 de noviembre pero también para impulsar la intervención de la izquierda en la lucha de clases. Solano hizo el planteo formal de que procedamos a organizar un gran congreso del FIT-U para después de las elecciones para discutir y resolver el papel de la izquierda en la crisis, que después del 14 tendrá nuevos y más fuertes episodios.

A redoblar la lucha por el voto, a seguir organizándonos contra el ajuste, a avanzar en el camino del gobierno de los trabajadores.

¡Adelante compañeres!

   

También te puede interesar: