Políticas

28/4/2026

Viernes 1° de Mayo 15:00 en Plaza de Mayo.

Primero de Mayo contra Milei

Editorial de Gabriel Solano en 14 Toneladas T3E12.

Construir una alternativa política de los trabajadores.

El 1° de Mayo es una jornada siempre fundamental para el Partido Obrero y en general para la clase obrera a nivel internacional. Si uno registra históricamente esa fecha en la Argentina y en el mundo tiene un indicador del grado que han alcanzado los trabajadores, la clase obrera, en su independencia de clase, en su organización independiente y en la relación de fuerzas que estableció contra la clase capitalista. Tiene ese valor histórico.

En Argentina, en particular, la burguesía fue oscilando en los Primero de Mayo. Inicialmente le había declarado la guerra, llevó adelante políticas represivas y hasta utilizó el fusil. Hubo un gran 1° de Mayo de 1909, conocido como la Semana Roja, en la cual los fusilamientos fueron realmente impresionantes. Y esto tiene que ver con que la clase capitalista argentina quería doblegar por la fuerza a los trabajadores. Posteriormente la política se fue modificando y, como ocurrió en muchos lugares del mundo pero Argentina en particular, estuvo el intento de estatizar los 1° de Mayo. Eso con el peronismo cobró forma más directa porque hablaba el presidente de la Nación y los trabajadores tenían que ir a la Plaza de Mayo a escucharlo.

Así pasamos de la represión de la burguesía a los Primero de Mayo a su estatización por parte de un Estado y de un gobierno peronista. Este hecho fue modificando las condiciones de lucha de los trabajadores, pero tuvo momentos de crisis muy fuerte. Quizás el más importante fue el año 1974, cuando se produce la crisis con Perón como presidente. Como tantas veces se convocó un acto del 1° de Mayo en el cual hablaba el presidente de la Nación, pero en ese caso la Juventud Peronista -después del golpe de Perón contra el gobierno de Cámpora, de la masacre de Ezeiza, del Pacto Social contra los trabajadores, del endurecimiento de la legislación represiva antihuelga- se produce un choque y la Juventud Peronista se va de la Plaza de Mayo. Se puede decir que después de ese hecho el peronismo va a perder esa característica de sus inicios y por lo tanto deja de hacer actos de los primeros de mayo en la Plaza de Mayo.

Varios años después, especialmente a partir de la formación del Frente de Izquierda, va a ocurrir un hecho en la Argentina que es importante, que tiene un valor estratégico: los Primero de Mayo en la Plaza de Mayo los convoca la izquierda. Desde 2011 para acá la mayoría de estos años ha habido actos del Frente de Izquierda en Plaza de Mayo, y en algunos casos en que no los hubo fue el Frente de Izquierda quien articuló un acto de frente único convocando a sectores de lucha, y jugó un papel importante en Argentina. En estas condiciones ahora nosotros dijimos: "tiene que pasar lo mismo", el Frente de Izquierda tiene que tomar la iniciativa y hacer un gran acto en Plaza de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores.

¿Con qué planteos estratégicos? Por un lado, dando cuenta de la crisis que está enfrentando el gobierno de Javier Milei. Es una crisis muy clara y nítida. La registra todo el periodismo argentino. Hay encuestas de opinión que de una u otra manera, con diferencias entre sí, pero todas de manera unánime, registran un retroceso de la consideración popular del gobierno. Y también se tiene en cuenta que está llegando a un impasse en su política económica y eso se prueba en el aumento de la inflación, que ha sido realmente significativo en el último mes; en la caída de consumo popular, sobre lo que se acaba de conocer un índice del Indec que realmente es lapidario; la crisis industrial es también muy fuerte. En los últimos meses esto se ha ido agudizando y ha llevado también a que choques entre el gobierno y la clase capitalista, especialmente sectores de la burguesía argentina como Pablo Rocca o Madanes Quintanilla. El gobierno de Milei cuando ganó las elecciones de octubre pasado parecía que tenía campo libre para su reelección y pocos meses después enfrenta su peor momento.

Es fundamental en este cuadro que la izquierda tome una posición independiente, porque además cuando el gobierno empieza a retroceder tanto en la consideración pública, entre los sectores populares como también en el apoyo de la clase capitalista, aparecen dentro de la propia burguesía maniobras políticas para tratar de armar una alternativa al gobierno de Milei. Por ejemplo las reuniones de Pablo Rocca con Macri; la reunión de exmacristas (me animo a poner un signo de interrogación si son tan ex o no) como Emilio Monzó y Nicolás Massot que van a ver a Kicillof para armar una alternativa de ese tipo.

El peronismo había salido derrotado las elecciones de octubre pasado y muchos decían que no iba a levantarse rápidamente, pero en tanto la burguesía busca una alternativa ahora también el peronismo dice "podemos ser la expresión en las próximas elecciones de los Pablo Rocca, de los Madanes Quintanilla, de los que quieren una devaluación monetaria". Y hay una presión importante sobre la izquierda para que se arme un "frente anti-Milei" con la participación de ella y que lleve detrás del peronismo a los partidos que integramos en Frente de Izquierda. De ahí aparecen en algunas redes sociales campañas para que haya una fórmula única entre Kicillof y Bregman, y cosas por el estilo.

