Políticas
1/6/2023
Sigue inflando: el gobierno autoriza otro tarifazo a Edesur y Edenor
Reflejarán un incremento de entre 11% y 36% de acuerdo a la categoría de cada hogar según la segmentación.
Seguir
Tarifazo en la luz
El Ente Nacional Regulador de la Energía (Enre) aprobó los nuevos aumentos a aplicar a partir de las 0 horas del 1 de junio para los usuarios de Edesur y Edenor. Estos reflejarán un incremento de entre 11% y 36% de acuerdo a la categoría de cada hogar según la segmentación. Así, el gobierno continúa golpeando el bolsillo de la población para responder a las exigencias del FMI, que tiene en la mira los subsidios, y de las distribuidoras de luz que son responsables del vaciamiento del servicio.
En ese sentido, se dio a conocer además el cronograma de Proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI) para los segmentos de distribución y transporte, es decir todo un cronograma de nuevos aumentos, lo que constituye un rumbo de golpes permanentes al bolsillo popular. Recordemos que el organismo, en su último informe, reclamó acelerar el paso de los tarifazos para cumplir con la meta de déficit fiscal.
En tanto, los salarios no corren la misma suerte que las tarifas. Con un 33% de inflación acumulada en lo que va del año las patronales continúan imponiendo paritarias a la baja en complicidad con la burocracia sindical y para junio se esperan más aumentos en los precios regulados por el Estado.
En paralelo, el gobierno viene de condonarles a las distribuidoras otros $52.000 millones de los casi $500.000 millones de deuda acumulada con Cammesa (la administradora mayorista estatal del sistema eléctrico), porque no le pagan buena parte de los despachos de energía. Sin embargo, las empresas continúan sin invertir un solo peso, lo que se puede ver en los apagones del que fueron víctimas miles y miles de usuarios durante el verano, y que incluso algunos continúan hoy con bajas temperaturas.
Del otro lado, vale recordar que Milei y Juntos por el Cambio salieron a defender a los vaciadores de Edesur y plantean ir a fondo con el recorte de subsidios, lo que va a traer mayores tarifazos a la población. Quedó demostrado, como se vio durante el gobierno de Macri, que esto no resuelve la huelga de inversiones sino que solo agrava el padecimiento de los usuarios.
El suministro eléctrico no puede estar en manos de estas patronales parasitarias que viven del Estado, y el peronismo ha fracasado en resolver las necesidades básicas de la población, como es la energía. La solución requiere la apertura de los libros de las empresas del sector a trabajadores y usuarios, la intervención de toda la cadena energética y un plan de inversión y refacción de todo el sistema de distribución energética.
https://prensaobrera.com/politicas/un-cuento-chino-de-maximo-kirchner-para-ocultar-que-avala-la-tutela-del-fmi-sobre-argentina