Políticas

6/8/2024

Río Negro: el gobierno de Weretilneck sigue sin asistir comedores y merenderos populares

Abajo la criminalización de las organizaciones sociales.

Weretilneck es hambre.

El gobierno de Juntos Somos Río Negro sigue sin asistir a comedores y merenderos populares. Weretilneck, que va por su tercer mandato como gobernador, es uno de los responsables. Se subordinó en el poder con Cristina Kirchner, Mauricio Macri y ahora con Javier Milei, y sin embargo el país y la provincia se hunden en la pobreza y la indigencia, sin generar puestos de trabajo genuinos, con despidos y una creciente desocupación, con fábricas que cierran año tras año (La Campagnola, Interlagos, La Reginense, Empaque Frutícultores Integrados) y golpes contra el bolsillo empobrecido de la clase trabajadora. A la par, criminaliza a quienes nos organizamos y reclamamos, una política a la que se sumaron también intendencias peronistas y radicales.

El próximo 9, en la Justicia federal de Fiske Menuco, se espera se lean las imputaciones a piqueteros que cortaron la ruta de Paso Córdoba exigiendo alimentos.

Weretilneck es hambre

El gobierno provincial, que lleva 15 años en el poder, no logró sacar a la provincia de la pobreza. Ahora, bajo un gobierno libertario, se volvió un férreo defensor de sus ideas y su proyecto de país, firmando la Ley Bases y el Rigi mientras criminaliza junto a sus aliados provinciales la protesta social.

En un cuadro donde el reciente informe de la UCA afirma que el 55% de la población es pobre, que el gobierno declare que lejos de sus expectativas están las 5.500 Tarjetas Alimentar que entregó durante los primeros 6 meses, y por solo unos miserables $25.000 demuestra que estamos frente a uno de los responsables de la crisis. Además, que el gobierno solo haya ejecutado el 30% del presupuesto alimentario lo confirma (Diario Río Negro, 4/8).

Dice el informe de la UCA: “En Argentina, el 20,6% de los hogares sufren insuficiencia alimentaria, y totalizan cerca de 3,7 millones de viviendas, que albergan a unos 11 millones de habitantes”. Los índices en la provincia son iguales a los del país, e incluso la comarca Patagones-Viedma (capital de la provincia) arroja promedios superiores a la media nacional.

No es casual que en este cuadro los comedores y merenderos populares crecieran, aún en estas adversas condiciones económicas, con organización barrial y obrera. Allí, quienes nos organizamos podemos escuchar de quienes asisten que la situación no mejora, sino todo lo contrario.

Por eso, el ataque del gobierno no solo viene por el ajuste, las paritarias a la baja, los tarifazos y los despidos, sino también por su política de no atender a los comedores y merenderos populares, y hasta de desconocerlos.

El ministro Muena acaba de afirmar que Juntos Somos Río Negro no tiene comedores y merenderos populares (Diario Río Negro, 4/8), desconociendo a cientos en toda la provincia. Un ataque. Su política, como se ve, no tiene que ver con atacar el hambre, sino con imponerlo. Los que dicen ser de “todos los rionegrinos” atacan y criminalizan a quienes bancamos la parada.

Por un frente único de lucha

El miércoles 7 saldremos a las calles, con el Partido Obrero y el Polo Obrero. El movimiento piquetero tiene en este cuadro de ataques contra sus condiciones de vida el desafío de generar instancias de lucha y organización comunes en las calles. El movimiento obrero y el movimiento piquetero tiene la oportunidad de salir a exigir inmediata atención a comedores y merenderos populares, el aumento de los ex Potenciar Trabajo, el cese de la criminalización de la protesta social, y a luchar contra los despidos y en defensa del salario y las jubilaciones.

En la provincia se realizarán movilizaciones en Cipolletti, donde el Frente Piquetero conformado realizará una conferencia de prensa a las 10 am frente a la Ciudad Judicial de la Ciudad y luego habrá una radio abierta. En Fiske Menuco también se realizará una marcha por las calles del centro de la ciudad, por la tarde. En Villa Regina será por la tarde, a las 19 hs, en Plaza Los Próceres, llamando a movilizar a los comedores y merenderos populares reunidos recientemente e intentando motorizar la lucha en las calles.

También exigiremos el cierre de todas las causas por luchas y la liberación de quienes aún se encuentran presos por marchar contra la sanción de la Ley Bases. Abajo la criminalización.

Lunes negro: algo más que un susto
Agosto empezó con luces rojas para la economía mundial. –
prensaobrera.com
7 de agosto: movilizamos a Plaza de Mayo por paro activo y plan de lucha
La acción de lucha fue resuelta en un plenario abierto convocado por el Sutna. –
prensaobrera.com