Frente a este hecho nos parece fundamental que la izquierda adopte una posición de fuerza, levante sus propias tribunas, sus propias banderas y establezca cuál es su salida a esta crisis, que no es solamente nacional sino de tipo internacional. El 1° de Mayo por definición es el Día Internacional de los Trabajadores. Además en Argentina en el último período la vinculación entre la situación nacional e internacional ha quedado muy clara para todo el pueblo. ¿O no ha sido claro, por ejemplo, que Milei pudo pasar de la derrota de septiembre en la provincia de Buenos Aires al triunfo nacional en octubre gracias a un rescate directo de Donald Trump? Esto quedó clarísimo.

Todo el mundo ve que sin Trump en Estados Unidos, ya Milei empieza a flaquear en Argentina. En Estados Unidos lo que surge justamente es que hay un movimiento de repudio a Trump muy importante y que la guerra en la cual se embarcado es una guerra de fondo del imperialismo, no es un problema de un desbocado, de un loco suelto, de una persona que no sigue los lineamientos generales del imperialismo norteamericano, sino que lo que está haciendo es lo que en su momento hizo Biden pero redoblado. Y encuentra sus límites y sus choques internos en Estados Unidos porque para que Trump pueda llevar adelante una guerra en regla contra Irán, contra el pueblo palestino y, en perspectiva, contra China y Rusia, necesita doblegar al pueblo americano y ahí enfrenta una resistencia importante.

En Estados Unidos esta fecha siempre es interesante porque es la cuna del 1° de Mayo. ¿Por qué la cuna? Porque se conmemora lo que fue el asesinato de obreros en 1886 en Chicago, y un congreso internacionalista en 1889 fija que el 1 de mayo de 1890 haya marchas en todo el mundo. Estados Unidos consideró el 1° de Mayo subversivo y crearon un "día del trabajo" en septiembre que incluso en su momento Eisenhower lo declaró un día patriótico en oposición a la Unión Soviética con la Ley Pública 86-90. Pero esta vez va a haber marchas en diferentes puntos y eso habla de la debilidad del gobierno norteamericano, que impacta en la Argentina de una manera muy clara. Y tenemos aparte a Milei tratando de zafar de un momento de crisis yendo a Israel a apoyar abiertamente genocidio del pueblo palestino.

Entonces para nosotros el 1° de Mayo es una lucha contra Milei y también contra la guerra imperialista. Estas son las banderas fundamentales y una clara delimitación con la oposición peronista de Argentina, que no quiere llevar adelante una campaña para que se vaya Milei, y mucho menos una campaña para apoyar las luchas populares contra Milei hasta que derroten la reforma laboral, el ajuste salarial, los despidos. Porque el peronismo quiere ser la expresión de la burguesía opositora, y entonces no solamente no va a llevar adelante una lucha por esos reclamos contra la burguesía, sino que tampoco dice nada frente al genocidio palestino, ni qué hacer frente a la guerra en Irán. No hemos escuchado, por ejemplo, de Cristina Fernández ninguna manifestación al respecto. Entonces son banderas fundamentales de la izquierda en Argentina.

Nosotros entendemos que para que el Frente de Izquierda cumpla el papel que está llamado a asumir en Argentina tiene que hacer un 1° de Mayo unitario en Plaza de Mayo. Por eso insistimos tanto y hemos debatido tanto para que esto ocurra. Tuvimos un problema, porque los compañeros del MST y de Izquierda Socialista estuvieron de entrada de acuerdo con nosotros, no es que tuvimos que convencerlos sino que hubo un acuerdo de los tres partidos en ir en esa dirección.

Hemos tenido divergencias de muchos tipos con los compañeros de Izquierda Socialista y del MST, pero tuvimos un punto en común: que incluso esas divergencias, que existen y no las ocultamos, puedan expresarse de una manera fraternal en los discursos que va a haber el 1° de Mayo, porque aparte no va a haber un documento único donde se buscan fórmulas literarias para limar divergencias sino que cada partido va a poder expresarse de una manera abierta.

Eso lamentablemente los compañeros PTS no quisieron hacerlo. Han armado un acto separado, divisionista, en el microestadio de Ferro, donde si bien no lo dicen abiertamente el hecho de que se ponga como eje exclusivo de convocatoria a una figura electoral da al acto ese sentido electoral. Es un gran error, cuando falta muchísimo para las elecciones, más de un año. El problema es derrotar a Milei ahora, porque si no lo derrotamos ahora nosotros no podemos excluir que si lo logra llevar adelante el ataque contra las masas cobre otra vez un resultado positivo para las elecciones que vienen.

No se puede pensar que Milei ya está terminado. Sería un error y, además, incluso aunque esté terminado el problema no es que se vaya Milei para que venga una salida peronista, sino que lo que hay que hacer acá es justamente construir una alternativa de los trabajadores. No tenemos una alternativa distinta a un gobierno de los trabajadores y los Primero de Mayo se requiere eso, y eso hay que pelearlo.

Cómo la izquierda revolucionaria aborda los nuevos desafíos
-
prensaobrera.com
CGT: la movilización “ecuménica” del 30 de abril, una nueva excusa para no luchar
Todos a Plaza de Mayo el 1º con el Frente de Izquierda y las luchas. -
prensaobrera.com
Unámonos en la lucha global para derrotar la ofensiva imperialista de Trump
Declaración conjunta del Primero de Mayo hacia la conferencia internacionalista de Atenas -
prensaobrera.com