Políticas
21/9/2024
¿Se cae la planta de GNL en Río Negro?
La “lluvia de inversiones” post RIGI completamente cuestionada
Seguir
Petronas puso en duda su inversión.
El presidente de YPF, Horacio Marín, confirmó que la empresa Petronas analiza retirarse del proyecto de la construcción de la planta de GNL en Punta Colarada, ubicada en la provincia Río Negro. El máximo referente de YPF lo hizo después que el periodista Marcelo Bonelli lo anunciara en el diario Clarín.
Hasta el momento los funcionarios del gobierno no han emitido opinión, pero la noticia causó enorme impacto en la provincia y en el país. Es que la inversión de la planta, estipulada en 30.000 millones de dólares, era presentada como la más importante de la historia.
La inversión anunciada representa un 10% del PBI argentino y había sido confirmada por el gobierno en un 95%, y adjudicada a la aprobación del Rigi. En esa tónica el gobernador de Río Negro, Alberto Wereltineck, había informado como un hecho consumado la construcción de la planta. A esos fines, la provincia fue la primera en adherir al Rigi con innumerables beneficios impositivos como la eliminación del pago de impuesto al sello, ingresos brutos y enajenación gratuita de miles de hectáreas.
La noticia del retiro de Petronas venía siendo advertida por la gira de Héctor Marín a la India y en su discurso en Houston, meca de la industria hidrocarburifera. Es que fue llamativo que en dicho evento, al hablar de convertir a Vaca Muerta en un gran productor de GNL, omitiera hablar de la inversión de Petronas.
Según el periodista Nicolás Gandini, en Ecojournal de su edición de este viernes 20/9, señala que los voceros la empresa Malaya nunca habían confirmado la inversión y que lo firmado con YPF solo representaba una “carta de intenciones”. Según este mismo medio, Petronas también puso en duda los primeros 180 millones dólares para la primera fase de obras de ingeniería en el camino de la construcción de la planta. Este desembolso debería hacerse en dos meses.
Así las cosas, el anunció de la confirmación de la inversión de la planta fue una gran puesta en escena a los fines de presentar el éxito del RIGI y siempre estuvo cuestionada. Es que lo único concreto en la catarata de anuncios en torno al GNL es la planificada por PAE y Golar, para producir 2,45 millones de toneladas por año a partir de 2027.
La noticia del posible retiro de Petronas se suma a la venta de activos por parte de Exxon Móvil en Vaca Muerta. El telón de fondo son las enormes contradicciones del esquema económico oficial en torno a una salida del cepo cambiario y a una perspectiva de default, teniendo en cuenta los vencimientos del gobierno en el año 2025 por el orden de los 25.000 millones de dólares.
Lo sucedido es ilustrativo para las y los trabajadores de como los gobiernos venden humo, entregan todos los recursos, facilitan enormes concesiones impositivas en momentos que se desarrolla un plan de guerra contra la clase obrera.
Más que nunca, ante un gobierno incapaz de industrializar el país, importa levantar y lucha por la nacionalización de la industria energética bajo control obrero y las organizaciones que defienden el ambiente.