Políticas

16/3/2023

Se presentó el Frente de Izquierda entre el Partido Obrero y el MST en Salta

A última hora, el PTS desistió de participar.

Claudio Del Plá, candidato a gobernador (foto de archivo)

Se ha presentado el Frente de Izquierda en Salta conformado por el Partido Obrero y el MST. Claudio Del Plá será candidato a gobernador, Andrea Villegas (MST) a diputada por Capital y Gabriela Cerrano (PO) encabezará la lista de concejales en la ciudad de Salta. En toda la provincia serán candidatos destacados luchadores de todas las causas populares. La inscripción se ha hecho a partir de un acta que establece importantes definiciones políticas sobre la conducta de los parlamentarios que pudiéramos consagrar a partir del programa del FIT Unidad. A última hora, el PTS desistió de participar, abandonando la necesidad de enfrentar juntos a los partidos capitalistas.

Se trata de un paso adelante, que integra en una lucha común a las dos organizaciones más importantes de la izquierda, para dar expresión política independiente y reforzar las grandes batallas que se libran hoy en la provincia por el acceso al agua, contra los tarifazos y la pésima calidad del servicio eléctrico; contra el trabajo en negro, la precarización laboral y la desocupación; por el acceso a la vivienda y contra la especulación inmobiliaria. Seremos los que vamos plantear la producción e industrialización estatal del litio, bajo control de los trabajadores y derecho a veto de las comunidades en materia ambiental. Los únicos que vamos a denunciar el escandaloso saqueo de este recurso estratégico a manos de las multinacionales automotrices y de la minería, que lleva adelante el gobierno y todos los bloques patronales defienden; como se evidenció en el entierro conjunto de la ley de humedales por parte de los gobernadores del Norte Grande y en la gestión entreguista de los recursos naturales que encabezó el ministro kirchnerista Wado de Pedro. Nuestro frente tendrá un eje central en la lucha por la derogación del decreto represivo del gobierno, que prácticamente prohíbe las manifestaciones sociales y de todas las causas democráticas, y que venimos desarrollando en la calle.

Así como enfrentamos todos los días al régimen de Sáenz, que es puro continuismo de los gobiernos oligárquicos que gobiernan Salta desde siempre, con la cooptación de la mayoría de los partidos llamados de oposición, así también vamos a enfrentar en las elecciones su objetivo de reelección. También a varios frentes en los que se han dividido los partidos que gobiernan, que se combinan, a modo de “cambalache”, como la alianza que lleva al kirchnerista Partido de la Victoria junto a los hombres de Olmedo y Milei en Salta.

Desde el Partido Obrero conformamos este frente para potenciar la batalla que venimos dando, contra todos los políticos capitalistas, por el desarrollo de una gran fuerza social capaz de imponer el desmantelamiento del Estado oligárquico y abrir paso a un gobierno de los trabajadores.

El carácter del Frente

El Frente se formó sobre la base del programa del FIT-U, con eje en la defensa de la independencia política de los trabajadores. Por eso, impulsamos la firma de un acta que todos los candidatos propuestos se comprometen a defender, en caso de acceder a cargos parlamentarios; como clara diferenciación de las conductas que recientemente adoptara la bancada de Política Obrera en Orán.

Desde el Partido Obrero, rechazamos desde un primer momento la “presidencia rotativa” pactada por Samuel Huerga en el Concejo Deliberante de Orán, en conjunto con ediles del PJ y la UCR, como una línea de integración al Estado. La posición de Huerga empalmaba con quienes critican al Partido Obrero por no haber entrado nunca en acuerdos de este carácter. Perfilaba, entonces, una izquierda “amplia” y “pragmática”, con una política de acuerdos con sectores el régimen. Esta política es la que intentaron todos los sectores que fueron cooptados e integrados al gobierno nacional o los gobiernos provinciales, y que sirven de cobertura por izquierda a la política de ajuste.

Pero la experiencia de Huerga en el Concejo duró poco. Pronto el intendente recompuso acuerdos que le permitieron desplazarlo. Posteriormente, Huerga se incorporó al MST sin hacer un balance de su conducta. Nuestra crítica y debate contra esta incorporación sin principios desembocó en que el propio Huerga asumiera el tema, sin tampoco hacer un balance, en un reportaje sostuvo que “si miro hacia atrás veo críticamente lo que se hizo en ese momento, y puesto en la misma situación actuaríamos de otra manera”.

Esta divergencia motivó la firma de un acta que establece en forma precisa que el Frente de Izquierda rechaza todo tipo de acuerdos con fuerzas patronales para la elección de autoridades, y rechaza además una presidencia “rotativa” con fuerzas políticas de la burguesía. El acta es un compromiso asumido por escrito permite abordar una pelea común con el MST contra el régimen de la oligarquía salteña, evitando un cuadro de dispersión que hubiera atentado contra la perspectiva de dotar a las grandes luchas que se vienen desarrollando contra el gobierno de una referencia política clara. Así las cosas, la deserción del PTS se produjo por cuestión de candidaturas porque no aceptaron la candidatura a la vicegobernación para una compañera o compañero de esa fuerza y lugares rotativos en las listas parlamentarias en representación de la pequeña organización que integran los compañeros en la provincia. Esto es claramente así porque en un texto enviado a la mesa del FIT-U ellos plantearon un acta del tipo de la firmada en relación a la cuestión de Orán. Lamentamos la deserción que es otra manifestación del hegemonismo que hemos denunciado en estas páginas del cierre del FIT-U en Jujuy.

Ahora, decenas de compañeros, entre los miles de trabajadores que se organizan en el Polo Obrero contra la desocupación, por las obras públicas y la vivienda, en 17 localidades de la provincia; los docentes que luchan por la superación de la burocracia de sus sindicatos; la juventud universitaria que se organiza con la UJS para pelear contra el ajuste en educación; la clase obrera rural contra la precarización laboral; integrarán las listas para defender el programa de una alternativa independiente de los trabajadores, que supere la experiencia de décadas de dominio del peronismo. Usaremos la tribuna electoral y eventualmente las bancadas que conquistemos en función de la lucha por una salida obrera a la crisis.