Políticas

1/4/2021

Salta: documento de la bancada del Partido Obrero ante la apertura de sesiones de la legislatura

Diputado provincial. Bloque Partido Obrero- integrante del Frente de Izquierda Unidad.

El gobernador Gustavo Sáenz pronuncia hoy, 1 de abril, su discurso en la apertura del periodo de sesiones ordinarias del parlamento salteño.

Como ocurre desde hace muchos años, los docentes autoconvocados se movilizaran por sus reivindicaciones, y en este caso también al cumplirse 16 años de la brutal represión del gobierno de Romero a la enorme huelga del año 2005, que se recuerda como “La Noche de las Tizas”.

Compartimos a continuación el documento del compañero diputado, Claudio Del Plá en la apertura de sesiones.

Por una salida de los trabajadores frente a la grave crisis social y sanitaria 

42% de las familias salteñas están debajo de la línea de pobreza, el 50% de los trabajadores está en negro, más de seis de cada diez menores de 18 años viven en hogares pobres. Una pandemia que inicia su segunda ola con un gobierno que eligió preservar la actividad económica y los negocios de unos pocos contra la salud de la mayoría.

Allí está el vergonzoso espectáculo del vacunatorio VIP que muestra a un régimen de camarillas podridas que dominan las cabezas de todos los poderes del estado.

Una presencialidad forzada en las escuelas, sin las condiciones mínimas indispensables y con un pronóstico de fracaso en lo pedagógico y el peligro de convertir las escuelas en un “contagiadero”. Es la descripción somera del continuismo de un régimen político y social que gobernó con Romero y Urtubey, y continúa con Sáenz. Podríamos decir, sin equivocarnos, que se trata del 7° mandato consecutivo de los mismos hombres y los mismos intereses oligárquicos en el poder. Este continuismo antiobrero basta para desmentir la proclamada “alternancia política” que viene a prometer Sáenz con su reforma amañada y de espaldas a las necesidades populares.

Desde Fernández hasta Sáenz hacen coro para apoyar la vieja política fracasada de todos los gobiernos, reconocer las deudas fraudulentas y buscar un acuerdo con el FMI para imponerle un nuevo sacrificio a los trabajadores, para destruir las jubilaciones y los salarios, y ahora para enfrentar una pandemia sin precedentes, sin los recursos materiales y humanos indispensables.

Lo acaba de hacer Sáenz con su arreglo de deuda que sumó 40 millones de dólares más en intereses a la deuda y mantiene tasas 8 veces más altas de las que se pagan en el mundo. Con el arreglo, se dio por legitimado el fraude del Fondo de Reparación Histórica y el Crédito del Bicentenario que nunca se convirtieron en obras. Fueron para negociados del Banco Macro y financiamiento de la campaña presidencial de Urtubey. Sáenz le cargó esa hipoteca a los trabajadores salteños por los próximos 7 años.

Es el viejo régimen fracasado que debemos superar porque en ello nos va la vida y las conquistas más elementales.

Son las grandes luchas obreras e incluso puebladas como la de los vecinos de Orán, la de los municipales de distintos municipios, la de los docentes autoconvocados, las de la salud contra la precarización laboral, más recientemente el enorme triunfo de los trabajadores tabacaleros de Massalin que impuso el 42% de aumento o las de todas las empresas mineras en donde los trabajadores impusieron protocolos propios a la subida y la bajada para proteger su salud, la de sus familias y la de sus pueblos, las que indican un camino. Es el enorme desarrollo de este año, de la lucha independiente de los desocupados en el Frente Piquetero de Lucha, por trabajo y contra el hambre, y ahora el desarrollo de la lucha de los jóvenes por su derecho a estudiar, el que traza una divisoria de aguas con este régimen de Sáenz que gobierna con la complicidad total del Frente de Todos, de la UCR, el romerismo y el olmedismo.

Desde el Partido Obrero hemos dado el último año grandes batallas políticas que tienen hoy enorme actualidad y que muestran un camino para superar este régimen oligárquico y que la crisis no la paguemos los trabajadores. Llamamos a reforzar estas batallas en este 2021.

La nuestra es una convocatoria a la organización independiente de los trabajadores, ocupados y desocupados, a la juventud y a las mujeres, por medidas concretas para satisfacer las demandas populares en medio de la crisis económica y sanitaria en la perspectiva de un gobierno de los trabajadores:

1) Por vacunas para todos porque Argentina ya las fabrica, pero se las llevan. Desenvolvamos en cada lugar de trabajo y estudio, la campaña de apoyo al planteo del FIT-U que es también un proyecto de ley para que se nacionalice el laboratorio que ya fabrica la vacuna, que se la envase en el país y se garantice la vacunación inmediata de toda la población.

2) Centralización del sistema de salud en un solo comando estatal poniendo todos los recursos del sistema público y privado a disposición de toda la población. Que la gestión de la política sanitaria este a cargo de un comité de profesionales y trabajadores. Pase a planta de todos los trabajadores y equiparación salarial. Formación de comisiones de higiene y seguridad en los lugares de trabajo para garantizar el cumplimiento de los protocolos obreros con poder para parar la producción cuando las condiciones no están dadas.

3) En defensa de la integridad de los docentes y de la educación pública rechazar la presencialidad forzada, exigir las condiciones indispensables de dotación de docentes y ordenanzas, arreglos de edificios, acceso al agua, vacunación y testeos a todo el personal que trabaja en las escuelas. Si están condiciones no están dadas suspender las clases.

4) Impuesto a las grandes fortunas afectando progresivamente el patrimonio de los bancos, las mineras y a los propietarios de más de 5.000 Has, para crear un fondo caucionado y bajo control de los trabajadores que financie los insumos para el sistema sanitario, la construcción de viviendas y el subsidio a las familias sin ingreso cuando deben quedarse en casa por la pandemia. Entre otras muchas demandas.

Nuestra bancada en la legislatura ha sido y será junto a la acción de nuestros militantes en toda provincia, un instrumento de la lucha por esta salida de los trabajadores.