Políticas
11/12/2025
Shell se retiró del proyecto de GNL con YPF
TGS presentó un proyecto de GNL en los pagos de Kicillof.
Seguir
GNL: más proyectos que realidades.
En la actualidad el país es importador de GNL por la falta de inversión en las vías de evacuación desde las cuencas gasíferas australes y Vaca Muerta. Para, supuestamente, revertir la fuga de divisas por la importación de energía, que el gobierno necesita acumular para devolver al FMI y financiar la fuga de capitales, se anunciaron varios proyectos para transformar GN (gas natural) en GNL (Gas Natural Licuado), que consiste básicamente en enfriar y comprimir el GN, embarcarlo así en buques cisternas y exportarlo al mundo.
Un negocio que, para cuando en el país comience a producir la primera molécula de GNL, ya estarán en producción otros proyectos que arrancaron antes a escala mundial y con escalas productivas mayores a los proyectos nacionales. Los gobiernos anuncian que con esos proyectos en marcha, la Argentina pasaría a exportar miles de millones de dólares. Sin embargo nada de esto es lineal y aún no hay nada definido.
El primer proyecto de YPF S.A. con Petronas se desinfló sin salir del papel. Hace días la anunciada reemplazante de Petronas, nada menos que Shell, anunció que se retiraba también de cualquier proyecto para producir GNL con YPF. Ahora YPF S.A. está en tratativas con la ENI italiana. Y anuncia no solo dos barcos, sino cuatro para producir 12 Tn de GNL por año. Mientras, se consumen los tiempos y la disputa acerca de si los caños para el gasoducto de este proyecto se fabricarán en China o los hará Techint.
Otro proyecto es el que PAE S.A. hizo en acuerdo con Golar S.A. para alquilarle dos buques licuefactores que amarrarán en la zona del golfo de San Matías en Río Negro. A este proyecto luego se sumó YPF S.A. y otras productoras de Vaca Muerta como Vista, Pluspetrol, etc. Por su parte, el proyecto que había estado ubicado en la zona de Bahía Blanca no prosperó.
Ahora aparece TGS
Pero esta semana TGS (Transportadora Gas del Sur), una controlada de Pampa Energía S.A. (familia Mindlin y Sielecki), anunció un proyecto para producir con un barco licuefactor amarrado en la zona del Puerto de La Plata unas 2,5 Tn/año (que significa un insumo de unos diez millones de metros cúbicos por día), que provendrían de Vaca Muerta.
Si el gas natural que servirá de materia prima tiene ese origen solo podría provenir a través de los gasoductos Neuba I y Neuba II, que partiendo de Loma La Lata-Sierra Barrosa pasa por la planta de General Cerri y llegan a la zona del AMBA. En su traza el Neuba II recoge el aporte de 21 MMm3/d del medio gasoducto ex NK (hoy Perito Moreno) que partiendo de Tratayen (Neuquén) llega hasta Salliqueló en el oeste bonaerense.
Habrá que ver qué conexiones y obras se proyectan para alcanzar la actual estación compresora de Buchanan (en las cercanías de La Plata) y desde allí hasta llegar a amarre del barco. TGS anuncia una inversión de U$S 3.900 millones en 20 años para este proyecto.
Muchos barcos y poca capacidad de transporte
En Prensa Obrera del 4/6/2025, precisamente afirmábamos que, con los gasoductos actuales y su capacidad de transporte, no habría suficiente volumen de GN para abastecer a los barcos licuefactores que se proyectan instalar en la costa rionegrina. Ahora se suma un nuevo proyecto, esta vez en la costa bonaerense.
En la actualidad para los barcos en costas rionegrinas hay un solo gasoducto que puede abastecerlos, que es el San Martín (concesión que tiene TGS) que recoge la producción de gas natural en las plataformas off shore de Tierra del Fuego y los pozos terrestres de Santa Cruz. Sube a lo largo de la Costa Atlántica hasta General Cerri, en las cercanías de Bahía Blanca, y sigue viaje hasta las inmediaciones de La Plata.
Ahora bien, en enero 2025, según ENARSA, transportaba unos 29,5 MMm3/d (millones de metros cúbicos por día), y le quedaba una capacidad ociosa de unos 10 MMm3/d, que alcanzan con lo justo para abastecer al proyecto PAE-Golar. Ambas socias acaban de firmar un contrato con Alemania para proveer 2 millones de toneladas por año de GNL a partir de fines del año 2027. Para esa fecha, cuando llegue y produzca el primer barco, los yacimientos australes deberán aumentar su entrega de GN para cubrir la capacidad ociosa del gasoducto San Martín, para no restar la provisión de gas natural a industrias y hogares que se sirven en los tramos del gasoducto que van desde Río Negro hasta La Plata.
Como el proyecto PAE-Golar tiene previsto un segundo barco, y está el proyecto YPF S.A.-ENI con otros dos barcos (posiblemente cuatro), todas las involucradas reconocen que habrá que construir un gasoducto desde Vaca Muerta a la Costa Atlántica, que aún está en veremos.
Es evidente que la disputa capitalista por la renta hidrocarburífera y los ultrabeneficios del RIGI han parido más proyectos que realidades, hasta el presente. El retiro de Shell del proyecto de YPF S.A. se suma a otros retiros como los de Exxon, Equinor, Petronas, etc. Son un anuncio de que Argentina estaría llegando tarde al mercado mundial de GNL.
Si alguna vez todos esos proyectos son realidades, serán para servir de vías de saqueo de un recurso natural en función de producir divisas para pagar otro saqueo: la deuda con el FMI y los fondos buitres. Para que estos recursos naturales se coloquen al servicio de la soberanía energética hay que comenzar con la estatización y el control obrero de toda la industria del sector.




